Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 24 de junio de 2012

UNA NOVELA SOBRE EL COMPROMISO DE CASPE CON LA CARTUJA COMO PROTAGONISTA

Los hermanos Ferrer
El prior de la cartuja de Valldecrist Fray Bonifacio Ferrer protagonista de una novela que conmemora el 600 aniversario del Compromiso de Caspe.

La valenciana Sony Grau i Carbonell conmemora en su novela "El Laberinto" los 600 años que en 2012 se cumplen de la firma del Compromiso de Caspe, en el que adquirieron un especial protagonismo San Vicente Ferrer, su hermano Bonifacio Ferrer y el Papa Luna. Un acuerdo que muchos han considerado transcendental para la conformación actual de España. 

En 1412 se signó el famoso y polémico Compromiso de Caspe por el que el reino de Aragón, los condados catalanes y el reino de Valencia, decidían, mediante la elección del nuevo Rey, el final del conflicto por la sucesión de la Corona de Aragón, la más potente del Mediterráneo, con telón de fondo del resto de sus otros reinos extrañamente apartados del acuerdo: Mallorca, Cerdeña y Sicilia. 

El lector se adentra en una gran novela de caballería y de Historia, de amor medieval y de ideales, de santos, de reyes, de nobles y religiosos, de moros, judíos y cristianos intentando convivir. Momento previo al Renacimiento que ya se vislumbraba en Italia y se reflejaba en el joven de Gandía, Ausias March, otro de los personajes, quien abrió el Siglo de Oro de la literatura en valenciano —seguido por otro de Gandia, Joanot Martorell, un gandiense o valenciano, Joan Rois de Corella, o los valencianos, Jordi de Sant Jordi e Isabel de Villena—. 

La grave situación de virtual guerra civil dividía a la Corona de Aragón, a la Península Ibérica (castellanos y aragoneses versus catalanes) y a toda Europa, con sendos intereses en los bandos confrontados. 

SINOPSIS:
  • Autor: Sony Grau Carbonell.
  • Editorial: Vicent García Editores SA
  • Lengua:Castellano
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788415182085
  • Año edicón: 2011
  • Nº de páginas: 464 págs
  • Precio Aprox.: 22 €
En el año 1409 muere el heredero a la Corona de Aragón. El rey Martín el Humano no tiene descendencia. Con Castilla pendiente y presta a intervenir, los Condados Catalanes y los Reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y Nápoles y Sicilia se ven enfrentados por luchas intestinas defendiendo posiciones de nobles y familias poderosas.

Cuando en 1410 fallece el monarca aragonés, nada menos que seis son los candidatos a la Corona de Aragón que presentan sus bazas a los compromisarios reunidos en la zaragozana villa de Caspe.

En 1412, hace 600 años, buena parte de Europa está en juego, y el resto expectante; dos son los bandos principales. Y quien puede inclinar la balanza, el Reino de Valencia, está dividido entre los Centelles y los Vilaraguts. De los representantes valencianos depende la decisión. Intereses ocultos han excluido de la elección al Reino de Mallorca, a Nápoles y Sicilia. Dos partidos para una sola corona. Reino dividido; España dividida. Tensión de gobierno, levantamientos, inestabilidad social, batallas, asesinato sacrílego, la lucha del aragonés Papa Luna por la legalidad de su papado, la batalla de Murviedro. El hermano de san Vicente Ferrer, Bonifacio Ferrer, será pieza clave… 

Historia de reyes, de santos y de naciones. Y otra historia: el caballero Anfós y Teresa pertenecen a familias enemigas en la lucha por la Corona. Duelo a muerte. El futuro de Anfós, del partido fernandino, y de Teresa, de familia urgelina, también aparece dividido. Los árbitros, por consenso de las partes, bajo la autoridad moral del futuro san Vicente Ferrer, Compromisario por el Reino de Valencia, deberán tomar una decisión en el Compromiso de Caspe de 1412. El Tratado que cambió la Historia de España.

Personajes y episodios históricos que se entrelazan con los de la ficción, reflejan el ambiente medieval de la Corona de Aragón y la ciudad de Valencia: morería, judería, ritos secretos, lecturas prohibidas, monjes rebeldes y reformadores, gremios, costumbres…

Son los años convulsos que rodearon al Compromiso de Caspe. Una realidad de amor e ira, de grandezas y miserias, intereses y almas nobles. Un verdadero Laberinto que el lector iniciado sabrá leer.

LA AUTORA:

Sony Grau i Carbonell nació en Sueca en 1945, auque está afincada en Valencia ciudad desde 1953 “guardando en el alma las raíces del pueblo”. Casada, madre de cuatro hijos y yaya de siete nietos, ha sabido armonizar estas vivencias personales, con las oníricas, que le impelían a escribir todas sus inquietudes, así como a enriquecer su intelecto con estudios, durante varios años, sobre filosofía clásica y oriental, oratoria y declamación.

Todo ello ha dado el fruto de varios libros de poesía y narrativa bilingües (valenciano-castellano), así como artículos y monografías de temas varios en torno siempre a la historia, filosofía y poesía, por los que ha recibido varios premios.. También ha colaborado en varios medios de prensa escrita, radio y televisión. De alguno de ellos tiene dos libros recopilatorios: Entre dos riberas (1994) y Tipos, típicos, tópicos (1992).

Desde finales de los setenta se ha movido activamente en la vida cultural valenciana, y ese gran amor y pasión por su tierra valenciana, le guía a estar en primera línea para defender el orgullo y dignidad de ser y sentirse valenciana, sin enfrentamientos, sino buscando la concordia, la “tercera vía” para no dejar de ser quienes somos.

LA EDITORIAL

La editorial valenciana Vicent García Editores ha sacado a la venta la Colección Historia Novelada del Reino, que nace con la doble vocación de contar la Historia de España en novelas y de no olvidar el papel y la relevancia que tuvo la historia del Reino de Valencia en la Historia de España. 

Se publica en dos tipos de ediciones: la encuadernación para librerías, y una segunda con encuadernación de alta calidad dirigida al Lector Bibliófilo. Estas últimas constituyen una Colección de Encuadernaciones Históricas de Estilo Antiguo, única en el mercado, que intenta recuperar la tradición de las encuadernaciones históricas, grabadas en piel, con el estilo que corresponde a la época de cada novela.

Los títulos y temáticas son una selección de literatura de autores clásicos y nuevos que nos contará la Historia de España y sus reinos, que comienza con tres libros: El Papa del Mar, de Vicente Blasco Ibáñez -del que ya hablamos en este blog-; Laberinto, de Soni Grau i Carbonell -que ahora presentamos; y Hecatombe, de Eric Rogal (pseudónimo de Enrique Rodríguez Galdeano).

Las razones que han llevado a esta editorial a elegir la Novela Histórica han sido varias: Porque con ellas se aprenden dos disciplinas: Literatura e Historia; porque se puede mejorar la calidad del contenido histórico de este género; y porque conviene recordar que las obras maestras de la novela histórica tienen decenas de años, incluso siglos. Así nos lo enseñaron los insignes Blasco y Galdós sobre el siglo XV y el XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario