Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 23 de noviembre de 2009

DENUNCIAS SOBRE EL MAL ESTADO DE NUESTRO PATRIMONIO

Mientras se destinan grandes sumas de dinero para obras de nueva construcción de dudosa necesidad, nuestro patrimonio más inmediato corre serio riesgo de perderse para siempre. Lo malo de esto es que siempre se convierte en una lucha política que lleva a alargar el problema...

LA CRUZ CUBIERTA DE JÉRICA


La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, ha denunciado el estado de ruina que amenaza la estructura del
monumento de la Cruz cubierta de Jérica. Para Albiol, “la Conselleria ha hecho hasta la fecha oídos sordos a las peticiones del ayuntamiento de Jérica, mientras la cruz se encuentra en un estado deplorable por falta de atención”.
 Albiol insta a la Conselleria para que dote económicamente el proyecto de restauración de la Cruz Cubierta y asuma de una vez por toda su responsabilidad.

Para la diputada,“las comarcas del interior de Castellón también existen y merecen una atención, han sido tradicionalmente olvidadas por los gobiernos de turnol”.
 Por su parte, el concejal de Jérica de EUPV, Jesús Monleón, recuerda que se trata de un elemento muy singular en el conjunto de las comarcas de Castellón, por el hecho de contar con una cubierta, además se halla en un entorno igualmente singular entre el puente renacentista de Muñatones, también único en nuestras comarcas y la torre de los Ordaces, de origen árabe.

Monleón ha informado “que la Sociedad de Montes de Jérica se ha comprometido por escrito a aportar una cantidad de 34.000 €, el 33 % del total, y llegado el caso, el Ayuntamiento también estaría dispuesto a aportar una cantidad 
similar, “por lo que la pelota está en el tejado del Consell y pasa por que destine una cantidad suficiente para la realización del proyecto y se firme un convenio entre las tres entidades, pero de momento nada de nada”.
 La representante de Esquerra Unida, concluye, que el Partido Popular demuestra con esta actitud que la conservación y el patrimonio de les Comarques del Nord no “les importa en absoluto, se gastan cifras
millonarias en eventos absurdos y desproporcionados pero no pueden destinar 50000 euros a la restauración del patrimonio, lamentable”.

EL BATÁN DE ALTURA

Por otro lado cabe recordar que existe un lugar en Altura vinculado a la Cartuja de Valldecrist, que tras sufrir el olvido y despreocupación hace unos años tanto de las autoridades locales como de Asociaciones y otros entes, se vio derribado y mutilado cuando se realizaron las obras de la Autovía Mudéjar. Se trata de la Masía del Batán, una construcción del siglo XIV, que fue propiedad de la Cartuja de Valldecrist desde 1470.
Cabe recordar como despues de su derribo y mutilación, cuando todo el mundo alzó la voz para recriminar aquel despropósito, el organismo competente decidió maquillar ligeramente la aberracióncometida ajardinando y afianzando las ruinas que nos dejaron como recuerdo.


Pues bien, pocos años después de aquello, nos volvemos a encontrar con un recinto olvidado, donde las malas hierbas se han adueñado de los jardines y espacios habilitados para disfrutar de las vistas a la Autovía y a la villa de Altura, con papeleras llenas de basura y mesas de interpretación descoloridas y casi cubiertas de maleza.

Y la pregunta és... ¿Quien es el responsable del cuidado de este patrimonio? Si lo es el Ayuntamiento de Altura ¿no podrían enviar a los trabajadores del actual Taller de Empleo a realizar el mantenimiento de este lugar, ya que la brigadilla municipal parece ser que no da a basto para la gran cantidad de espacios verdes de la localidad?

Si lo es el Estado, ¿Nos van a volver a salir con la vieja escusa de que es preferente el buen estado de la Autovía Mudéjar -que también- antes que los elementos "ornamentales" de la misma para no actuar en ella?

En fin, dicho todo esto, os adjunto unas fotos para valoren si la denuncia por descuido de este maltrecho paraje, que parece que tenga la desgracia de estar condenado al abandono y olvido de un
pueblo que le debe entre otras cosas el que gracias a él y al molino de los frailes, pueda seguir contando con los derechos de uso de las aguas del manantial de la Esperanza, es merecida o no.