Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 12 de enero de 2013

GELDO EXPONE LAS VASIJAS HALLADAS EN EL PALACIO DE LOS DUQUES DE MEDINACELI

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2013 en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La localidad de Geldo ha inaugurado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, una exposición arqueológica con las vasijas encontradas durante la restauración del palacio de los duques de Medinacelli de la localidad.

Para visitar la muestra se debe concertar una cita previa, y así poder contemplar estos  tesoros arqueológicos de gran valor, que permanecerán expuestos durante todo el año 2013, ya que cerrará el 31 de diciembre.

Cabe recordar que el Palacio de los Duques de Medinaceli data del s. XV, cuando la población estaba regida por la Familia Valterra. Es un edificio de aspecto muy sólido, de planta cuadrada y fabricado a base de mampostería y sillarejo, en cuyos murallones se aprecia la estructura parcial de una torre cilíndrica, y algunas edificaciones que parecen garitones para la defensa del edificio.

El edificio está situado en el centro histórico del pueblo, presentando fachadas a la plaza del Horno y a las calles traveseras de ésta. Por la parte posterior linda con la acequia de riego. Es de planta cuadrada, consta de planta baja y dos alturas, ocupando una superficie de 629,00 m², y un huerto posterior de 131,16 m².


Varias han sido las funciones que se le han dado desde que fuera construido como residencia de los Señores de la Villa. Así, sirvió de aposento de los obispos de Segorbe antes de ser proclamados como tal en la sede de la Diócesis de su nombre, y desde principios del siglo XX, acogió incontables usos que deterioraron el edificio como Café-Casino, con salón para las bodas locales, industria textil, almacén municipal, improvisado museo, fue asimismo Ayuntamiento, solar de 5 viviendas para familias necesitadas (una de ellas restaurada en los años 70), discoteca y sede de asociaciones locales.

Afortunadamente tras la catalogación del mismo como Bien de interés Cultural el 29 de junio de 1985 cambió su suerte, y en 2005 se iniciaron distintas reformas para la consolidación y restauración del edificio y de todos los bienes que se encontraron en el interior.

Detalle de una de sus ventanas
Cenefa encontrada durante la restauración
Fue durante estas obras cuando salieron a la luz nuevos elementos artísticos y arqueológicos que obligaron a cambiar el primitivo proyecto con objeto de salvaguardar las piezas y salas del palacio tardomedieval que surge de los muros de la vieja y transformada casona señorial de Geldo. Entre los más notables cabe destacar la media docena de portadas góticas de finales del XV con arcos de perfil mixtilíneo, techos artesonados con policromía, grafitis de diversas épocas, y varios cientos de vasijas de cerámica con óxido de manganeso del XV y XVI, que son las que ahora muestra el Ayuntamiento en esta exposición.

En la actualidad, el edificio vuelve a estar en obras porque se ha previsto convertir el principal monumento de la población en un hotel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario