Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 25 de julio de 2012

LOS PATRONOS DE SAGUNTO Y ALMEDÍJAR EN EL CUPÓN DE LA ONCE

Un nuevo cupón de la ONCE difundirá las fiestas patronales de Sagunto por el territorio nacional.

La ONCE dedica el cupón fin de semana del sábado 28 de julio a las fiestas patronales de Sagunto, dedicadas a los santos Abdón y Senén (del 21 al 30 de julio). Cinco millones de cupones llevarán impresa esta festividad por toda España, tal y como se manifestó en el acto de presentación del mismo hace unos días en el Ayuntamiento de Sagunto por Miguel Ibor, jefe de juego de la ONCE de la Comunitat, Ana Ferri, consejera Territorial y Clara García directora de la delegación de Sagunto, acompañados por varios ediles del Gobierno municipal.
Este es  el octavo cupón que la ONCE dedica a Sagunto y que se une al Teatro Romano (1986 y 2004), el maestro Rodrigo (2000), la plaza Mayor de Sagunto (2001), el Castillo (2008), la playa del Puerto (2009) o el Campeonato de España de media maratón que organizó el CD Camp de Morvedre en 2010.

Vida de los Santos y su llegada a Sagunto

A los santos Abdón y Senén, patronos de Sagunto -y de Almedíjar, en el Alto Palancia-, también se les conoce popularmente como ‘Sants de la Pedra’ o ‘Sants Màrtirs’, y se les considera protectores de la agricultura, pues su patronazgo se relaciona con los pasajes milagrosos ocurridos en el traslado de sus reliquias a mediados del siglo X al monasterio benedictino de Santa María de Arléssur-Tech. 

Según el relato hagiográfico de la Leyenda Dorada, Abdón y Senén eran dos príncipes o virreyes oriundos de Persia que vivían en Córdoba. Durante la persecución romana contra los cristianos, se encargaron de recoger sus cuerpos y darles cristiana sepultura.
 
Por su proceder fueron arrestados por orden del emperador Decio y conducidos a Roma, donde fueron expuestos a las fieras, que se postraron a sus pies y, finalmente, decapitados en el 254. Tras su muerte, fueron enterrados por un subdiácono llamado Quirino en el cementerio de Ponciano, en Roma. Allí se edificó una basílica en su honor hasta que, en 1474, el papa Sixto IV trasladó sus cuerpos a la Basílica de san Marcos. Desde Roma su culto se expandió a todas las provincias del imperio, especialmente el norte de Italia y sur de Francia.
=> Relicarios de los Santos Abdón y Senen expuestos en su capilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La devoción a estos santos en Sagunto se remonta al siglo XV, pues se sabe que existía una capilla dedicada a ellos en la iglesia de Santa María de Sagunto, cuyo mantenimiento corría a cargo de los 'jurats de la vila'. En 1644 fueron proclamados patronos de la ciudad, y sus reliquias fueron traídas desde Roma por fray Bernardo Pellicer, tras el permiso obtenido del papa Inocencio VII, festejándose su llegada. En 1695 los jurados de la villa encargaron al arquitecto Rafael Martí una capilla, de estilo barroco, en el convento de san Francisco para darles culto. Tras la desamortización de este convento, las reliquias pasaron a la capilla de la Iglesia de Santa María, donde se conservan en sendos relicarios, restaurados recientemente. 
 
El Cupón Fin de Semana de la Once ofrece, por dos euros, un premio de 6.000 euros al mes durante 25 años a las cinco primeras cifras más la serie, que se puede ver aumentado con un premio adicional al contado cuando salga la ‘Bola Especial’ de color rojo. Estos cupones de la Once se comercializan por los 21.000 vendedores de esta organización, que cuenta con más de 70.000 afiliados y da trabajo a más de 110.000 personas en toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario