Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 4 de septiembre de 2009

GAIBIEL INAUGURA SU NUEVO MUSEO ETNOGRÁFICO

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el alcalde de Gaibiel, Vicente Pelayo, han inaugurado el Museo Etnológico. Situado junto al ayuntamiento, en pleno casco histórico, este edificio de dos plantas alberga desde hoy una importante colección museística.

El nuevo recinto cultural alberga más de 500 piezas de una amplia temática etnológica, desde los cultivos tradicionales, hasta las dependencias domésticas, las tradiciones religiosas y la indumentaria. Uno de los grandes atractivos de la colección del museo se debe a las excavaciones arqueológicas que se han realizado en el Castillo de Gaibiel, uno de los más importantes de la provincia de Castellón en cuanto a hallazgos arqueológicos. Con las investigaciones realizadas y los hallazgos de dos algibes, entre otras cosas, se ha conseguido datar el origen de este recinto almohade y situarlo en 1230. El visitante también podrá encontrar piezas singulares como fotografías de las guerras carlistas y los ornamentos más antiguos de Gaibiel.

El edificio que acoge esta colección etnográfica se rehabilitó y acondicionó gracias a una partida procedente de los fondos LIDEL, en concreto 240.000 euros. El mobiliario del nuevo recinto cultural fue aportado por la Generalitat, mientras que la Diputación aportaba mediante un convenio los gastos del montaje temático de vitrinas y paneles del museo, cerca de 18.000 euros.

Fabra ha felicitado a todos los vecinos del municipio “por el enorme esfuerzo que han realizado para preservar la historia de su municipio, simbolizado en este museo, y el alto grado de conservación que se aprecia en el casco histórico. En Gaibiel existe una especial sensibilidad por la cultura y el patrimonio, como lo demuestra que sea uno de los pocos municipios que cuenta con un curso anual de etnología de la Universidad Católica de Valencia. Sus ciudadanos tienen una especial sensibilidad con todo aquello que significa progreso y respeto a las tradiciones o costumbres. Me he quedado impresionado de lo cuidadas que están las fachadas de las casas y las calles, lo que demuestra que a sus habitantes les importa mucho que su pueblo esté lo mejor posible”.

El presidente provincial ha aprovechado la visita a Gaibiel para anunciar que la futura carretera de Navajas a Gaibiel será una realidad antes de que acabe la presente legislatura. “La Diputación va a invertir en la mejora de dos este vial a través del proyecto Red Viaria Provincial 2009-2011.Nuestros técnicos de carreteras ya cuentan con todos los informes ambientales y estamos a punto de licitar las obras de construcción. Quiero destacar que se trata de una obra muy importante, ya que estamos hablando de un importe cercano a los 5,5 millones de euros, que se llevará a cabo en dos anualidades, a lo largo de 2010 y 2011”.

Por su parte, el alcalde de Gaibiel, Vicente Pelayo, ha agradecido “el alto nivel de implicación con Gaibiel que siempre ha demostrado la Diputación de Castellón. El presidente provincial lleva 14 años gobernando y yo ya he cumplido 18 como alcalde de Gaibiel. Es decir, que he visto todo lo que ha hecho por nosotros desde el principio. Así que pudo dar fe de las importantes transformaciones que se han hecho en estos años y de lo mucho que se va a seguir haciendo”.
FUENTE Y FOTO: Rosa Piquer / Comarca Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario