Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 25 de octubre de 2012

FOTÓGRAFOS MONTORO: VISIÓN ANTIGUA DE SAGUNTO, LA NUEVA MUESTRA DE LA FUNDACIÓN BANCAJA EN LA CIUDAD

Permanercerá abierta todos los días del 25 de Octubre al 20 de Enero de 2013 en la Sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto.

La Fundación Bancaja Sagunto expone, a partir del jueves 25 de octubre de 2012, en la Sala de Exposiciones Glorieta -sita en la Plaza Cronista Chabret número 6 de Sagunto-, una exposición fotográfica que bajo el título "Fotógrafos Montoro: Visión antigua de Sagunto".

Una muestra que recoge una selección de imágenes de los fotógrafos Agustín Montoro Lluch y su hijo Agustín Montoro Bañón con las que pretenden acercar al público al pasado de la localidad en diversos ámbitos como el urbanismo, paisajes o las tradiciones de la capital del Camp de Morvedre. Es una muestra que contiene 120 imágenes realizadas por estos dos fotógrafos, extraídas de un fondo documental que cuenta con más de 61.000 negativos realizados durante 77 años de profesión.

Se trata de una gran exposición con imágenes de mita del siglo XX que recogen diversos aspectos de la vida del Sagunto de ese momento que se ha realizado gracias a un gran esfuerzo de síntesis que se ha realizado entre todo el material que tenían estos dos fotógrafos. Con esta muestra las generaciones actuales pueden conocer como ha sido la historia de esta ciudad y su cultura mientras que para la gente más mayor es una manera de recordar todo lo vivido en aquellos momentos

Esta muestra se articula en cuatro conceptos: en el primero de ellos se muestra la ciudad, entendida como espacio de vida y plasmada con unas imágenes que demuestran la transformación urbana de Sagunto; la segunda se centra en la mirada de la gente con retratos e imágenes sobre el quehacer diario de las personas; el tercero se dedica a hechos extraordinarios como la imagen de un zeppelín surcando el cielo de Sagunto o el centenario de los santos patronos, Abdón y Senén; y una cuarta y última parte dedicada a una selección de objetos fotográficos relacionados con la labor de la familia Montoro.
En esta exposición, organizada por el Compromiso Social Bancaja, que también ha colaborado el Instituto de Estudios Saguntinos siendo el comisario de la misma uno de sus miembros, Antonio Lluesma, se podrá visitar hasta el próximo 20 de enero de 2013 en esta sala de Fundación Bancaja Sagunto en horario de lunes a domingo de 17 a 21 horas.

4 comentarios:

  1. La Exposición, fué estupenda, lástima, que no se haya ninguna publicación, con las fotografias del evento, en todo caso, facilitar al acceso a las mismas por medio de la red. Sería una forma de garantizar, la "perpetuidad", de las mismas.
    Un saguntí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Hubiese servido para ampliar la memoria grafica dr la ciudad, y para que los jovenes conocieran como ha evolucionado Sagunto.

      Gracias por compartir su opinion

      Eliminar
  2. Me encantó la fotografía del zeppelín encima de el castillo.Por cierto, cuándo pasó por aquí? Sabéis algo de el?

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que ponía la fecha en la fotografía, pero como bien apuntas, desgraciadamente no tenemos un libro que nos lo recuerde. Eso sí, me parece que en el folleto que se daba, también se decía algo...

    ResponderEliminar