Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 15 de agosto de 2010

UN NUEVO SENDERO LOCAL HOMOLOGADO PARA LA LOCALIDAD DE GAIBIEL

CAM y la asociación Bosquecillo realizan una ruta de senderismo homologada: "Parajes de Gaibiel"
Caja Mediterráneo, a través del programa VOLCAM, de apoyo y promoción del voluntariado ambiental y la Asociación Cultural de Gaibiel, “Bosquecillo”, realizaron 5 rutas de senderismo local durante los años 2004-2005 y restauraron varias fuentes emblemáticas durante los años siguientes. Este año se van a integrar todas las actuaciones en un proyecto global realizando una nueva ruta de senderismo homologada, que sirve a la vez de ruta de visita de un futuro ecomuseo.

Los ecomuseos son centros museísticos orientados sobre la identidad de un territorio, sustentados en la participación de sus habitantes y creados con el fin del crecimiento del bienestar y del desarrollo de la comunidad.

Además, requieren de una serie de actuaciones de recuperación de espacios naturales degradados, que integran el paisaje y la reparación de bienes de interes cultural en piedra seca, como casetas, caleras, carboneras, neveras, corrales, etc.., en resumen recuperar un rico patrimonio rural con numerosas construcciones etnológicas, en las que ha intervenido el hombre a lo largo de los siglos. Todo ello, se integra plenamente dentro del ideario del voluntariado ambiental.


La Sierra d’Espadá es un lugar perfecto para poder albergar una infraestructura ecológico-museística, en la línea de los principales ecomuseos españoles y europeos. Esta idea del ecomuseo surge durante los años 2008, 2009 y 2010, en los que Bosquecillo, en colaboración con la Universidad Católica de Valencia, ha realizado un curso de verano de Etnología, en Gaibiel sobre “Patrimonio y Paisaje” en el que han participado directores y responsables de los referidos museos, con la intención de ahondar en la idea de fundar un ecomuseo en la comarca del Alto Palancia, ver los problemas y sus soluciones.

Por otra parte, y dentro del mismo proyecto Volcam, en marzo se llevó a cabo una reforestación participativa para paliar, en una muy pequeña parte, los efectos del incendio forestal ocurrido en 2006 y que afectó a más de 1000ha. del término municipal. Con ello se pretendía concienciar a la población de la importacia de nuestros bosques.
El Programa de Caja Mediterráneo de voluntariado ambiental, VOLCAM pretende apoyar las distintas iniciativas concretas de las ONGs y las asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente, logrando, por un lado, un beneficio para la sociedad en su conjunto al preservar la naturaleza así como el medio rural y urbano; y fomentando y apoyando la labor de los cientos de voluntarios que dedican su tiempo y sus conocimientos a contribuir a un desarrollo sostenible. Obras Sociales CAM ha destinado un total de 500.000 euros para financiar diferentes proyectos de voluntariado ambiental en toda España a través del Programa VOLCAM, ya consolidado en esta su XIII edición. Desde que comenzó el programa VOLCAM en el año 98, Caja Mediterráneo ha destinado 5,8 millones de euros a 1.500 proyectos medioambientales.


La Asociación Cultural El Bosquecillo de Gaibiel es un grupo de 26 amigos, con profesiones diferentes en las ramas sanitaria, educativa, hostelera, industrial, comercial, jurídica, inmobiliaria, funcionarial y cultural. Aunque viven en distintas ciudades (Valencia, Alicante,Castellón, Benicarló, Cerdanyola, Bétera, Godella) tienen un lugar en común en Gaibiel, donde acuden regularmente los fines de semana, puentes y verano. El 6 de septiembre del 2003 decidieron crear una asociación con la intención de colaborar con el mantenimiento, la recuperación y el desarrollo de nuestro entorno más próximo y querido, Gaibiel y su comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario