Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 23 de mayo de 2010

ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO NATURAL, ETNOLÓGICO Y TURÍSTICO DEL ALTO PALANCIA

Las fuentes del Alto Palancia suponen uno de los principales recursos turísticos de la comarca.



La indignación se hacía palpable ayer en el municipio palantino de Segorbe ante el robo durante la madrugada del martes, de 45 de los 50 caños de bronce que componen su emblemática fuente de los 50 Caños o también denominada Fuente de las Provincias.

Durante todo el día, el paseo segorbino se convirtió en un ir y venir de visitantes que quisieron ver de primera mano la “destroza” que, al parecer, una banda formada por varios delincuentes, realizaron en esta emblemática fuente que, tras el saqueo, se ha convertido en “la Fuente de los 5 caños”, pues únicamente los caños de Teruel, Pontevedra, Badajoz, Albacete, Baleares han conservado sus grifos.

Y es que no fue solo la fuente de los Cincuenta caños de Segorbe la que sufrió el expolio de los grifos, también otras fuentes ornamentales de la capital palantina como las de la Plaza del Agua Limpia, Los Mesones, Avenida Constitución y las de las fuentes de agua potable de las calles Romano y Altura, vieron como sus caños desaparecían -un total de 56-, mientras que los municipios de Altura, Geldo y Navajas sufrieron estas mismas consecuencias, lo que hizo contabilizar a la Guardia Civil la falta de alrededor de un centenar de caños entre la suma de las de todos los pueblos.

Esto es una salvajada y realmente no se entiende el porqué de llevarse los caños”, apuntaba un anciano visualizando la estampa de la fuente segorbina. Además, continuaba, “no es la primera vez que lo hacen, desde que yo recuerde, ya han sido tres las veces que han robado los caños y los han destrozado, todo para sacar cuatro duros”, matizaba.

Tal como comenta otro de los vecinos que ayer no quiso perderse tan peculiar estampa “al parecer, un segorbino que vive próximo al paraje dio la voz de alarma sobre las ocho de la mañana al ver lo sucedido. Fue en ese momento cuando bajó la guardia civil y nos enteramos que habían robado también en otros pueblos de la comarca también los caños de las fuentes”, explica. Sin embargo, este mismo vecino que vive muy próximo a la fuente de los Cincuenta Caños ha asegurado no haber oído nada durante toda la noche.

Por su parte, policía local y la Guardia Civil continúan buscando a los delincuentes aunque no han obtenido, de momento, ningún indicio de los autores.

Según el alcalde de la localidad, Rafael Calvo, “al parecer los delincuentes han actuado de manera totalmente organizada en los distintos municipios y todos más o menos, en el mismo periodo de tiempo, por lo que hace pensar que han sido varios”.

La reparación de los grifos de las fuentes de Segorbe ya se está llevando a cabo durante estos días, mientras que en el caso de la de los cincuenta caños “se tardará un poco más porque al haberlos arrancado con un golpe de maza, se han quedado dentro las tuercas que los aguantan y habrá que picar la pared”. Aún así, Calvo ha asegurado que ya se han puesto en contacto con la empresa zaragozana encargada de realizar los caños y que en alrededor de 15 días espera tener todo repuesto. Afortunadamente esta empresa, que realizó los caños existentes desde hace décadas, todavía conserva los moldes, pero "por la singularidad de la talla y la nobleza del material con que están realizados los caños cada uno de ellos costará en torno a 16o euros"

Cabe destacar que los daños ocasionados en las fuentes supondrán un coste de alrededor de 10.000 euros, sin embargo ha matizado el munícipe “los delincuentes habrán sacado alrededor de 600 euros por la venta”.

ALTURA, GELDO Y NAVAJAS TAMBIÉN SUFRIERON ESTE ATROPELLO

No sólo Segorbe amaneció el martes con sus calles encharcadas como consecuencia del inesperado hurto. En total, los malhechores expoliaron casi un centenar de las principales fuentes del Alto Palancia.

Así pues, en el municipio de Geldo los ladrones arrancaron los grifos de cuatro de sus cinco fuentes. Las villas de Altura y de Navajas también corrieron la misma suerte, pues los cacos no hicieron ascos a nada, y tal y como explicaba el primer edil de Navajas, Jose Vicente Torres, "han arrancado igual los grifos de latón que los que van con pulsador", y que la cuantía que obtendran por ellos será considerablemente inferior a la que generarán su reposición.
Fuentes: El Informal Segorbino / Comarca Noticias / Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario