ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

EL GOBIERNO VALENCIANO VUELVE A ESTUDIAR LA RECUPERACIÓN DE LA VIA VERDE ENTRE TORRES TORRES Y SAGUNTO

La Consellería estudia adaptar el tramo desde Torres Torres hasta la entrada a Sagunto, y desde allí enlazar con el trazado de la Vía Xurra, y que el Ayuntamiento de Sagunto la lleve hasta el núcleo del Puerto.

La recuperación del trazado original de la Vía Verde Ojos Negros es una apuesta de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que pisa fuerte por la movilidad sostenible. Tanto es así que la consellera, María José Salvador, ha anunciado que su departamento ya trabaja en la elaboración del proyecto para recuperar este sendero hasta la ciudad de Sagunto, y conectar la ruta con la estación de Renfe del municipio.

Este proyecto contempla la puesta en valor del tramo donde la vía ha desaparecido, desde Algimia de Alfara hasta la ciudad de Sagunto, un recorrido de 16 kilómetros que enlazará a su vez con la estación de Renfe por el antiguo Taller del Alemán, y con la Vía Xurra de la zona de Monte Picayo de Puçol.

El objetivo es aprovechar las infraestructuras ya existentes para potenciar el espacio dedicado a peatones y ciclistas, y darle de nuevo un uso lúdico y de turismo sostenible a la vía verde Ojos Negros. Una de las vías más largas de España, de unos 160 kilómetros desde la localidad de Ojos Negros en la provincia de Teruel hasta el núcleo del Puerto de Sagunto.

El Ayuntamiento de Sagunto será el encargado de terminar la Vía Verde hasta el núcleo del Puerto. Según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Teresa García, el Consistorio ya está trabajando sobre los posibles itinerarios en el Consejo Asesor de Medio Ambiente y en el Foro de Movilidad Urbana, con la idea de sacar a licitación el proyecto cuando lo haga la Conselleria, y así ir a la par.

Respecto a los itinerarios, el Ayuntamiento estudia dos alternativas: una que discurra en paralelo por el eje fluvial del río Palancia y aprovechar así para poner en valor la pasarela peatonal y ciclista del cauce, y otra sería que la Vía Verde llegara al núcleo del Puerto por la zona industrial a través de los carriles bicis.

De cualquier manera, la recuperación de la Vía Verde Ojos Negros en la comarca del Camp de Morvedre supondrá un revulsivo económico al potenciar el turismo medioambiental. Desde Algar de Palància hasta el núcleo del Puerto de Sagunto pasando por Alfara de la Baronia, Algímia de Alfara, Torres Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers, Gilet y Sagunto.

En este sentido, el presidente de la Mancomunitat de La Baronia y alcalde de Algar de Palància, Juan Emilio Lostado, ha destacado que la recuperación de la Vía Verde es “una reivindicación de la comarca porque supone una nueva fuente de riqueza para el turismo de la zona, una nueva ventana naturalista que dará a conocer todos los municipios de la subcomarca de La Baronia”.

Fue en 1907 cuando un tren de vía estrecha comenzó a silbar y a transportar carbón y mineral de hierro como elementos indispensables en el proceso metalúrgico de los Altos Hornos del Mediterráneo, uniendo así las minas de Ojos Negros, en la provincial de Teruel, y el Puerto de Sagunto, a través de 170 kilómetros con 14 túneles y 37 viaductos. 

En 1972 el tren de carbón dejó de funcionar con la modernización industrial y el uso de otros combustibles. La vía se eliminó, tanto los raíles como las traviesas, y quedó reducida a un camino que discurre con suave pendiente transversalmente a la costa cruzando la totalidad de la provincia de Castellón y la comarca del Camp de Morvedre. En 2002 se inauguró como vía verde el tramo entre Barracas y Torres Torres, y en la actualidad es una de las vías verdes más reconocidas de España por su indudable interés medioambiental, atractivos como la conservación de antiguos túneles de corta longitud y pasos sobre barrancos, y porque debido a su suave pendiente, es apta para todo tipo de usuarios que pueden disfrutar de unas vistas espectaculares de la Sierra de Espadán y de la Calderona.
Fuente: M. Martínez - El Periódico de Aquí

LLEGA A SEGORBE LA EXPOSICIÓN "NO DONA IGUAL"

La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de marzo en la Oficina de Turismo de Segorbe, de lunes a sábado, de 10:00h a 13:00h y de 16:00h a 18:00h y los domingos y festivos de 10:00h a 14:00h.
 
