Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 12 de abril de 2011

IZQUIERDA UNIDA DARÁ UNA CONFERENCIA EN ALTURA SOBRE AZAÑA

El evento se enmarca dentro la conmemoración por la agrupación local del aniversario de la II República.

El partido Izquierda Unida del País Valencià, ha organizado con motivo de un nuevo aniversario de la II República Española, una conferencia en el salón de plenos del Ayuntamiento de Altura, teniendo como título; "Valencia, capital de la República: Azaña en La Pobleta".

Este evento político-cultural viene a cargo de Roberto Lisart, Licenciado en Historia y Arte Dramatico y Coordinador del Area de Cultura de EUPV. La conferencia será impartida el próximo 14 de abril, a las 20:00 horas, siendo la entrada libre. 

El enclave de La Pobleta se ubica a dos kilómetros de la Cartuja de Porrta Coeli, y fue en origen el antiguo poblado andalusí de Lullén, repoblado por una docena de familias de cristianos viejos tras expulsarse a la población mudéjar en 1343. En el poblado, que pasó entonces a llamarse La Pobleta, se construyó la ermita de Santa Margarida sobre la mezquita existente.

Los cartujos adquierieron esta alquería tras su fundación en el siglo XIII, y mantuvieron la propiedad de La Pobleta hasta la Desamortización de 1835. El actual edificio principal de La Pobleta fue construido a finales del siglo XVIII y reformado tras su adquisición por José Noguera en 1929. La casa, edificada sobre una planta de 774 metros cuadrados, consta de tres pisos y sótano, y está rodeada de un magnífico jardín con un laberinto.

La Pobleta fue residencia de Manuel Azaña, presidente de la II República Española, cuando el gobierno republicano tuvo que abandonar Madrid y se estableció en Valencia. Allí escribió sus famosos “Cuadernos de La Pobleta”, obra en la que describió el sosiego de La Calderona.
Pinchando en ESTE ENLACE, se puede leer un artículo publicado por Levante, El Mercantil Valenciano, que puede servir de base para comprender mejor esta charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario