Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 5 de octubre de 2010

MÁS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS PARA LA ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS SEGORBINA

La Real Federación Taurina de España distingue a la Entrada de Segorbe con el premio El Cosio. Este prestigioso premio se suma a la larga lista de galardones del encierro que aumenta su promoción dentro y fuera de España, al que en breve añadirá el de Fiesta de Interés Cultural Inmaterial.

La Real Federación Taurina de España ha distinguido con el premio El Cossio a la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, que incrementa así su ya amplio y abultado listado de premios.

El Cossio es el máximo galardón nacional al que un festejo taurino puede aspirar. El premio es concedido anualmente por la Real Federación Taurina, cuyo presidente, Mariano Aguirre, comunicó la concesión del premio al alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, el pasado domingo 02 de octubre.

El primer edil no pudo ocultar su satisfacción al afirmar que «todos los segorbinos deberíamos darnos la enhorabuena». «Mi valoración no puede ser más que positiva, ya que el máximo órgano taurino nos ha concedido el máximo galardón al que un festejo taurino puede aspirar», agregó.

El reconocimiento, al que este año se han presentado 54 propuestas, ha sido concedido unánimemente por los 18 componentes de la entidad. La candidatura de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe fue defendida por el presidente de las peñas taurinas de Castellón, Tomás García, natural de Vila-real.

Una de las razones que más han pesado a la hora de conceder el premio ha sido la proyección internacional del encierro segorbino, el hecho de que sea el único festejo taurino en España con la incoación de un expediente de Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial, que posee el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, las medidas para proteger a los animales y ausencia de malos tratos, y el respaldo institucional para garantizar la continuidad de la Entrada de Toros y Caballos, cuyos orígenes documentales se remontan al año 1386 y que en la actualidad es capaz de reunir entre 15.000 y 25.000 personas durante la semana en la que tiene lugar.

LA DECLARACIÓN DE BIC, MÁS CERCA. 

El BOE recoge la incoación de la Entrada de Segorbe como bien de interés cultural. Calvo ve en ello un paso más para lograr la declaración antes de que finalice el año y evitar que se anule la fiesta

Veinticuatro horas después de recibir el prestigioso premio a nivel nacional del mundo taurino, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe daba un paso más hacia su declaración como Bien de interés Cultural (BIC) en su condición de Inmaterial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) oficializaba el lunes 03 de octubre con su publicación la resolución de la Conselleria de Cultura de incoar el expediente para la pertinente declaración, lo que avanzó en las mismas fiestas segorbinas el ejecutivo de Camps.

El alcalde, Rafael Calvo, al conocer la publicación afirmó que "es un paso más para acercarnos a que la Entrada sea declarada BIC por lo que estamos satisfechos". Confía en que antes de que fin de año la Entrada logre ser BIC. Así, "conseguiremos el objetivo por el que estamos luchando que es proteger y salvaguardar esta tradición y que la posibilidad de modificar, trastocar y anular la fiesta será prácticamente imposible".

Calvo anunció que está a la espera de que se emitan dos informes favorables de las entidades consultivas pertinentes que apoyen la declaración para continuar el proceso. Cabe destacar que estos dos informes, han sido encargados a la Universidad de Valencia y la Academia de San Carlos que, de ser favorables, harán que culmine este proceso con la declaración de la Entrada de BIC por decreto ley.

Fue hace un mes cuando el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicase la incoación del expediente para que la Entrada fuera declarada BIC inmaterial porque "es merecedora, como singular manifestación cultural, de la mayor protección que la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano otorga a aquellos elementos del llamado patrimonio inmaterial o intangible, por ser un espectáculo singular y único en la amplia geografía nacional y esta circunstancia fue reconocida en 1985 y 2005 con sendas declaraciones como fiesta de interés turístico y de interés turístico internacional".

También la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, en su visita a la semana taurina a Segorbe afirmó que la Entrada merece esta tramitación "por ser una fiesta única en España, con orígenes reconocidos y documentados y por tanto, merece la máxima protección patrimonial". Además, la directora general resaltó que el expediente de la Entrada de Segorbe está más adelantado que el de la declaración BIC inmaterial de los "bous al carrer" porque "el primero, se solicitó con anterioridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario