Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 14 de enero de 2010

LA CAIXA TRAE AL ALTO PALANCIA LA EXPOSICIÓN ¡HUMANOS! LOS PRIMEROS POBLADORES

La Obra Social "La Caixa" y el Ayuntamiento de Segorbe mostrarán en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural una exposición sobre los orígenes del hombre y sus asentamientos en la Comunidad Valenciana  

¿Quiénes fueron los primeros habitantes de la Península Ibérica? ¿De dónde venían? ¿Qué lugares habitaron? ¿Cuáles eran sus actividades diarias? ¿Utilizaban el fuego? ¿Qué comían y cómo lo conseguían? Estas son algunas de las preguntas a las que quiere dar respuesta la Obra Social “la Caixa” mediante la exposición ¡Humanos! Los primeros pobladores que el próximo lunes 18 de enero de 2010 abre sus puertas en el Centro Cultural de Segorbe.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 14 de febrero. Esta muestra narra la epopeya de los homínidos que, hace más de un millón de años, colonizaron la Península Ibérica y nos dejaron un gran número de vestigios que explican su lucha por la supervivencia. Todo ello a través de una museografía muy cercana al visitante, con escenografías de humanos a escala real que representan la vida cotidiana en los principales yacimientos de la Comunidad Valenciana. La exposición, según el comisario de la misma, Robert Sala, está muy basada en las escenografías y presenta más información visual que escrita. 

Además, entre sus particularidades destaca el planteamiento un punto de vista bastante alternativo sobre la extinción de los neandertales con la llegada a Europa del homo sapiens. La explicación tradicional apunta a que desaparecieron porque el homo sapiens, procedente del continente africano, disponía de una “presunta” técnica superior. Robert Sala, sin embargo, propone la teoría de que los neandertales se extinguieron por “una falta de eficacia social y económica” que el homo sapiens sí poseía, ya que está documentado que se organizaba en grupos y que éstos intercambiaban sus recursos. Además, puede ser que el neandertal tuviera una baja resistencia inmunológica a enfermedades traídas por nuestra especie desde África, lo que precipitó su extinción.  

SEIS ÁMBITOS TEMÁTICOS
 
¡Humanos! Los primeros pobladores se divide en seis ámbitos temáticos: las especies pioneras, el primero. Las diferentes formas de vivienda, tanto en los campamentos permanentes, como podría ser Atapuerca, como en los asentamientos esporádicos, muy representados en la Comunidad Valenciana en lugares como el Tossal de la Font, en Vilafamés, la Cova Negra, en Xàtiva, o Bolomor, en Tavernes de la Valldigna, protagonizan el segundo módulo de la exposición. Este apartado se ilustra con la escenografía a escala real de una de las cabañas del yacimiento de Terra Amata ubicado en la ciudad francesa de Niza. El tercer ámbito se ocupa de la caza y la recolección, y se centra especialmente en el yacimiento de la Cueva de Bolomor, el más antiguo de la Comunidad Valenciana. 
 
El cuarto módulo aprovecha la información del yacimiento de la Cova Negra de Xàtiva para abordar el control y aprovechamiento del fuego por parte de los neandertales.
Por último, se presenta una introducción a las técnicas de la arqueología y se hace un repaso del trabajo de investigación del Servicio de Investigaciones Prehistóricas de la Diputación de Valencia, de la introducción en España de la teoría de Darwin a través de la Universidad de Valencia y del homenaje que se hizo al padre de la teoría de la evolución hace cien años.
Se trata, en definitiva, de mostrar, de forma didáctica y rigurosa, cómo eran y cómo se relacionaron con el entorno los primeros humanos que vivieron en lo que hoy es la Comunidad Valenciana.  

EXPOSICIÓN: ¡HUMANOS! LOS PRIMEROS POBLADORES.
Desde: 18/01/2010 Hasta: 14/02/2010
Sala de exposicíones. Centro Cultural.
De lunes a viernes, de 16.30 a 19.30 h. (con visita guiada a las 17.30 h.)
De sábado a domingo, de 11.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 19.30 h. (con visita guiada a las 12.00 y a las 17.30 h.)
(*) Inauguración: día 18 de enero, a las 12.30 h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario