Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 21 de marzo de 2010

EL ALTO PALANCIA SE APUNTA A LAS FALLAS CON UNA SEMANA DE RETRASO

Soneja, Segorbe y Viver celebrarán este mes de marzo las fiestas josefinas. Estos tres municipios de la comarca del Alto Palancia ultiman sus monumentos falleros y su programación festiva


La Falla de Soneja marca la tradición

Si hay un municipio que la tradición fallera va de la mano éste es Soneja. Sería en 1928 cuando los vecinos de la calle la Huerta de Soneja comenzasen a celebrar su tradicional falla. Como diversión y al entretenimiento, los que por entonces vivían en esta calle comenzaron a montar la Falla de Soneja. Muñecos realizados con paja, cartones, caretas y ropas fueron los primeros ninot que hicieron en esta localidad poniendo así las simientes de lo que todavía, a día de hoy, continúa celebrándose, la falla sonejera.

Así nació este proyecto cuyo objetivo fundamental, pasar unos días en compañerismo con los vecinos de la calle y conseguir que no se pierda esta tradición, todavía perdura. Eso sí, ya han dejado de vestirse con la indumentaria típica fallera, aunque durante unos años sí lo hicieron, aunque durante estos días todos los sonejeros de la calle van con el típico blusón fallero. Tampoco la falla se elabora ya de manera artesanal, puesto que ahora los ninots más importantes del monumento sean comprados por los vecinos a través de la recaudación que a lo largo del año recogen con rifas, cuotas, etc.

Pero si importante es la falla, que este año se
plantará el día 18, no menos importante son los festejos que preparan para este evento. Las comidas y cenas de sobaquillo en la calle, la mascletá, la misa en honor a San José o el reparto de buñuelos y chocolate para el 19, y la nit de la cremà, programada para el 21, son solo algunas de las actividades preparadas con mucha ilusión por estos alrededor de 60 vecinos de la calle la Huerta de Soneja.


Segorbe es el último municipio en incorporarse a estos festejos, y el que más los estira en el tiempo

Con la emoción propia del momento y los nervios que ello conlleva. Así es como las falleras mayores de la Falla Plaza Almudín de Segorbe 2010, Gemma Galeano y Arantxa Fernández, junto a sus respectivas cortes de honor, vivieron la noche de su proclamación como máximas representantes de las fiestas falleras segorbinas 2010, que por séptimo año consecutivo, plantará su monumento en la ciudad de Segorbe.

Estas fiestas, poco enraizadas en la ciudad, fueron implantadas por Jorge Bonillo, presidente de la falla, y otros miembros del garito del Almudín, que poco a poco han logrado agrupar en torno a una falla a un buen número de personas que están secundando esta actividad desde la iniciativa privada. Así es como con mucho esfuerzo e ilusión, han logrado crear un variado programa de actos, que este año se desarrollarán entre el 13 y el 27 de marzo, aunque el pasado 6 de febrero arrancó el ejercicio fallero con la presentación de las falleras mayores. Así pues, el 13 de marzo tuvieron lugar los play-backs y el 14 juegos tradicionales en la plaza del Almudín.

Pero los actos propiamente falleros se inician el sábado día 20 de marzo, con una globotá y sardinada para los falleros, por la tarde noche. El domingo 21 se realizará un pasacalle por diversas calles del casco urbano, recogiendo a las falleras mayores e infantiles. La plantá de la falla tendrá lugar el martes 23 de marzo a las 20 horas. El monumento de este año, bajo el lema Viviendas y Vivencias, está dividido en cuatro escenas y la parte central. En él, el artista fallero Paco Real ha querido representar en este monumento la cesión de la construcción y los imperios creados a partir de la crisis del ladrillo. Con un ladrillo gigante y sobre un candado cerrado, Real muestra con la figura de un obrero lo que fue en su día un gran negocio y como está la situación actual, donde hay que apretarse el cinturón.

Ya para el sábado día 27 se despertará la ciudad con el ruido de la despertá y recogida de las falleras, preludio de la posterior mascletá a las 14 horas. Por la tarde, tendrá lugar la ofrenda a la Virgen de los Desamparados vespertina (18 horas), que recorrerá buena parte del casco antiguo. Y por la noche, la cremá a los monumentos falleros, iniciándose a las 22 horas con la infantil, y a las 24 horas con el Monumento Grande.

Pólvora y fallas, por San José en Viver

Viver celebrará, del 25 al 27 de marzo, su tradicional fiesta fallera en honor a San José. Una celebración que cuenta con una tradición de 16 años en la que cinco matrimonios de la localidad, ayudados por sus hijos y familiares llevan organizando los festejos falleros para homenajear al patrón de Valencia, San José. Tradición que viene marcada por las horas de dedicación a realizar tanto la falla infantil, como algunos de los ninots que decoran el monumento mayor.

Aún así, la falla de Viver no está pasando por uno de sus mejores momentos y puede que este año sea el último que se lleve a cabo, puesto que organizar estos eventos supone mucho tiempo y también invertir mucho dinero, y aunque la colaboración sigue siendo la misma que otros años, los precios de las cosas suben y el presupuesto es siempre el mismo.

Pese a ello, Viver disfrutará del 25 al 27 de marzo de su tradicional fiesta fallera en la que la noche del jueves 25 de marzo, se llevará a cabo la plantá de las fallas mayor e infantil. Ya durante la jornada del jueves 25 de marzo, los falleros saldrán a la calle para celebrar una cena de sobaquillo para todo el que lo desee y se realizará un bingo popular con el fin de sacar fondos para la falla. Para el sábado 27, el disparo de cohetes y fuegos artificiales de la despertá anunciarán el día grande de la actividad fallera en Viver. A media mañana, un almuerzo popular dará paso a la tradicional mascletá y disparo de cohetes mientras que, entrada la tarde, los festejos continuarán con el reparto para todos los viverenses y visitantes, de uno de los dulces más típicos en época fallera, el chocolate con buñuelos. Llegada la noche, una cena de hermandad de todos los falleros servirá de previa para iniciar el ritual de la cremà de la falla infantil, que tendrá lugar a las once de la noche, mientras que la cremà del monumento mayor, se llevará a cabo a las 24 horas.

Otros pueblos que han celebrado fallas en años anteriores son Altura y Navajas, aunque diversas causas han motivado su desaparición o que estas sean a nivel vecinal o particular.
Fuentes: Comarca Noticias - La Prensa de Segorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario