Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 4 de septiembre de 2012

LAS ENTRADAS DE TOROS Y CABALLOS YA TROTAN EN SEGORBE

Como cada año, Segorbe acoge durante la segunda semana de sus fiestas las Entradas de Toros y Caballos,  Fiestas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Tras dejar atras las fiestas patronales dedicadas a la Virgen María bajo la triple advocación de La Esperanza, Loreto y Cueva Santa, Segorbe ya ha transformado la calle Colón en el recorrido por donde cada día, a las dos de la tarde, y ante la espectación y emoción de los entre 20.000 a 30.000 ciudadanos que cada día dan forma al pasillo que servirá de barrera humana -pues no hay otras-, discurrirán sus famosas Entradas de Toros y Caballos, fiestas que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Y aunque son los escasos segundos que dura este singular encierro los que atraen a miles de personas desde los más recónditos municipios y paises, la fiesta de los toros, a la que se dedica la totalidad de la segunda semana de las fiestas patronales, arranca mucho antes.

A las 12 del mediodía la gente comienza a trasladarse hacia el paseo de Sopeña, desde cuyos miradores se ve el amplio valle formado por el río Palancia, y donde los pastores realizan la tradicional subida del ganado desde el río. Las reses ascienden desde el corral ubicado cerca del río Palancia por el camino del Rialé, con centenares de personas apostadas a los lados para verlo de cerca, y poder participar los más valientes en el breve encierro que los ganaderos provocan en la calle del Argén.
En esta misma calle es donde se instala en corral donde están preparados los astados de la Ganadería de Germán Vidal, que cada día son diferentes, que a las dos en punto, tras el disparo de la carcasa, salen al galope para "reunirse" con los caballistas en la plaza de los Mesones, y en la que la audacia y pericia de los jinetes y caballos será de vital importancia para el buen devenir de la Entrada.

A partir de aquí, el pulso se dispara. El recorrido de 500 metros dura en torno a un minuto, y con la manada de toros, caballos y jinetes al galope tendido por la calle Colón, atestada de público que se abre y cierra lo imprescindible y en el último momento para crear el pasillo y a la vez barrera, se llega hasta la Plaza de la Cueva Santa, donde se deja a los astados para la posterior exhibición de ganado vacuno. Entonces, con la misión cumplida, los caballistas emprenden la calle Colón arriba para saludar y ser aclamados por el público como reconocimiento de sus habilidades.
Desde este blog somos conscientes de la dificultad de poder vivir y disfrutar de este evento en primera línea o de poder desplazarse en estas fechas en las que muchos regresamos al trabajo hasta Segorbe, por ello a través de tres videos, les trataremos de acercar en la medida de lo posible este inenarrable acontecimiento, por aquello de que una imagen (en este caso tres) valen más que mil palabras.
La primera proyección es la que se ofrece en el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos tras un espectacular video en el que se observa como la ciudad desde primera hora de la mañana se va preparando para vivir la Entrada del día. Ralentizada y con la música perfecta para ensalzar este peculiar encierro, resulta ideal para guardar en el recuerdo.



La segunda proyección, es una entrada a velocidad real de las  retransmitidas por RTVV (Canal 9), que aunque se narren en valenciano, sirven para hacerse una idea de lo breve e intenso del festejo, así como de los posibles peligros o percances que se suelen dar en esta espectacular fiesta.


El tercer video nos muestra cómo se ve realmente la entrada desde la calle, a ras de suelo o desde una de las escaleras que algunos se llevan para verlo mejor, apretado entre las decenas de miles de personas que vienen día a día a verla en directo, y la dificultad de visualizar lo tan esperado...

 
Pero la pasión por los festejos taurinos segorbinos no acaban con la Entrada, por más que sea el plato principal. Por la tarde tienen lugar las pruebas de vaquillas y  toros, que participan junto con el primero de los dos toros embolados que hay cada noche en un concurso de ganaderías -el más antiguo de España- continúan el espectáculo taurino. Cada día de esa segunda semana de septiembre se celebran por la tarde los festejos taurinos, en los que seis ganaderías  participan con seis vacas, un toro en puntas y otro embolado después -el primero de los dos que se embuelan cada noche-, en el concurso de ganaderías más antiguo de España, para tratar de lograr alguno de los tres premios, uno por especialidad, que recompensan a la mejor ganadería de las presentadas.

Para los que prefieran otro tipo de fiesta, durante esta semana también se realiza la Feria del Embutido y Jamón de Segorbe, que se ubica en el Jardín del Botánico Pau, y en los que desde las 13 horas hasta las 15:30 aproximadamente, se pueden degustar por un escaso pecunio, unas muestras de estos excelentes productos artesanos de elaboración local, junto a las habilidades de algunos restauradores que participan este año en la Feria de la Tapa.

Así pues desde este blog invitamos a vecinos y visitantes a vivir en primera persona un acontecimiento único y singular como son las Entradas de Toros y Caballos de Segorbe, así como esta histórica ciudad a través de las visitas guiadas acompañados de nuestros guías, tras disfrutar de un reconfortante aperitivo en la Feria del Jamón y del Embutido Segorbino, principal lugar de reunión tras la Entrada de Toros y Caballos.

Aquí les esperamos con los brazos abiertos. Hasta pronto amigos

2 comentarios:

  1. Pese a vivir en Valencia y haber visitado Segorbe muchas veces no he tenido ocasión aún de ver una "entrada" al natural. Es un acto espectacular, hoy mucho más conocido que hace dos días debido al percance de ayer, afortunadamente sin víctimas.
    Al margen de las fiestas, Segorbe es un pueblo precioso, cargado de historia y lleno de arte. Aún recuerdo la fenomenal exposición que se hizo hace unos años en la catedral por "La luz de las imágenes". Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora, que existe el morbo de si vuelve a pasar otro percance, no tienes escusa para regresar este fin de semana para verlas por primera vez, aunque tal vez la gran cantidad de gente que existirá entonces te impida disfrutarla al 100%.

      Eso sí, la ciudad la podrás disfrutar igual o mejor que hace 11 años, pues ha cambiado mucho y para bien afortunadamente.

      Un saludo, y a ver si nos vemos.

      Eliminar