Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 27 de noviembre de 2009

DOS NUEVOS SENDEROS LOCALES PARA JÉRICA

Se señaliza un sendero que da a conocer los Corrales del Término
Se ha concluido la señalización y acondicionamiento para senderistas de un nuevo trazado que pretende dar a conocer Corrales, Corralizas, Aljibes y otros elementos etnológicos de nuestro término municipal.
Este sendero, denominado "de los Corrales", partirá de la Calle Cueva Santa, salida tradicional del encierro de toros en las fiestas de verano y proseguirá, atravesando el Río Palancia en dirección al Monte de la Muela, en donde se ubican más de veinte corrales y corralizas, la mayoría hoy día abandonados, así como otros enclaves especialmente interesantes como el barranco del Rabosal o el Navajo de la Villa.
Con la recomendación de no entrar en los corrales al tratarse de espacios privados, el recorrido asciende hasta las proximidades de la Cruz de Benaval con sus 857 mts. de altitud, lo que representará un desnivel respecto a la salida de casi 400 mts. punto desde el que descenderemos nuevamente hasta el Río Palancia pasando por el corral del Rivera llegando hasta el Puente Nuevo o de la Muerte, desde el que regresaremos al pueblo utilizando diversas vías pecuarias.
Para la elección del trazado se han tenido en cuenta no sólo los elementos etnológicos sino también los de caracter paisajístico y medioambiental, atravesando parajes de gran atractivo como la Fuente de la Garabaya, la Cruz de Benaval o elementos de interés historico artístico como la Torre de los Ordaces o el propio Puente de la Muerte.
La señalización no incluye señales ni paneles informativos o de ubicación sino simplemente la señalética básica de seguimiento, así como la edición de un folleto detallado que en breve podrá descargarse en esta misma web.
Informe de Corrales y Corralizas
Los elementos etnológicos relacionados con la ganadería extensiva han sido catalogados por la Concejalía de Medio Ambiente con el fin de ser incorporados a la redacción del Plan General. El informe previo del catálogo, en el que los vecinos pueden colaborar corrigiendo y aportando información adicional puede ser descargado aquí
Recuperación de la Fuente de la Gota
Si la acogida de este recogido es lo suficientemente importante por parte de los senderistas, el Ayuntamiento podrá plantearse la colocación de señales verticales, en principio, la zona de inicio del sendero va a contar con un espacio habilitado y señalizado ya que junto con la Diputación de Castellón se va a proceder a la recuperación de la Fuente de la Gota, al pie del mismo sendero en el camino de Navarza.
Señalización de Vías Pecuarias
Igualmente se ha procedido a la recolocación de señales indicativas de Vía Pecuaria, desaparecidas los últimos años, en la zona del Llano 13, así como en la carretera de Caudiel CV-195 y carretera Sagunto-Burgos N-234 en la zona de la Media Vega-Pontón, en estos últimos casos, la señalización ha corrido a cargo de los servicios de mantenimiento de ambas vías tras solicitud del Consistorio.
Un nuevo sendero da a conocer la parte más oriental del término jericano
El pasado domingo 22 de octubre concluyó la señalización y acondicionamiento del Sendero Local 8 "Del Rabosal a Feliciano". Este itinerario, el único no circular de los nuevos señalizados, permitirá conocer a los jericanos y visititantes algunos de los rincones más apartados e interesantes de nuestro término municipal.
El sendero comienza en la Cañada del Collado del Sabinar, próxima a la Masía del Campillo conectando con la Ruta nº 1, "Paisajes de Guerra". Bordeando precisamente esta finca y tras atravesar la CV-213 entre Navajas y Gaibiel, el camino nos llevará a los pies del Río Regajo, cuyo lecho tendremos que vadear, dejando a nuestra derecha un maravilloso bosque de alcornoques y carrascas y el derramador del Campillo, con su impresionante cascada sobre el citado río.
El recorrido nos lleva por la zona afectada por el incendio de 2007 y, tras cruzar el pantano del Regajo, nos propone una ascensión contínua hasta el Alto de Feliciano, con sus 670 mts. sobre el nivel del mar.
La ruta concluye tras atravesar la partida de Los Albares para alcanzar el Covarcho y el Corral de Rivera, en donde enlazamos con la ya puesta en funcionamiento S.L. 3 "Ruta de los Corrales".
El gran atractivo de muchos de los parajes como el propio Río Regajo, el Pantano del mismo nombre, el barranco de Mataburros, etc. permitirá atraer a muchos senderístas que además, podrán conocer algunos rincones prácticamente desconocidos para los propios jericanos como el encinar del Campillo, el Barranco de las Clochas, etc...
FUENTE: Vole Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario