Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 22 de septiembre de 2009

IMPORTANTÍSIMO HALLAZGO SOBRE EL PATRIMONIO DISPERSO DE LA CARTUJA DE VALLDECRIST

IVACOR halla texto oculto debajo del escapulario de una casulla de la Hispanic Society of America
La consellería de Cultura y Deporte presentó el martes 22 de septiembre de 2009, el hallazgo de un texto oculto debajo del escapulario de una casulla de la Hispanic Society of America que el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) se encuentra restaurando.

­La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, presentó junto con el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, y la directora del Ivacor, Carmen Pérez, el hallazgo de un texto oculto debajo del escapulario de una casulla de la Hispanic Society que el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se encuentra restaurando.

Trini Miró ha subrayado que «desde mayo de 2008, el Ivacor está trabajando en la restauración de 22 tejidos traídos de la Hispanic Society of America que formarán parte de la exposición de sedas valencianas que estamos preparando y que se realizará en el lugar más indicado, La Lonja de la seda de Valencia, una obra maestra del gótico civil valenciano, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco».

La titular de Cultura ha afirmado que «nos encontramos ante uno de los hallazgos más importantes para la Comunitat, ya que el texto es de los más antiguos que se conocen escrito en papel de trapo y en lengua valenciana».

Asimismo, Miró ha destacado que «el descubrimiento de este texto es todavía más relevante si lo ponemos en relación con otra pieza que se halla también en la Comunitat. Se trata de una casulla de la Cartuja de Vall de Christ, que se encuentra en el Museo Catedralicio de Segorbe, y que curiosamente lleva también un escapulario bordado y, debajo del mismo, se encuentra un texto de similares características».

En este sentido, el conservador de la entidad americana, Marcus Burke, resaltó la "estrecha relación" que mantienen con Castellón e hizo hincapié en la "enorme ilusión" que será ver los tejidos expuestos "para que el mundo pueda conocer el valor que tienen estas maravillosas piezas". A la presentación también acudió Florica Zaharia, conservadora-jefe del Departamento de Conservación de Textiles del Metropolitan Museum of New York, quien resaltó el magnífico trabajo realizado en la restauración de las casullas por parte del Ivacor, que está ubicado en las dependencias de Penyeta Roja y cuya trayectoria fue valorada por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra.


OBRA MORALIZANTE 

Respecto al contenido del manuscrito -datado en la época medieval, escrito en valenciano y en gótica minúscula-, se trata de una obra de carácter moralizante y se refiere a las virtudes de la mesura, la temprança y la Pertinença. 

La titular de Cultura ha señalado que «habrá que esperar a que finalicen los estudios que se están llevando a cabo de este nuevo hallazgo para sacar conclusiones concretas, pero sin duda ya podemos avanzar que estamos ante un importantísimo hallazgo histórico».

Trini Miró, ha destacado que «una vez más el Ivacor, vuelve a ser un instituto de referencia a nivel mundial en cuanto a la investigación y restauración de piezas de valor. Una labor que ha situado a la Comunitat a la cabeza de las comunidades autónomas en cuestiones de recuperación patrimonial, y la han convertido en una de las más avanzadas en Europa, por sus vanguardistas métodos tecnológicos de conservación preventiva y restauración».

La recuperación de nuestro patrimonio es uno de los objetivos prioritarios del gobierno valenciano. El compromiso en ese sentido se ve reflejado en la labor que desarrolla la Conselleria de Cultura a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario