Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 27 de abril de 2011

EL AGUA Y LA ARQUITECTURA RURAL DE ALCUBLAS EN UN LIBRO

La publicación consta de varios estudios diferenciados, aunque el agua es el principal elemento común

El próximo sábado día 30 de abril la Asociación Cultural Las Alcublas organiza la presentación del libro “Estudio de la arquitectura del agua y de la arquitectura rural en Alcublas. Estudio y evaluación del paraje natural de La Solana-Barranco Lucía”, un libro editado por la Diputación de Valencia en colaboración con el Ayuntamiento de Alcublas.

En el acto participarán los autores de este trabajo, formado por varios estudios diferenciados entre sí que atienden a las demandas socioculturales y turísticas de la localidad de Alcublas.

El primero de ellos es “El Estudio de la Arquitectura del Agua”, realizado por José Luís Alcaide Verdés y Francisco Teruel Navarrete, licenciados en Historia y miembros del Consejo Local de Cultura de Alcublas, y tiene como objetivo principal desarrollar en profundidad una puesta en valor de todo el patrimonio cultural alcublano vinculado al aprovechamiento del agua. Las implicaciones de dicho estudio van más allá de la mera recuperación física del patrimonio arquitectónico: el estudio y exhibición ordenada de los restos tiene un carácter didáctico nada desdeñable con vistas a instaurar una nueva y redefinida cultura del agua en la sociedad actual, mucho más racional en los usos y actividades con ella relacionados.

Del segundo estudio se encarga José Luís Alcaide Verdés, y se titula “El paisaje y la piedra: arquitectura rural en Alcublas (II). Patrimonio pre-industrial”. Con la articulación de este estudio se pretende conocer cual es el estado real de este patrimonio con vistas a su protección, conservación y difusión, y a su integración dentro de una estrategia de desarrollo turístico local centrada en valores históricos, etnológicos y medioambientales. En este sentido, buscando la máxima “rentabilidad” social de las actuaciones, no cabe la menor duda de que los vestigios arquitectónicos de las actividades económicas tradicionales son uno de los elementos que mejor pueden atraer la atención del público y contribuir a sensibilizarlo acerca de la importancia de la conservación y recuperación de la cultura tradicional y de sus manifestaciones.

El tercer y último estudio lleva por nombre “Estudio y evaluación del Paraje Natural de la Solana-Barranco de Lucía”. Se trata de consolidar y articular un informe con vistas a futuras intervenciones a nivel de protección del medio natural y, al mismo tiempo, dotar al Ayuntamiento de Alcublas de una eficaz herramienta que pueda ser utilizada por los técnicos en asuntos medioambientales. Este trabajo es obra de María Santolaria Mañes, Licenciada en Ciencias Ambientales y miembro del Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal de La Solana-Barranco de Lucía.

No obstante la diferenciación de los tres trabajos, tienen entre ellos algo en común: su preocupación por el patrimonio de Alcublas, su voluntad de proporcionar elementos de análisis sobre su estado, y la presentación de propuestas para su divulgación y puesta en valor, de ahí que resulte pertinente su presentación conjunta en este volumen.
Fuente: Asoc. Cult. Las Alcubas

No hay comentarios:

Publicar un comentario