Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 27 de septiembre de 2011

EN OCTUBRE DE 2011 SE CONMEMORA LA RECONQUISTA DE SAGUNTO

 Las Fiestas de Moros y Cristianos y el consolidado Mercado Medieval del 9 de octubre servirán para recrear la reconquista cristiana de la capital del Camp de Morvedre

Como cada mes de octubre, organizada por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, bajo la advocación de la Virgen del Remedio, Sagunto celebrará sus Fiestas de Moros y Cristianos. En ella las comparsas del bando Moro y del Cristiano rememoran las luchas habidas entre sí por la conquista y defensa de la Ciudad, marchando al frente los capitanes ataviados con sus mejores galas. 

Esta celebración, que ya es tradicional, este año inicia su programación el próximo jueves 29 de octubre para llenar de pólvora, música y disfraces el fin de semana saguntino, como preludio a los actos del 9 de octubre.

De esta manera, el tradicional Despojo del Moro se celebra esa jornada, a las 20 horas, en la Iglesia de El Salvador, mientras que el pregón de fiestas esperará su turno hasta el viernes a la misma hora, como acto previo a la Nit de l´Olla, en la plaza de la morería. Los actos más vistosos se celebrarán el sábado con las respectivas entradas Mora y Cristiana.
Las comparsas locales, más las invitadas de otras localidades, partirán de la calle Antiga Morería, para marchar por la calle Huertos, rodearán la Plaza Cronista Chabret, para dirigirse por Camí Real hasta la Plaza Blasco Ibáñez, donde concluirá el acto. 

El domingo, a las 12:00 horas, la puerta de Almenara del Castillo acogerá un año más las tradicionales Embajadas mora y cristiana, donde tras los discursos se recreará una gran batalla que finalizará con la reconquista.

UN AÑO MÁS SE ORGANIZARÁ EL MERCADO MEDIEVAL CON MOTIVO DEL NOU D´OCTUBRE

Pero no acaban aquí los actos conmemorativos de la reconquista cristiana de Sagunto. Un año más la ciudad vuelve a organizar el Mercado Medieval que durante los días 8 y 9 de octubre trasladará a vecinos y visitantes de la Ciutat Vella al siglo XIII.

El viernes 7 de octubre, a las 18:30 horas arrancará en Sagunto el programa de actos conmemorativos del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, con la inauguración del tradicional Mercado Medieval, que distribuye sus paradas y talleres por la plaza Cronista Chabret, la plaza Mayor, la calle Dolors, la calle del Castillo, y la plaza Facundo Roca. Como ya es habitual, en el recorrido se podrá disfrutar de actuaciones teatrales, recreaciones históricas, danzas medievales, una exposición de halconería, talleres artesanos y una granja medieval.  Durante el sábado y el domingo, el mercadillo permanecerá abierto al público de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 23:00 horas.
El arte sacro volverá a tener cabida en esta celebración, pues un año más, en la Ermita de la Sang de Sagunto, se podrá visitar durante todo el fin de semana una exposición de arte sacro organizada por la Mayoralía de la Purísima Sang de Jesucrist. Esta exposición permanecerá abierta al público de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

También en el Puerto de Sagunto y en otras localidades del Camp de Morvedre se conmemora el Día de la Comunitat Valenciana.

Pero los actos festivos no solo se reducen a Ciutat Vella; en el núcleo del Puerto de Sagunto también se han programado para todo el fin de semana actos y actividades para conmemorar el Día de la Comunitat. 

Conciertos, tamborradas, actuación de grupos de danzas tradicionales valencianas se han programado para tal ocasión, e incluso el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto ha programado para el día 9, a las 10 de la mañana en los jardines del Centro Cívico de Puerto de Sagunto, juegos infantiles, castillo inflable y animación y exhibición de juegos tradicionales aragoneses tales como tiro de barra aragonesa, tiro de cuerda o tiro de abarca. 

Otros pueblos de la comarca, como Canet de Berenguer también realizan actos festivos con motivo del Dia de la Comunitat Valenciana. El Ayuntamiento organiza todos los años diferentes actos para conmemorar dicha efeméride, entre las que se incluyen bailes, toros y una cena para todos los visitantes que se acerquen: tortillas gigantes, pan con tomate, anguilas, embutido, dulces típicos y vino de la “Font de la Figuera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario