Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 1 de diciembre de 2011

LOS CRONISTAS DEL CAMP DE MORVEDRE SE REÚNEN EN ESTIVELLA


Crean un grupo de trabajo que se reunirá periódicamente para trabajar en común por el bien de la comarca, y deciden que la próxima cita sea en Algímia de Alfara.


El municipio de Estivella ha conseguido reunir por primera vez ena todos los cronistas del Camp de Morvedre en un acto que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre. Esta idea ha partido del cronista de la localidad, Lluís Mesa, y de la alcaldesa de Estivella, María Jesús Ramón, con la intenció de crear una mayor comunicación entre todos ellos y, además, llegar a realizar proyectos en común.

Al encuentro han asistido representantes de todas las poblaciones donde existen cronistas. Lo más destacado de la reunión ha sido la aprobación de la "Declaració d’Estivella", por la que los cronistas han decidido dirigirse a todos los alcaldes de localidades de la comarca donde no hay cronista para que lo elijan lo más rápidamente posible. También han aprobado organizarse en grupo de trabajo y realizar periódicamente encuentros en las diferentes poblaciones de la comarca. En las reuniones se pretende no solo intercambiar puntos de vista si no también realizar un itinerario cultural por el municipio. Finalmente, se ha acordado que la próxima reunión sea en la població de Algímia d'Alfara.


DECLARACIÓ D´ESTIVELLA
Traducida al castellano

''La historia de las poblaciones, la preocupación por la conservación de su patrimonio, el reconocimiento de los personajes de su pasado y tantos aspectos relacionados con la memoria histórica de los municipios ha sido posible por la existencia de determinadas personas que voluntariosamente han valorado el patrimonio y la realidad histórica de los pueblos y de las ciudades. En muchas ocasiones su esfuerzo ha sido reconocido con el título de Cronista Oficial y en otros casos, sin ese cargo, han ejercido esa función. Por todos esos motivos la figura del Cronista Oficial, muy a menudo desconocida o mal conocida, ha garantizado en nuestras poblaciones que la historia y la defensa del patrimonio, en el sentido más ancho de la palabra, no se haya olvidado.

En el Camp de Morvedre tenemos constancia de la existencia de cronistas e investigadores que han ejercido esa función desde hace años. Por suerte, en las subcomarcas de los Valles y de las Baronías y en nuestra capital, hemos tenido personas que nos han recordado el pasado de nuestros pueblos y que se han puesto al servicio voluntarioso de la ciudadanía para proteger los valores patrimoniales. Sin embargo, la comunicación entre los cronistas y las cronistas de manera conjunta no ha existido. Algunos de ellos, por varias circunstancias, han mantenido contacto e incluso han colaborado conjuntamente en algunos proyecto. Pero esta no ha sido la norma. Así que la comarca durante muchos años ha perdido la ocasión que los cronistas puedan compartir todo aquello que investigan en sus poblaciones, todo el que realizan en los pueblos y en definitiva aquello que realmente los preocupa y ocupa. Una comunicación regular entre ellos puede ayudar a enriquecer el Camp de Morvedre como espacio histórico y patrimonial. Así que si ellos y ellas se mantienen juntos el efecto de muchas de sus tareas e investigaciones puede verse reforzado.

Con esa intención, y con el deseo de incrementar la comunicación entre los cronistas y las cronistas del Camp de Morvedre, han sido convocados por el Cronista Oficial de Estivella y acogidos por el Ayuntamiento de la misma población para realizar la primera reunión de cronistas del Camp de Morvedre en un día de clara significación histórica para Estivella y la comarca: el aniversario del nacimiento del músico internacional Daniel Arnau Tortonda, quién fue uno de los introductores de la guitarra hawaiana en Europa. El hecho que este sea un grande desconocido en la comarca, pero a la vez esté considerado por estudiosos de varios países como lo demuestra la reciente producción de un CD recopilatorio en el Reino Unido, hace pensar que, si los cronistas y las cronistas mantuvieron una relación más constando este y otros personajes del Camp de Morvedre serían más reconocidos y valorados.

En esta reunión todos los presentes han tenido la oportunidad de presentarse y en muchos casos de darse a conocer entre sus compañeros. Una oportunidad histórica e irrepetible que aspira, por el deseo de todos y de todas los asistentes, a potenciarse y a prolongarse en el futuro. Por ese motivo los cronistas y las cronistas del Camp de Morvedre acuerdan en Estivella:

1. La figura del Cronista Oficial y del investigador y de la investigadora local que cumple esa función se tiene que revalorizar en el Camp de Morvedre. Hace falta que las autoridades locales reconozcan esa figura, que incorporan entre sus reglamento este cargo, o que si ya existe que lo activan. Todavía muchos pueblos de la comarca no cuentan con cronista y por lo tanto no disponen de un referente que los aseguro la continuidad del estudio de su pasado. Por esa razón los cronistas y las cronistas del Camp de Morvedre reunidos en Estivella pedimos a las corporaciones municipales que eligen sus cronistas oficiales y decidimos dirigirnos a ellas porque así lo hagan.

2. La importancia de potenciar el Camp de Morvedre y sus valores patrimoniales pasa no sólo por las tareas, los estudios y las acciones de los cronistas y de las cronistas de la Comarca sino también por la continua comunicación entre ellos. Por esa razón los cronistas y las cronistas reunidos en Estivella exponemos nuestro objetivo de formar un grupo de trabajo que se reúna de una manera periódica en cada una de las poblaciones para mostrarnos nuestras inquietudes y estudiar la posibilidades de realizar proyectos en común en determinados momentos. Además establecemos como uno de los objetivos de estas reuniones el conocimiento del patrimonio de los municipios y decidimos que en cada una de nuestras reuniones visitamos, en la medida del posible, los recursos patrimoniales de las poblaciones.

3. Se pretende que las propuestas de los cronistas y de las cronistas del Camp de Morvedre acordadas en su primera reunión en Estivella sean conocidas y no sólo enviarlas a todas las autoridades municipales de la comarca sino también a los medios de comunicación para hacerlas públicas''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario