Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 16 de marzo de 2012

COMIENZA UN MES CARGADO DE FIESTAS

La segunda quincena de marzo y la primera de abril suponen un mes muy prolífico en actos festivos en los municipios de la cuenca del Palancia.

Dicen que la primavera la sangre altera... Pero con el calendario festivo que se avecina, cualquiera no lo hace. Las fallas, la Semana Santa, romerías, toros, fiestas locales... y seguro que me dejo alguna.

Las primeras en arrancar son las Fallas de Sagunto 2012, que con "la plantà" que tuvo lugar el pasado 15 de marzo, se ha dado el pistoletazo de salida a un intenso programa de actividades que transformarán hasta el póximo día 20 de marzo la vida de los vecinos de municipios como Faura, Gilet, Segorbe y Sagunto. En esta última ciudad, en la que existen mayor número de monumentos falleros repartidos por los dos núcleos, es donde más ambiente festivo, aderezado con la característica ironía, encanto, magia y olor a polvora, se respira. Y no es para menos, pues a la calidad de las fallas se unen multitud de actividades (pasacalles, cabalgatas del humor, verbenas, mascletás, ofrendas, concursos varios...) en las que participan vecinos y visitantes.

De estos últimos, seguro que las comisiones que más ven son las de las Fallas de La Victoria, que ha logrado el primer premio de la sección especial de las Fallas Infantiles, y la de Plaza Rodrigo, que ha sido galardonada como la Mejor Falla de Sagunto 2012. Por ello, tendrá el honor de ser la última falla en quemarse la noche del 19 de marzo, cuando se tiene previsto que a las 22 horas comiencen a arder los monumentos infantiles, y desde la media noche, las fallas de los mayores, siempre en orden inverso al premio obtenido.

Dos semanas después tomará el relevo la ciudad de Segorbe, donde los miembros de la Falla del Almudín, pese a su desagradable "sorpresa" de ver como el artista fallero Marcelino Beltrán  los ha dejado sin dinero y sin el monumento diseñado, han logrado tirar de ingenio y, con la solidaridad de otras fallas y de varios particulares, haciendo gala del espirítu fallero de sus miembros han logrado superar el problema y ya están ultimando el monumento que plantarán el próximo día 27 de marzo que llevará por lema "Taller Fallero". A partir de ese día, un sinfín de actividades se llevarán a cabo para culminar la noche del 30 con la cremá de la falla.

Pero entre unos actos falleros y otros, será la vilal de Altura la que tomará el relevo con sus tradicionales "Fiestas del Berro", en las que se conmemora el aniversario del alumbramiento del Manantial del Berro, que abastece de agua a la población desde 1915. Al mismo tiempo, se honrará a Nuestra Señora de la Cueva Santa con procesiones y ofrendas florales, para agradecer su intercesión en este afloramiento que cambió para siempre la vida de esta localidad.

Las fiestas, aunque darán comienzo el día 18 de marzo, será a parir del día 23 cuando gozarán de más entidad, con la presentación de las Camareras y Llevadoras y un concierto a cargo de la Unión Musical y Cultural de Altura (UMCA), y continuarán el día 24 con la tradicional visita guiada al manantial, la ofrenda y una verbena, para culminar el 25 con la bendición de las aguas, la mascletá a cargo del pirotécnico Zarzoso, y la procesión. Ya para el fin de semana siguiente, los actos taurinos tomarán las calles del centro urbano, al tiempo que dará comienzo la Feria de la Pascua para los más pequeños en la Av. España. Y todo esto como preludio de la Romería a la Cueva Santa que el 29 de abril ascenderá hasta el Santuario de la Cueva Santa, por primera vez como Bien de Interés Turístico provincial de la Comunidad Valenciana.
Y para la semana siguiente, la Semana Santa, con los solemnes actos de la Semana Santa Saguntina 2012, con el ciclo de conciertos de música sacra previos "Sagunt in Excelsis" en las iglesias de la localidad, la I Trobada de Bombos y Tambores, las multitudinarias y curiosas "Subastas de sayones" en la placeta de la Sangre y las indescriptibles procesiones del miércoles y viernes, sin olvidarse del Via Crucis, que este año estrenará las obras realizadas en el entorno del mismo. 

También las cofradías de Segorbe han confeccionado el tradicional programa de actos, en el que como siempre destaca la tradicional lluvia de Aleluyas la mañana de la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección. Y no hay que olvidarse de la Semana Santa de Altura, donde la varias veces centenaria Cofradía de la Dena organiza los actos de esta semana litúrgica.

Y sin salir de Altura, y uniéndose en ello la vecina Navajas una semana después, la tradicional romería hasta el Manantial de la Esperanza el lunes de pascua los primeros, y el lunes de San Vicente los navajeros. En ambos casos, el objetivo es el mismo: agradecer a la Virgen de la Esperanza el que no falte agua en el caudaloso manantial que a los pies de la ermita brota para regar sus campos, y en el caso de Navajas, también para abastecer de agua potable al pueblo. Además del tradicional oficio religioso y los actos institucionales, es destacable la armonía con que los vecinos comparten el almuerzo por los alrededores, tras recoger el vino ofrecido por el Sindicato de Riegos de Altura en un caso, y tras el reparto de dulces y licores previo a la Romería que organiza Navajas a primera hora de la mañana.

Y es que los navajeros estarán celebrando por entonces las fiestas de San Vicente, donde los actos taurinos centrarán los actos festivos, acompañados de verbenas y otras actividades diversas.

Ya ven, ¿para qué irse tan lejos a disfrutar, cuando lo tienen todo en estas preciosas tierras bañadas por el Palancia? Vengan a disfrutarlas, que serán bien recibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario