Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 16 de diciembre de 2012

EL MUSEO DE LA VÍA DEL PÓRTICO DE SAGUNTO ABRIRÁ LA SEGUNDA FASE A PRINCIPIOS DE 2013

Lo avanzado de las obras así lo auguran, y pronto se unirá al conjunto de la primera fase, constituyendo un recinto de más de 3000 m2 entre ambas fases con el hall actual a modo de unión. En las nuevas dependencias se prevee la creación de un museo arqueológico en su interior.

Las obras de ampliación del Museo de la Vía del Pórtico continúan según lo previsto y están próximas a su finalización, que se espera para este último trimestre del año, por lo que abrirá sus puertas a principios de 2013. La ampliación del Museo de la Morería tiene por objetivo la construcción de un museo arqueológico, que cuente con paneles y guiones explicativos en castellano, valenciano, inglés y braille, y que muestre, además de los restos, la disposición de los espacios en las viviendas de la ciudad alto-imperial romana, o los métodos que se utilizaban para la decoración. Esta segunda fase cuenta con alrededor de 1.300 m2, que se suman a los 1.800 m2 de la primera.



 








La idea, según fuentes municipales, es unir ambos espacios museísticos con un acceso común que ya se usa, el de la primera fase. Concretamente, el recorrido turístico que se ha trazado comenzará en la segunda fase, que será la primera que se visite. De esta forma, una vez pasado el “hall”, se llegará al espacio principal donde han aparecido unos ejes que forman unas domus con la forma de una manzana, así como restos de una calzada romana, que hace una intersección con la ya recuperada en la primera fase, de ahí la prolongación del mirador para verla desde arriba. Se trata de un recorrido circular que da la vuelta por el perímetro de la planta baja, en una cota elevada, dejando los restos en otra más baja. También se dispondrán varias paradas, diferentes puntos explicativos y dos salas de exposiciones: una temporal y otra permanente. Precisamente, albergarán la información sobre el proyecto, las maquetas, audiovisuales, locuciones en tres idiomas y braille para personas ciegas. Las visitas también se harán guiadas, como en la primera fase, y después de forma libre, ya que los turistas tendrán a su alcance toda la información necesaria gracias a las maquetas, paneles y audiovisuales.

El proyecto de “Ampliación del Museo de la Morería” está incluido en el Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (PIP) y el proyecto global de este museo arqueológico (de ambos edificios) supone una inversión de 3 millones de euros. El proyecto de ejecución de las obras de la ampliación del museo fue adjudicado a la U.T.E Elecnor, S.A y a Ehisa Construcciones y Obras, S.A. por un importe de 653.000 € (IVA incluido). Cabe destacar que el presupuesto total previsto para la realización de los trabajos asciende a un millón de euros (redacción de proyectos, contratos arqueológicos, extracción de tierras, proyecto de museización, etc.). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario