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lunes, 28 de junio de 2010

EL PALANCIA SE PUEDE QUEDAR SIN TREN DE CERCANÍAS

Al menos cuatro líneas de tren de Valencia, en riesgo por los recortes de Fomento. El ministro Jose Blanco afirma que el coste que acarrea el mantenimiento de la red ferroviaria actual es «insostenible», puesto que absorbe unos recursos que cifró en 1.000 millones de euros anuales.

El Ministerio de Fomento está preparando, al margen del recorte en nuevas infraestructuras, un plan de cierre de líneas convencionales de tren que cuenten con pocos usuarios y tengan vías de comunicación alternativas. Así lo anunció hace un par de semanas el titular de este departamento, José Blanco. En Valencia hay al menos cuatro rutas que ni siquiera llegan a los 600 viajeros al día.

Se trata de las líneas de Cercanías y Media Distancia que cubren los trayectos entre Valencia y Vinaròs (casi 600 viajeros al día), Teruel (520) Sagunto-Caudiel (410) y lo que queda de la antigua línea C-4, es decir, el ramal a Xirivella-L’Alter, que apenas cuenta con 210 usuarios diarios.

Fuentes de Fomento aseguran que la lista de líneas afectadas se expondrá en una conferencia sectorial con las comunidades autónomas, ya que en estos momentos aún se está barajando cuáles serán.

De aprobarse esta propuesta, uno de los sectores que más sufrirá las consecuencias será el turístico, pues el ferrocarril es uno de los medios de transporte que eligen muchos de los veraneantes que acuden anualmente a nuestra comarca desde la ciudad de Valencia, así como los ciclistas, que ascienden hasta las estaciones de Caudiel o Barracas para posteriormente descender por la Vía Verde de Ojos Negros. Esperemos que nuestros políticos estén a la altura de las circunstancias, y que sepan anteponer los intereses comarcales a los del partido por el bien de todos.

Inversiones para una línea en el punto de mira.

Lo más curioso de todo esto, es que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá tres millones de euros en obras para mejorar la vía entre Sagunto (Valencia) y Caudiel (Castellón), situada en la línea que conecta la capital valenciana con Aragón.

Según un comunicado de la entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento publicado el pasado viernes 2 de julio, el plazo de ejecución de la remodelación es de tres meses.

Las obras incluirán la sustitución de 8.000 metros de carril en diferentes puntos del trayecto y la renovación de 22.000 traviesas de hormigón, que ofrecerán mejores prestaciones al paso de los convoyes.

Según Adif, la inversión se enmarca en el plan de mejoras de la red convencional que lleva a cabo para incrementar la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria.

Fuente: J. L. OBRADOR. - 20 Minutos / EFE / El Informal Segorbino

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