Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 24 de abril de 2010

ACTOS DEL DÍA DEL LIBRO EN EL ALTO PALANCIA

Altura, Castellnovo y Segorbe, entre otros municipios, han preparado varios actos con motivo del día del Libro.

Ayer viernes, día 23 de abril, se celebró el día del libro en varios municipios del Alto Palancia. Así, por ejemplo, Castellnovo decidió regalar un libro a todos los niños y niñas del municipio.

Algo más sorprendente, y polémico a tenor de las críticas que han motivado, ha sido la iniciativa promovida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altura, que decidió celebrar el día del libro poniendo a la venta los libros de la biblioteca pública de la localidad. Así, durante la mañana del día 23 de abril, se instaló en las puertas de la casa de la cultura una especie de rastrillo donde cualquier persona puede adquirir los ejemplares puestos a la venta.

Esta iniciativa fue criticada por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Lázaro, quien apuntó que "sin duda es una medida que se sitúa entre el esperpento y el más absoluto desprecio a la cultura. Poner a la venta libros de una biblioteca pública, con el agravante de que muchos de esos ejemplares han sido donados por alturanos para enriquecer los fondos bibliográficos de nuestra biblioteca, es una medida sin precedentes que creo define perfectamente la sensibilidad intelectual del responsable del área. Entiendo que se trata de un patrimonio público-cultural de todos los alturanos, y que la decisión de ponerlo en venta supone un grave perjuicio al patrimonio local que se debería haber adoptado de otra forma. En cualquier caso, es una decisión que de ningún modo compartimos y que pone de relieve el más absoluto desprecio a la cultura", afirmó el Concejal.

El lider de la oposición en el consistorio alturano considera que hubiese sido mucho más razonable aportar una selección de libros a la biblioteca escolar, o reservar algunos ejemplares para el futuro Centro Social Juvenil, u obsequiar a los niños participantes en actividades organizadas por la Biblioteca con publicaciones apropiadas a su edad.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista concluyó ”Podemos entender que, por limitación en el espacio físico de la Biblioteca Municipal, resulte complicado mantener en uso determinados ejemplares, pero existen vías más sensatas para resolver el problema, si es que existe, y potenciar al tiempo la mejora de otros servicios culturales en el municipio”.

Por último, en Segorbe los actos se han repartido a lo largo de varias jornadas, aunque ha sido el sábado 24 de abril cuando han tenido lugar el mayor número de actos con motivo de esta efeméride.

Pese a ello, el viernes el centro de enseñanza de educación segundaria de Segorbe, colocó una pancarta didáctica ensalzando la imagen del poeta y dramaturgo Miguel Hernandez, en la que resalta una frase del mismo en la que insta a la violencia si es necesario para conseguir la libertad; "para la libertad sangro, lucho, pervivo". Todo esto, se ha realizado con el beneplácito de la dirección del centro para festejar el dia del libro, pretendiendo aleccionar tanto al alumnado como a la sociedad civil de la doctrina de Hernández, dada su llamativa colocación en el exterior de la fachada prinicpal, adjunta a la Avenida España.

En cuanto a las iniciativas municipales, cabe destacar los diversos talleres de animación a la lectura que se celebraron en la biblioteca de la localidad con el fin de fomentar la afición lectora en los más pequeños. Además, para el sábado se instalaron un año más las típicas casetas de la feria del libro en la Plaza del Agua Limpia durante todo el día, en la que los clientes podían obtener numerosos descuentos con la compra de sus ejemplares. A las doce del medio día se entregaban los premios del XXXII Certamen Literario Comarcal infantil y juvenil, mientras que, por la tarde, el Espectáculo de títeres en la plaza del ayuntamiento hacía disfrutar a los más pequeños con el espectáculo “Cuentos del caballito de madera”.

Otro acto celebrado con motivo de esta efeméride es la presentación del libro "Grupo armado: La otra crónica de la transición española" por Tomás Pellicer, ex miembro del FRAP y autor del libro, en la pedanía de Cárrica, que servirá como acto de inauguración del Ateneo Libertario de Segorbe, en la calle Desamparados de dicha pedanía, a la que seguía una cena casera que ponía punto final a esta celebración de la semana del libro en la capital de la comarca.

Fuentes: Comarca Noticias / El Informal Segorbino

1 comentario:

  1. El local esta en segorbe no en peñalba....y no tiene nada que ver con la feria del libro..es una inaguracion independiente..

    ResponderEliminar