Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 23 de junio de 2009

INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL Y CHARLA CULTURAL

La escultura de San Bruno preside el monasterio a la espera de la rehabilitación del pórtico de la iglesia. 

La directora general de Patrimonio de la Conselleria, Paz Olmos, descubrió el pasado viernes 19 de julio en la Cartuja de Vall de Cristo de Altura una monumental escultura del fundador de la orden cartujana, San Bruno, que a partir de ahora presidirá la entrada al monasterio. La obra, cuya colocación fue anunciada hace casi una década por la entonces directora general de Patrimonio, Carmen Pérez, pertenece al conocido escultor valenciano José Esteve. Asimismo, durante su visita, Olmos se comprometió a editar una guía didáctica de visitas a la Cartuja que incluya información recopilada por estudiosos y licenciados del mundo del arte, quienes ayer ya facilitaron diversos documento de interés.

Además, la directora general de Patrimonio aprovechó para anunciar «la próxima presentación de un plan de recuperación de monasterios, en el será incluida la Cartuja de Vall de Cristo. En este sentido, el portavoz de la Asociación Cartuja de Vall de Cristo, José Manuel López, volvió a reivindicar «la recuperación del grupo escultórico del pórtico de entrada a la Iglesia Mayor». Esta, indicó Olmos, «es una de las actuaciones de urgencia que se incluirá en el citado plan, dado que se está trabajando en la misma línea de recuperación que se nos ha pedido».

Por otra parte, el consistorio alturano también fue escenario de una conferencia organizada por la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist. La charla, impartida por el profesor de la Universidad de Valencia, Francisco Delicado Martínez, versó sobre La Cartuja de Valldecrist y su patrimonio artístico y sirvió para cerrar el ciclo de conferencias de 'La primavera de Valldecrist'. El acto fue presentado por el citado José Manuel López y por Josep María Gómez, vicepresidente de la Asociación Cultural Valldecrist. Durante la conferencia, cerca de una veintena de personas disfrutaron de las diapositivas mostradas, y de los comentarios sobre el patrimonio disperso del cenobio cartujo, expuestas por el profesor Delicado.









Fuente: Las Provincias de Castellón - Elaboración propia (Fotos: Propias)