Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 30 de enero de 2010

INGAUGURADO EL NUEVO CENTRO DE DESARROLLO, INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN RURAL DEL ALTO PALANCIA


Villanueva del Viver estrena el Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia, un proyecto con el objetivo de poner en valor los productos de la comarca.
El diputado de Desarrollo Rural, Ramón Tomás, y el alcalde de Villanueva de Viver, Agustín Soriano, han inaugurado recientemente el Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia. Un proyecto financiado enteramente por la institución provincial, con 700.000 euros, que busca fomentar iniciativas emprendedoras para explotar de manera racionalizada algunos de los recursos naturales de esta comarca, del Alto Palancia, tales como la miel, las setas y las apreciadas trufas.

El nuevo centro, ubicado en el casco urbano de Villanueva de Viver, cuenta con una superficie útil de 317 m2. La primera fase de su puesta en marcha y construcción ha contado con un presupuesto de 500.000 euros y la segunda, ya en 2009, se ha sufragado con otros 200.000.

El respaldo de estas actividades económicas se centrará en el apoyo a los emprendedores, la formación y adaptación profesional, así como la coordinación entre las pequeñas empresas el Centro y los Ayuntamientos, a través del agroturismos micológico y apícola. De la actividad apícola en Castellón se obtienen mieles de gran calidad, de azahar, romero, almendro, entre otras, de gran calidad, con importantes cualidades nutritivas y aplicaciones terapéuticas además de otros productos apícolas como el polen, los propóleos y la jalea real.

El diputado de Desarrollo Rural, Ramón Tomás, ha recordado “que las comarcas del interior se caracterizan en general por un menor nivel de infraestructuras, una menor actividad industrial y comercial, y un sector primario en retroceso. Sin embargo, cuentan con otras potencialidades que debidamente encauzadas pueden convertirse en el punto de partida que garantizará su futuro. El desarrollo rural definido en un sentido amplio, territorial y multisectorial, abarca un amplio espectro de posibilidades que van desde el manejo sostenible de los recursos naturales a la integración económica del medio rural de la provincia”.

Por su parte el alcalde de Villanueva de Viver, Agustín Soriano, ha destacado que “la creación de este nuevo centro va a permitir fomentar la adaptación de las empresas existentes para ser más competitivas. En los últimos años, la tendencia de iniciativas emprendidas de turismo rural apuntan a una oferta integrada y de calidad, equilibrada y dispersa en el territorio que permita valorizar el patrimonio natural, cultural y social de los municipios de rurales como el nuestro”.

Entre las actividades que se desarrollarán en la instalación destaca la celebración de cursos y talleres para emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario