Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 23 de diciembre de 2011

LA VIRGEN DE LA LUZ, PROTAGONISTA DEL NÚMERO 3 DE "PAPELES DE NAVAJAS"

La presentación tuvo lugar el pasado viernes 23 de diciembre en la Iglesia Parroquial de Navajas. 
La localidad de Navajas, presentó el viernes 23 de Diciembre de 2011 en la Iglesia Parroquial de Navajas la 3ª Edición de la serie "Papeles de Navajas" , que bajo el titulo "La Luz ", recoge toda la documentación historica que sobre la Imagen de la Virgen de la Luz existe hasta el momento y que ahora se podrá conocer más concretamente con esta publicación, en la que han trabajado, entre otros, el Conservador del Museo de la Catedral de Segorbe y Licenciado en Bellas Artes David Montolio Torán.

No es casual que este tercer número de los "Papeles de Navajas" se dedique a Ntra. Sra. de la Luz, después de que recientemente se hiciese público la aparición en el Convento de las Dominicas de Castellón de un retablo que podría ser el  original de la patrona de Navajas, obra de Juan de Juanes del siglo XVI, y que se daba por desaparecido desde la Guerra Civil Española.

Según la tradición, este retablo fue posiblemente ocultado por temor a las represalias de los moriscos durante las revueltas moriscas de Espadán o para evitar represalias de estos al ser expulsados en 1609. Años después, durante unas obras en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Navajas, se halló al quitar el retablo mayor este retablo que representa a la imagen de la Virgen en un relicario de madera dorado y sin cristal. Era una tablilla cuadrada de 20 x 20 en la que aparecía sobre fondo negro, la imagen de la Virgen cubierta por una toga. Sobre su autoría siempre se ha comentado que podría ser una pintura italiana del s. XVI.

Esta imagen tal vez fuese venerada con otra advocación con anterioridad al hallazgo, ya que el nombre de Virgen de la Luz surgió tras realizar un sorteo, en el que tras introducir en una bolsa varios nombres, éste salió por tres veces consecutivas, entendiéndose que era el elegido por ella.

Verónica de la Virgen (Museo BB AA de Valencia)
La anterior advocación, tal y como se apuntaba en un trabajo que se dio a conocer el pasado año en sendas conferencias, e incluso se sugería en el programa de fiestas de la localidad de la pluma del ahora autor del libro que se publica David Montolio, podría ser la de la Inmaculada Concepción, puesto que bajo este nombre está puesta la iglesia parroquial. Además, cabe recordar que debido a la devoción que sentían los reyes de Aragón por esta advocación, ellos mismos se encargaron de promocionar su culto regalando iconos de esta imagen en lugares de su influencia, como el que regaló Martín de Aragón a la Cartuja de Valldecrist (en la imagen) -y del que probablemente pudo haber surgido la talla de la ahora desgraciadamente sustraida Virgen de la Cueva Santa-, y que en las parroquias de moriscos, esta advocación era común para tratar de acercar a los mahometanos a la fe cristiana, pues para ellos es incuestionable la Inmaculada Concepción de Myriam, madre de Isá (Jesús).

Ahora, toda la historia y tradición se condensan en este libro, que se entregó a todos los asistentes a la presentación.

La serie "Papeles de Navajas " nace con la idea de mostrar a todos los vecinos del municipio aquellos testimonios historicos más admirables de su particular ayer, todo ello abierto a futuras contribuciones que aportarán más conocimiento a esos hechos acaecidos en la misma tierra que hoy ocupamos y que antaño ocuparon otros. Dentro de esta serie se enmarcan los dos trabajos anteriores, que bajo el título de "La Navajas Musulmana" y "El Puente del Baño" han acercado a los vecinos y amantes de la historia un pedacito del pasado de esta turística localidad, que cada año por Navidad presenta un nuevo título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario