Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 28 de septiembre de 2012

EL COL.LECTIU PEL PATRIMONI DE SAGUNT OFRECE UNA VISITA POR LOS MUSEOS DE LA MORERÍA Y DOMUS DELS PEIXOS

Será el próximo domingo a las 10 horas, desde la plaza de la Morería de Sagunto, y será gratuito para todos los asistentes.

El Col.lectiu pel Patrimoni de Sagunt ha organizado para el próximo domingo 30 de septiembre, una visita guiada al espacio La Moreria (oficialmente Vía del Pórtico) y a la Domus dels Peixos (antiguo Cine Marvi) en la capital del Camp de Morvedre.

La cita es a las 10 de la mañana (en punto) en la puerta del espacio La Moreria. La visita será gratuita y será explicada por Jose Antonio Lluesma (Licenciado en turismo) y Carmen Antoni (arqueologa). 

Durante la visita, que durará aproximadamente una hora y cuarto, se explicará de forma detallada toda la riqueza de los dos museos, a los que se les ha dado un enfoque muy didáctico para que sus visitantes entiendan perfectamente el modo de vida en la época romana y la relevancia histórica de la ciudad.

Estos dos nuevos espacios museísticos saguntinos abrieron sus puertas el pasado 31 de julio, y han permanacido abiertos de manera gratuita al público durante todo el mes de agosto y hasta mediados de septiembre.


El museo de la Vía del Pórtico, se pueden contemplar los 60 metros lineales de calzada romana, que constituyen el único tramo conservado en un entorno urbano de toda la Comunidad Valenciana, además de restos de estructuras funerarias donde se practicaba el rito de incineración, vestigios de un gran edificio monumental de la época alto imperial romana (S. II-III d.C.), una necrópolis de inhumación visigoda, dos viviendas musulmanas reutilizadas en época cristiana y otras estructuras destinadas al uso privado. 



 









En la Domus dels Peixos, por su parte, se puede entender la disposición de los espacios en las viviendas de la ciudad en la época alto imperial romana o los métodos que se utilizaban para la decoración.


 












En el eje central que comienza con la entrada a la vivienda desde la calle, se distinguen un vestíbulum; un atrio con impluvium (una especie de estanque de recogida de aguas pluviales), en cuyos murales se pueden apreciar los motivos de peces que han dado nombre a la vivienda; y un tablinium, o habitación destinada al señor de la casa. Además, también se puede distinguir una tabernae a un lado de la entrada, una culina (cocina) y un balneo, es decir, un baño privado que, aunque queda alejado del concepto termae con calefacción, denota que los propietarios pertenecían a una clase social alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario