Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 28 de septiembre de 2012

UNA VALIENTE NONAGENARIA PRESENTA UN LIBRO SOBRE JÉRICA

María Marco Ponz, una conocida poetisa jericana, escribe su primer libro de prosa para dar a conocer Jérica y el amor que le tiene a su pueblo


La jericana María Marco Ponz ha publicado su primer libro "Las Traveras", casi coincidiendo con su nonagésimo primer cumpleaños.

Este trabajo es su primer libro completo, porque en su trayectoria como escritora ha escrito centenares de versos que ha ido publicando en numerosas revistas y programas de fiestas. 

Este verano se editó "Las Traveras", en alusión a una finca familiar en Jérica. En sus 200 páginas, dos tercios son prosa y el resto poesías dedicadas a diversos temas locales de su villa.

María Marco, nacida en 1923, prácticamente ha vivido sin salir de su tierra. Apenas tuvo la posibilidad de formarse intelectualmente en la escuela. Sin embargo su gran fuerza de voluntad y autodidactismo le ha permitido escribir numerosas poesías espontáneas. Esas experiencias acumuladas le han sido de utilidad a la hora de escribir "Las Traveras", una obra que llevaba años tramándose en la mente de María, pues desde que se jubiló iba tomando notas de las ideas que se le iban ocurriendo, y que durante el último un año decidió tomarse en serio la tarea de recopilar todos esos apuntes y dar forma al libro.

En el libro se entremezcla una parte histórica y otra novelada del devenir jericano, desde el rey don Jaime y Teresa Gil de Vidaurre, hasta personajes relacionados en el siglo pasado y con Jérica, tales como Germán Monleón, Ferrer y Julve, o Navarro Reverter. Eso sí, entre los personajes ha querido tener un recuerdo para su padre, llamando "el tío Carfollo" a uno de estos.

En el libro se recuerda el origen de Jérica y su vinculaciones con "Etobisa, Odovesa, y Otobesa". Y de esa referencia etimológica, de carácter histórico que recoge el libro se pasa a la acción novelada de una familia local en el siglo XIX. El devenir, matrimonio, años en Madrid y regreso a sus orígenes, hijos, nieto, amores y amoríos, con la evocación de personajes locales y rincones del casco urbano y el campo.

Un libro que recoge alusiones al "vole" o la "bacalá" propios de Jérica u otros que aluden a la torre mudéjar, la "torreta", la plaza del Olmo, la "esbaradera", y, sobre todo, las devociones a Santa Águeda, la Divina Pastora y la patrona comarcal, la Virgen de la Cueva Santa. Un libro en el que se pasa revista a las costumbres e historia de esta localidad del Alto Palancia.

Desde este blog felicitamos a esta valiente escritora, y nos sumamos a las peticiones que ya está recibiendo de que escriba una segunda parte del libro, aunque de momento, María nos comenta que "hasta que Dios no me inspire no sé si podré hacerlo".
Fuente: Levante EMV / Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario