Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 1 de marzo de 2018

REGRESAN LAS "TREINTA MUJERES FASCINANTES EN LA HISTORIA DE VALENCIA" AL ALTO PALANCIA

Caudiel y Altura acogen en los próximos días la presentación de esta obra solidaria, siendo el 3 de marzo a las 18:30 horas la programada en Caudiel, y para el martes 6 de marzo, a las 18 horas, la de Altura. Para el 18 de mayo llegará a Segorbe la presentación de la versión masculina de estas obras corales.

Las localidades de Caudiel y Altura acogeran en los primeros días del mes la presentación del libro solidario Treinta Mujeres Fascinantes en la Historias de Valencia, en el que han participado 30 escritoras para contar las vivencias de otras 30 mujeres de la historia de Valencia.


























El próximo sábado 3 de marzo, en el Salón Cultural de Caudiel, tendrá lugar la primera de las presentaciones, a partir de las 18:30 horas. Hasta esta localidad se desplazará el editor del libro y director de Vinatea Editorial, el polifacético Salvador Raga, escritor y profesor del Aula Cultural del Ateneo Mercantil de Valencia, posiblemente acompañado de varias de las escritoras  de este libro coral, para que expongan y desarrollen a las mujeres de las que escribieron, y la organizadora del evento, Susana Gómez Granell.

También Altura volverá a acoger de nuevo la presentación de esta obra, el próximo martes 6 de marzo. El evento tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura, a partir de las 18 horas, y en él tendrá un especial protagonismo la escritora local María Luisa Benedicto, conocida tanto por su labor solidaria a través del progrma de TeVe4 Segorbe "Solidarios", como por su trayectoria literaria, pues ha sido ganadora de varios certámenes literarios y autora de un par de libros sobre poesía, y que para la ocasión ha realizado una ardua tarea de investigación y documentación para poder perfilar la vida de la Señora de Segorbe, Condesa de Luna, Reina de la Corona de Aragón y cofundadora de la Cartuja de Valldecrist, Doña María de Luna, reflejando su papel pacificador en los conflictos que las familias nobles valencianas originaron durante su mandato.


Autor30 autoras solidarias
Colección  Relatos
ISBN978-84-946836-1-9
Encuadernación: Rústica
Dimensiones 17 x 24
Páginas 392 páginas
Precio 20 Euros
En ambos actos se pondrán a la venta ejemplares de este libro, y de los demás que tiene publicados esta editorial. Además, las autoras presentes dedicarán sus capítulos a todos aquellos que lo deseen. 

El libro “Treinta mujeres fascinantes en la historia de Valencia" es un digno homenaje a mujeres que rompieron esquemas, que abrieron caminos, que incitaron debates sociales y, al fin, que cambiaron normas cambiando sus propias vidas. En estos treinta relatos se encierran historias apasionantes, tristes o que mueven a la reflexión.

Ordenadas cronológicamente en función de la antigüedad de las mujeres que los protagonizan, se van sucediendo reinas, escritoras, artistas, religiosas, prostitutas, amantes y hasta alguna mujer que coqueteó en su locura con el veneno asesino.

Entre los relatos que recoge el libro, aparecen varios dedicados a mujeres vinculadas a las comarcas palantinas, como los de la escritora saguntina Xenia Rambla y el ya citado de la alturana Maria Luisa Benedicto que habla de la reina Doña María de Luna, o los relatos dedicados a Teresa Gil de Vidaurre, Isabel Peris (esposa del velluter segorbino Vicente Peris), María Correa y Navarro (viuda de José Romeu), o a la bejisera Pilar Pradas, la envenenadora de Valencia.

En este formato tan original, treinta mujeres escriben en femenino desplegando relatos sobre treinta mujeres que en Valencia vivieron historias fascinantes por diversos motivos. Especialmente emocionante es que la generosidad de estas treinta manos hayan renunciado a los derechos económicos que legítimamente les corresponderían en la obra para cederlos a las causas solidarias que promueve la Editorial Vinatea, encargada de la publicación del libro.

Y es que la Editorial Vinatea, un sello joven que desde el año 2017 edita obras literarias de géneros diversos que comparten el rasgo común de su vinculación a temas valencianos, pretende con sus libros, además de aportar cultura, contribuir con los más necesitados y la ecología, aportando a estos fines una buena parte de sus beneficios, especialmente a aquellos proyectos de ayuda al desarrollo infantil, y con asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que trabajan para la mejora de las condiciones sociales de colectivos y barrios desfavorecidos que han quedado fuera del circuito de la prosperidad.

Y de momento, el proyecto ha comenzado con muy buen pie, pues sus libros tienen una excelente crítica y acogida entre los lectores, que ha llevado a la reedición de algunos títulos -como el que aquí nos trae-, y se pueden adquirir tanto en grandes superficies como en diversas librerías de la comarca del Alto Palancia y Camp de Morvedre.

Autores30 autores solidarios
Páginas 427
ISBN 978-84-946836-3-3
PVP 20 €
Pero la cosa no queda aquí. En breve, adelantamos en exclusiva que para el 18 de mayo, llegará a Segorbe la presentación de la versión masculina de este trabajo. Como en aquel formato, treinta autores vinculados a Valencia por residencia y afección, despliegan relatos sobre treinta hombres fascinantes que colocaron a Valencia un lugar destacado en campos como las artes, las ciencias, las letras o el gobierno. Como novedad, introduce algunas ilustraciones realizadas por diseñadores que han dejado su huella en este trabajo.

Ordenados cronológicamente en función de la antigüedad de los hombres que los protagonizan, se van sucediendo reyes, escritores, artistas, religiosos, impostores, visionarios, hombres que quisieron cambiar su destino y el de esta tierra, y hasta algún hombre que tuvo que ver su cuello abrazado por la soga de la intolerancia más infame.

Por sus páginas, se exponen personajes como Cornelio Nigrino, Abd el Aziz, Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid", Mariano Benlliure, Joaquín Sorolla, Vicente Blasco Ibáñez, el Conde de Trénor, Pere Compte, San Vicente Ferrer, Vicente Domenech "El Palleter", Cayetano Ripoll, Cirilo Amorós, Rodrigo de Borja, Ausias March-Joanot Martorell, Padre Tosca, Francesc de Vinatea, Jaume I El Conquistador, los pintores Juan de Juanes o Ribalta, el Padre Jofré, el Patriarca Ribera, Antonio Puchades, Turidj, Lluis de Santángel, Martín y Soler, Joan Sala, Lluis Alcanyis, Luis García Berlanga, y dos personajes muy cercanos al Alto Palancia, como el rey musulmán Zeit Abu Zeit y el segorbino Francesc Vicent, escrito por el escritor y periodista segorbino Rafael Martín Artíguez, que se ve acompañado por auotres de la talla de Gabriel Castelló, Sebastián Roa o Salvador Raga, por citar algunos del importante cartel que ha seleccionado esta editorial.

No duden en acercarse a estas presentaciones, y por supuesto, además de aprender y disfrutar del evento, llevarse un libro para ayudar a una buena causa.

1 comentario:

  1. Es un honor que José Ángel Planillo se haga eco de este trabajo emocionado de quienes creemos que merece la pena dar parte de la vida en difundirla.

    ResponderEliminar