Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 26 de febrero de 2018

ALTURA PRESENTA EL PROYECTO "GUÍA BÁSICA DE ÁRBOLES MONUMENTALES Y SINGULARES" DE LA POBLACIÓN

De momento, es todavía un proyecto abierto a la aportación ciudadana, que cuando esté completo se imprimirá y repartirá a los vecinos para que conozcan y respeten el patrimonio natural municipal.

El Ayuntamiento de Altura acogió el pasado domingo 25 de febrero, a las 12:30 horas, la presentación de la Guía Básica de Árboles Monumentales y Singulares de Altura, un trabajo realizado por personal del ayuntamiento en colaboración con asociaciones y técnicos que voluntariamente han aportado sus conocimientos, que busca identificar, clasificar y proteger los ejemplares arbóreos del municipio que, por un motivo u otro, se consideran de un valor singular para los vecinos.


El trabajo, todavía abierto a nuevas aportaciones de vecinos y voluntarios, pretende ser publicado antes de acabar la legislatura en formato papel, para distribuirlo entre los vecinos.

En la presentación de la guía, realizada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura, intervinieron Cristina Lozano, concejal de Educación, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y Vicente Pi, técnico municipal que coordina el proyecto. Él fue el encargado de presentar el trabajo a través de un interesante powerpoint, en el que se dió cuenta de los apartados con que cuenta este trabajo, y los ejemplares más destacados de todos los registrados hasta ahora.

Así, tras exponer los objetivos de la guía, y unos conceptos previos, además de señalar la legislación reguladora sobre árboles monumentales a nivel estatal y regional, se pasó a repasar alguno de los árboles hasta ahora más destacados del término municipal, distribuidos según la clasificación de:

- Guía de Árboles monumentales, singulares y de interés local; que son aquellos que por sus dimensiones, historia o singularidades son valorados por los vecinos
- Guía de Arboledas singulares; en las que se incluyen los bosques de mayor o menor tamaño que se conservan en el municipio
- Árboles en la Memoria; que acoge a aquellos ejemplares que por el motivo que sea, ya han desaparecido del paisaje urbano o forestal local

Así, entre los primeros, destacan la Olivera Morruda de La Rambla y los Plataneros de Uñoz, que ya están catalogados como Árboles Monumentales por la Consellería de Medioambiente debido a su antigüedad y envergadura respectivamente; y otros con un valor sentimental o histórico en el municipio, como el Latonero de la Cueva Santa (ca. 1790), el Platanero de la Plaza del Árbol (ca. 1873); la Olivera de la Fuente Máñez, con un tronco de 5,2 m de diámetro; así como las carrascas del Tio Górriz o de San Juan, las Moreras de la Carretera a Gátova, o el enorme pino de la cartuja de Valldecrist.

Entre las árboledas singulares, se hizo especial mención de pinares como el de San Juan, la glorieta municipal, o el de la montaña de Santa Bárbara, este último de unas 11 hectáreas y apenas medio siglo, pero sin el cual el pueblo perdería parte de su imagen actual. También se habló de las acacias, moreras y plataneros de la Fuente Ribas, o de la chopera que se extiende por el Barranco de El Berro/La Jarea, que tal vez debido a su flor, dieron lugar al topónimo "Calle del Pobo" con la que antaño se conocía a la actual calle del Berro.

Por último, entre los Árboles en la Memoria, se recordaron ejemplares ya desaparecidos como los cipreses de la cruz de término que separaba los límites municipales de Altura y Segorbe, desaparecidos con motivo de la construcción de la variante de la N-234 en los años 80' del pasado siglo; las palmeras que flanqueaban el pozo de la cartuja frente a la muralla del municipio, que se llevó por delante el picudo rojo; o la sabina del Parque Natural Municipal de La Torrecilla, árbol monumental que partió un rayo y terminó de matar el incendio de 2013 que afectò a este paraje.


Durante la presentación, el público asistente pudo participar valorando algunas de las opiniones recogidas, y aportando datos y opiniones que sin duda enriqueceran el trabajo, una vez se determine finalizar y llevarlo a imprenta.

Aunque de momento, el libro que se repartió a los que allí acudieron, fue el catálogo con las 21 pequeñas maravillas de Castellón, Parajes Naturales Municipales, que recientemente publicó la Diputación de Castellón, y en el que aparece el Paraje de La Torrecilla - El Puntal de Navarrete, como ejemplo de "El resurgir de la vida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario