Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 30 de enero de 2011

LOS BAÑOS ÁRABES DE TORRES TORRES ABREN SUS PUERTAS RESTAURADOS

Tras ocho años de obras, los Baños Árabes de Torres Torres terminan su restauración

Trini Miró, Consellera de Cultura, inauguró recientemente la restauración de los Baños Árabes en Torres Torres, en la que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Cultura y Deporte, ha invertido un total de 450.000 euros desde que este proyecto se iniciara en 2002. Esta intervención ha contado también con una participación de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de 239.000 euros y con las ayudas del Plan Confianza, cifradas en 111.600 euros. La conselleria de Agricultura, por su parte, ha destinado 70.000 euros. Miró ha afirmado que «la localidad de Torres Torres ha destinado el 100% de su fondo del Plan Confianza, de 111.600 euros, en adecuar el entorno y así facilitar la visitabilidad de los baños».

La titular de Cultura ha destacado que se trata de un día feliz por que «se trata de una inauguración muy importante desde el punto de vista patrimonial, fundamentalmente porque los Baños de Torres Torres son una de las cuatro construcciones de este tipo que se conservan en la Comunitat Valenciana, motivo que le valió la declaración como Bien de Interés Cultural en 2007 y, anteriormente, la de Monumento Nacional en 1938».

Miró ha subrayado que «la Generalitat ha invertido durante los últimos quince años más de 200 millones de euros en recuperación del patrimonio. Estas inversiones, llevadas a cabo con los gobiernos del Partido Popular, nos han permitido actuar en todas y cada una de las comarcas de nuestra Comunitat colaborando en la restauración del patrimonio». Y ha destacado que «desde la Generalitat ayudamos a los ayuntamientos de la Comunitat a recuperar su patrimonio histórico-artístico, como es el caso de estos baños de Torres Torres».

La restauración de los Baños Árabes tuvo su inicio en 2002. Durante la primera fase se desviaron las acequias tangentes a los baños y se intervino la Acequia Mayor de Sagunto. En 2003 se consolidaron los baños, se restauraron los cerramientos, el sistema de desagüe y se amplió el recinto de excavación, hecho que sacó a la luz el vestíbulo. También se recuperó la letrina originaria y empezaron las labores de adecuación del entorno.

La tercera fase comenzó en 2007. Los trabajos han permitido recuperar las tres salas de los baños, la letrina, el leñero y el vestíbulo. Esta tercera fase contempla la restauración de la cubierta, la consolidación de las evacuaciones de aguas, el cubrimiento de las lucernas, la recuperación del pavimento, y la limpieza y reparación del hipocaustum (sistema de calefacción) y la fachada.

Además, se ha realizado una adecuación del entorno para facilitar la visitabilidad de los baños, que ha consistido en la ejecución de un sistema de desagüe, la construcción de una escalinata, aceras, una rampa y una pasarela; la instalación eléctrica, la plantación de un jardín con especies autóctonas y la instalación del riego.

Los Baños Árabes (que también reciben el hombre de baño turco) fueron construidos durante el siglo XIV y reproducen la estructura tradicional árabe de este tipo de instalaciones, cuya finalidad era la de limpiar el cuerpo y relajarse. Además, los baños públicos tenían un importante papel en el ámbito de la arquitectura islámica y como punto de reunión social. Constan de tres salas de aguas: una fría, otra tibia y la última caliente; de un vestíbulo o zona de descanso; y de la letrina. Estas salas se abastecían de agua de la Acequia Mayor de Sagunto, que está situada al lado. Destaca el sistema de calefacción de las salas tibia y caliente, que consiste en una cámara subterránea donde se inyectaba aire caliente.

Torres Torres, situada en la vía del Palancia, que comunicaba Aragón y Valencia, se convirtió en un sitio de paso para quienes la transitaban, que solían descansar en los baños. Otras tres ciudades de la Comunitat cuentan con este tipo de instalaciones: Llíria, Valencia y Elche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario