Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 27 de marzo de 2010

UNA GUERRA DEL SIGLO XVI, RECREADA POR PRIMERA VEZ EN VALL DE ALMONACID

Es la primera recreación de una batalla del siglo XVI en la Comunidad. En ella tuvieron que intervenir tropas de Valencia, Onda, Segorbe y alemanes

El domingo 28 de marzo de 2010, a las 12 horas del mediodia, la Sierra Espadán volverá a ser testigo de una revuelta morisca y de una guerra de religión. Y es que la localidad de Vall de Almonacid ha organizado la I Recreación Histórica de la Guerra de Espadán (1526), la primera recreación de una batalla ocurrida en el siglo XVI, en la que los moriscos de la sierra se alzaron en armas contra los cristianos y las tropas compuestas por milicias valencianas y mercenarios alemanes al mando del Duque de Segorbe, que pretendían bautizarlos y borrar su cultura y tradiciones.

Para ello se desplazarán hasta Vall de Almonacid los miembros de la
Asociación Napoleónica de Valencia (que ya recordó magníficamente los alzamientos de 1808 en la ciudad de Segorbe), y vestidos con trajes de época mostrarán al público aquel dramático episódio que puso en entredicho el poder imperial de Carlos I de España y V de Alemania.

Pero para tan sonada puesta en escena organizada, que se enmarca dentro de un variado Programa de actos que la Asociación Cultural Amigos del Castillo de Almonacir y el Ayuntamiento de Vall de Almonacid vienen realizando con motivo del IV Centenario de la Expulsión de los moriscos (septiembre 2009) y de la Repoblación y Entrega de la Carta Puebla del municipio (junio 2010), no sólo acudirá la citada asociación. Unas 70 personas de los grupos de recreación histórica de la citada Asociación Napoleónica Valenciana, 'Tercio Viejo de Lombardía' y 'Moriscos sublevados del Reino de Valencia', con la colaboración de varios miembros la 'Sala de Esgrima de Valencia', 'Emisarios del Preste Juan' y la 'A. C. 1707 Almansa Histórica', todos ataviados con las armaduras, vestimentas y armas similares a las de la época renacentista, revivirán en Vall de Almonacid los hechos de 1526 con el rigor y realismo que caracteriza a esta veterana asociación que recrea, desde 2003, los siglos XVI al XVIII y la época napoleónica.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA GUERRA DE ESPADÁN

Entre noviembre y diciembre de 1525 las mezquitas que había en la sierra de Espadán fueron cerradas y sus habitantes obligados a convertirse al Cristianismo. Todo aquel que se negara sería convertido en esclavo, confiscados todos sus bienes y debería llevar una media luna azul en el turbante. Esto produjo una revuelta que empezó en Benaguasil y se extendió por toda la sierra, aquí se eligió como dirigente a Gargau, un campesino de Algar del Palancia, que tomó el nombre de guerra de 'Selim Al-Mansur', y que sería ejecutado en Segorbe al acabar la contienda.

El 28 de marzo de 1526, tuvo lugar en esta comarca la Batalla de Miércoles Santo entre los mudéjares de estos pueblos y las tropas del Emperador Carlos, comandas por el Duque de Segorbe, que acabó con una victoria de los moriscos que mantendrían el control de la sierra hasta el mes de septiembre, cuando fueron definitivamente derrotados en otra batalla que sucedió los días 18 y 19 entre la fuente de La Rodana y el pico de Espadán.

En el transcurso de las dos batallas los moriscos asaltaron Xilxes y se llevaron la custodia de la iglesia, que fue posteriormente recuperada con la victoria final de los imperiales.

Tuvieron que intervenir tropas de Valencia, Onda, Segorbe y 3000 lansquenetes alemanes. "Es de destacar que las miradas de todos los países europeos estuvieron fijas en la Sierra de Espadan, ya que era el único país que conservaba musulmanes en sus territorios, y fue la última victoria militar de estos en territorio europeo. El Papa Clemente VII lo consideró como Cruzada", expresan las mismas fuentes.
Fuente: propio / Diario "El Mundo de Castellón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario