Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 7 de marzo de 2011

LA FIESTA DE SAN FRANCISCO DE PAULA DE VIVER, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO LOCAL

La Consellería de Turisme le ha otorgado el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana a las celebraciones constitutivas de la Fiesta de San Francisco de Paula de Viver.
 

Las fiestas que el municipio de Viver celebra en honor a su patrón, San Francisco de Paula, serán este año, más solemnes si cabe.

La Consellería de Turisme ha aprobado por resolución de 11 de febrero de 2011 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana a la Fiesta de San Francisco de Paula de Viver.















La Fiesta de San Francisco de Paula es sin duda alguna la fiesta más carismática de Viver, y es celebrada el viernes de la segunda semana de Pascua, aunque también se repite el siguiente domingo.

Aunque en el programa predominan los actos religiosos, el evento más multitudinario es el reparto de la "sopa o arroz del santo", acto que se viene realizando desde que los frailes Mínimos se establecieron en la villa en 1526 por mediación del Duque de Calabria, señor de Viver, para alimentar a los mendigos y a los pobres. El arroz, que se cocina en el claustro del convento construido a principios del siglo XVII, es un guiso compuesto por arroz con bacalao, alubias de barco y condimentado con ajos tiernos y pimiento colorado, y al que hay quien le atribuye grandes propiedades.

Tras el reparto, hay procesión, en la que participan los clavarios y clavarias que organizan la fiesta, y un gran número de vecinos. El domingo tienen lugar los mismos actos, pero con muchísima más gente, debido a que es festivo. Estos días se complementan con otra serie de festejos paralelos tales como concursos de calles engalanadas, cabalgata, actividades para niños y jubilados, etc...

Pero este año, seguro que su inclusión en el Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, Sección Primera: Fiestas de Interés Turístico, conllevará algún acto extraordinario para celebrar este reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario