Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 20 de febrero de 2010

ESTIVELLA PRESENTA LA RUTA "LES CLAUS DEL CASTELL DE BESELGA"

El itinerario parte del acercamiento a determinados elementos patrimoniales en el núcleo urbano hasta la ermita y el castillo. Para ello se han elaborado diversos elementos didácticos.
El nuevo itinerario trata de acercar, mediante un proyecto de museización, la historia y la realidad de la torre y castillo de Beselga a partir de distintas llaves que pueden aportar pistas de cuál era y es la realidad de ese conjunto patrimonial. La ruta parte del acercamiento a determinados elementos patrimoniales de carácter hidráulico (Cisterna Nueva y Acueducto de los “Arcos”), religioso (iglesia de los santos Juanes) y civil (puente de Estivella) que es relacionan con la historia de este castillo y que son previamente recorridos antes de llegar allí. Los elementos didácticos principales de la ruta son: el autoguía, la cartelería y los tripticos. El alquiler del audio-guía se hace mediante una reserva (telf. 96 262 80 05). En el Ayuntamiento el visitante no solo recibe el audio-guía sino un tríptico explicativo de los puntos de la ruta y un tríptico relativo a Beselga y a la torre de Beselga. También se le informa de la posibilidad de adquirir varias publicaciones relativas a Beselga y su castillo y de realizar la visita guiada los sábados de mañana (previa reserva) .

El/la participante empieza la ruta a la Cisterna Nueva, situada muy cerca del Ayuntamiento. La justificación que esta sea la primera llave de la ruta es el hecho de que el origen de Beselga y de su castillo se relaciona con la riqueza hídrica de su término. Allí, ante ese monumento, se escucha la primera pista de audio. Se trata de un diálogo entre el alcalde de Estivella y el obrero de la villa, autor de la Cisterna Nueva en 1853, cuando se está terminando la cisterna. También se describe el Acueducto de los “Arcos”, que aunque no sea una parte de la ruta, esta muy relacionado con el ciclo del agua. Se escucha en el mismo lugar una pista de audio que trata del diálogo que se produjo en 1581 entre el maestro de obras Joan Salvador y el picapedrero Joan Aso, después de la reforma que ambos hicieron del monumento.

La segunda parada de la ruta es en la plaza de la Cruz, en donde el/la visitante encontrará la Iglesia de los Santos Juanes. Una gran parte de las ceremonias religiosas de la población de Beselga se celebraron en la parroquia de Estivella, además de que todas dos, por ser parte de la Baronía, compartían el mismo capellán. Por esa razón es propone que la segunda llave para entender la evolución del castillo y en general de Beselga sea el mismo templo. En la plaza hay un panel explicativo del monumento y ante la fachada se escucha la tercera pista del audio-guía acompañada del tríptico explicativo de la ruta. Se trata de una visita del maestro Fernando Santa Lucía Doñate al templo con sus alumnos en el año 1904. Les explica la iglesia después de la restauración de la fachada de 1903. También hay otra pista relativa al origen de la santa Cruz del Garbí y de su ermita. Se trata de una clase del maestro Fray Mariano de Estivella en 1821, donde explica el origen de la fiesta de la Cruz, de la que él fue testigo. De una manera opcional se contempla, la visita en el Museo Parroquial, siempre que se haya solicitado la asistencia de guía.

La ruta continúa con otra llave: la visita al puente de Estivella. Este bien patrimonial de finales del siglo XVIII unió de una manera más directa y rápida las poblaciones de Beselga y Estivella. Su creación favoreció mucho a la población de Beselga y es un elemento por el que es necesario pasar para continuar la ruta. Allí se encuentra un panel informativo del monumento y se escucha la cuarta pista del audio-guía. Es una conversación entre el arquitecto Vicent Gascón(autor del proyecto de la carretera de Aragón y del puente) y el arrendador de los derechos señoriales y depositario del proyecto de la carretera, Joan Baptista Obrero.

A partir de la tercera llave hay un interesante paseo hasta la población de Beselga durante la que se puede observar la riqueza de los elementos naturales del término. Al llegar en la plaza de la ermita hay un panel explicativo de la historia de Beselga. Además se completa la información con un tríptico que habrán recibido los visitantes previamente en el Ayuntamiento. Allí se escucha un sexta pista. Se trata de un diálogo entre el alcalde Beselga Vicent Blasco y el vecino Andreu Arbiol Blasco durante el que repasa el estado de la población de Beselga en 1804.
Desde la plaza de la ermita se llega hasta el interior del castillo. Allí se puede leer un panel explicativo que describe las características generales del monumento y su evolución histórica. Se escucha la séptima pista. Es una conversación entre Guillermo Paloma, señor de Beselga, y su criada en 1374. Le explica su deseo de crear una cartuja en Beselga y le comenta como era la torre y sus orígenes. Después se entra en el interior de la torre por la escalera metálica. Seguidamente se lee el panel dedicado a la historia del castillo que se anexiona a la torre y se escucha una pista de audio entre el barón Gracià de Monsoriu y su criada cuando se ve obligado a vender sus posesiones. En el mismo recinto del castillo, y a donde se encontraba el muro ahora asolado, hay un panel informativo donde se explica las obras de restauración de los últimos años. Allí se escucha la última pista que será un diálogo entre un adulto y un niño de la población que suben de excursión al castillo. El adulto intenta explicarle los últimos cambios en el monumento y como conoció el monumento durante su infancia. Aprovecha también como final del audio-guía.

Con la Ruta de les Claus del Castell de Beselga el Ayuntamiento de Estivella suma iniciativas de cara a su promoción turística ofreciendo la posibilidad de conocer, de una manera didáctica, el magnífico conjunto patrimonial de esta población perteneciente al Camp de Morvedre.
Fuentes: Semanario La Gaceta del Camp de Morvedre / Web de Estivella

No hay comentarios:

Publicar un comentario