Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 4 de enero de 2018

ALFARA DE LA BARONÍA SEÑALIZARÁ SUS TRINCHERAS Y BUNKERS DE LA GUERRA CIVIL

Alfara recibe 572 € para señalizar las trincheras y bunkers para crear una ruta con la que darlas a conocer.

La Diputación de Valencia ha resuelto la segunda convocatoria de ayudas para proyectos de recuperación de la memoria histórica, que en El Camp de Morvedre ha beneficiado a Alfara de la Baronia. 

Esta subvención de casi 572 euros servirá para que el consistorio señalice las trincheras que conformaron la línea defensiva intermedia durante la Guerra Civil. El consistorio apenas tendrá que aportar 54 euros.

Estos elementos defensivos se localizan en la partida de La Umbría-Escales, en el que se pueden encontrar algunos aljibes antiguos, las balsas donde se lavaban las armas en la Guerra Civil, o la popularmente conocida como "Casa del Coronel". Con ella se buscará potenciar una nueva ruta para dar a concere estas infraestructuras y acondicionar su entorno, para luego difundirlo mediante folletos explicativos y paneles para los potenciales visitantes y estudiosos que se aceerquen a esta


Se trata de un conjunto de más de 300 metros de trincheras, diez nidos de ametralladoras y dos bunkers de la Guerra Civil del bando republicano, que ya recibieron una actuación de limpieza y acondicionamiento en el 2009. Para ello, se aprovecharon varios testimonios orales, documentos de 1938 hallados en el Ayuntamiento relativos a la cesión de materiales para su construcción de la zona defensiva y una tesis doctoral que se publicó en aquellos años.

 Fuentes: Levante EMV - Las Provincias 
Fotos: Grupo Facebook Guerra Civil en el Camp de Morvedre

No hay comentarios:

Publicar un comentario