Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 18 de junio de 2011

SEGORBE PREPARA SU PLAN DE DISEÑO DEL PRODUCTO TURÍSTICO DE SEGORBE

El nuevo Plan de Diseño del Producto Turístico ampliará los objetivos del Plan de Dinamización Turística, que tras ocho años ya ha conseguido cumplir sus objetivos.

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, junto al Gerente del Patronato Local de Turismo, Miguel Bolumar presentaron recientemente el Plan de Diseño del Producto Turístico de Segorbe, que va a ser la herramienta de trabajo para el Patronato de Turismo en el corto y medio plazo, para convertir al municipio en un destino turístico. 

Este plan será la continuación al que desarrolló en noviembre de 2003, la empresa Desarrollo e Investigaciones Turísticas (DIT). Este plan pretendía convertirse en una herramienta de planificación y gestión que contemplara la propuesta de líneas de actuación que permitieran impulsar y consolidar un desarrollo turístico sostenible y planificado en base a argumentos temáticos.

El programa de actuaciones se dividía en siete programas que aglutinaban las distintas actuaciones, estos programas fueron:
- Programa de sensibilización.
- Programa de creación y mejora de la oferta turística.
- Programa de coordinación y gestión del Plan.
- Programa de creación de nuevos productos.
- Programa de apoyo a la mejora de las infraestructuras y los servicios públicos.
- Programa de promoción y comercialización.
- Programa de puesta en valor y uso turístico de los recursos.

Este plan se concibió como un proyecto de futuro, un paso previo e ineludible para la consecución en un estadio posterior de un Plan de Dinamización Turística que se desarrolló a continuación entre el 2004 y 2007, realizando gran parte de las actuaciones contempladas dentro del Plan Estratégico, sobre todo las relativas a la creación y adecuación de infraestructuras y concienciación turística a la población.

El primer plan estratégico contempló un total de 52 actuaciones que en menos de 8 años, se han llevado a cabo en su totalidad. Por lo tanto, surge la necesidad de contar con un segundo Plan Estratégico para realizar un diagnóstico de la situación actual del destino y desarrollar el Plan de Producto determinando públicos, mercados y estrategias de acuerdo con la coyuntura turística del momento.
El Alcalde, Rafael Calvo ha destacado que se ha contratado esta vez con la empresa Mediterránea de Gestores y Asesores de Turismo S.L. por un importe de 18.000 €, y se pretende que el plan esté redactado en un plazo no superior a cuatro meses.

Para el trabajo se va a contar con el director de la empresa, que trabajó en DIT durante el desarrollo del Primer Plan, por lo que es conocedor del municipio y también desarrolló el MACT, Modelo de Aproximación a la Calidad Turística dentro del Plan de Dinamización, más tres técnicos

Por su parte Bolumar ha comentado que el objetivo del proyecto es diseñar sobre la base del actual modelo, una estrategia de productos, públicos y mercados para una mejor puesta en el mercado del destino turístico de Segorbe, proponiendo estratégias de comercialización del producto. Para el diseño del producto turístico de Segorbe se ha determinado cuatro fases de actuación:
1. Diagnóstico integral del destino.
2. Desarrollo del plan de producto.
3. Determinación de públicos, mercados y estrategias.
4. Presentación del Plan Estratégico.

Por último, Bolumar ha destacado que el plazo de elaboración del Plan será de 3 ó 4 meses, pretendiendo que sea un plan de consenso, donde intervengan representantes de todos los grupos políticos así como unos 30 agentes turísticos de Segorbe y la comarca del Alto Palancia, ya que desde el Patronato de Turismo se pretende liderar acciones e iniciativas turísticas que acojan el ámbito comarcal. “En definitiva queremos crear productos turísticos específicos para públicos determinados, siendo éste un plan que dé continuidad al anterior, de consenso y con acciones complementarias con empresarios y municipios de la comarca".
Gabinete Prensa Turismo Ayto Segorbe / El Informal Segorbino

1 comentario:

  1. Realmente es importante planificar el desarrollo turistico sostenible
    de las zonas con potencial turistico.Para así diseñar un buen producto turístico. Ojala esa experiencia pudiera replicarse en mi país PERU, donde realmente hay muchisismo por hacer en materia de turismo.
    Realmente los felicito.

    Lic. Tur. RAFAEL ESQUERRE PEREYRA
    ralphep@hotmail.com
    ralph_ep@yahoo.com

    ResponderEliminar