"No dóna igual" es el lema de la exposición presentada por la Concejalía de la Mujer en Segorbe, en el marco de los eventos organizados para el Día de la Mujer, 8 de marzo. La muestra, ubicada en la Oficina de Turismo de Segorbe, cuenta con 85 fotografías para concienciar a toda la población y particularmente a los jóvenes, del grave problema social de la violencia de género.


Esta es una exposición organizada a través de un concurso convocado por el Instituto Valenciano de la Juventud, donde han participado jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana de entre 14 y 30 años en dos categorías diferentes. Estas imágenes, cedidas por sus autores, recorren distintas poblaciones para difundir este problema social y favorecer la implicación y compromiso de la juventud para acabar con la lacra de la violencia de género. Las imágenes pretenden combatir la indiferencia y establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas entre las personas.

Este es un problema que incumbe a toda la sociedad, y al que la población en general no debe dar la espalda, pues el silencio ante la violencia de género nos hace cómplices del maltratador. Por este motivo hay que reclamar una mayor atención a las administraciones en la detección, el seguimiento, la lucha y la prevención contra la violencia de género, para que no la sufra ni una mujer más.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Segorbe se ha organizado un completo programa de actividades de concienciación por la igualdad. Entre ellas, destacan talleres y charlas dirigidas a menores y actos públicos para reivindicar el trato igualitario entre mujeres y hombres.

En cuanto a los concursos de narrativa y fotografía, este año la participación ha aumentado, con 12 y 21 trabajos respectivamente. La entrega de premios y diplomas se realizará el día 8 de marzo por la tarde en los actos celebrados en el Teatro Serrano.

UN LIBRO QUE TRATA DE CERCA LA DESPOBLACIÓN EN NUESTRO TERRITORIO: "LOS ÚLTIMOS" DE PACO CERDÀ

El libro recoge la delicada situación de una amplia zona peninsular con un gran vacío demográfico, que amenaza la continuidad de más de 1500 municipios españoles. La Serranía Celtibérica o Laponia Española, de las que comarcas como el Alto Palancia, el Alto Mijares, Los Serranos o Gúdar-Javalambre forman parte

Autor: Paco Cerdà
Edición: Pepitas de calabaza
Caract: Año 2016, 163 p, 14,5 x 21 cms.
ISBN: 978-84-15862-76-5
El periodista Paco Cerdà (Genovés, 1985) ha escrito un libro sobre la despoblación en la Serranía Celtibérica, en cuya demarcación entran, entre otras, las provincias de Castellón y Teruel.

Un periplo invernal por una Nada demográfica da voz a los últimos pobladores de un mundo en extinción, una crónica de los otros, los que se quedaron descolgados de un país urbanizado a gran velocidad que ha olvidado su origen rural.

Son los últimos. Los que guardan la llave de pueblos que apenas tienen un puñado de habitantes. Los que cierran la escuela que ya no volverá a abrir. Los que sobreviven bloqueados por la nieve y entre continuos cortes de luz. Pero también son los últimos en quienes piensan las instituciones, que ven difícil dedicar recursos a ese escaso 1% de la población española, o de las empresas, que ni se plantean instalar allí fábricas o talleres.

Pero algo tienen los habitantes de los pueblos más pequeños y despoblados de la Serranía Celtibérica, ese territorio difuso que rodea el Sistema Ibérico, y que suma tierras de Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Soria... Son pocos, pero sus historias atrapan a lectores y espectadores, son protagonistas de libros tan hermosos como ‘La lluvia amarilla’, de Julio Llamazares; de espacios televisivos como ‘Un país en la mochila’, del desaparecido José Antonio Labordeta. Fascinan sus personalidades en ‘Los santos inocentes’, sus historias en los ensayos ‘La España vacía’, de Sergio del Molino; o ‘Donde la vieja Castilla se acaba: Soria’, de Avelino Hernández, de gran éxito.

Son también las voces y los rostros del ensayo periodístico ‘Los últimos’, del valenciano Paco Cerdá y que publica la editorial Pepitas de Calabaza. Un hermoso volumen para recorrer, en clave de reportaje literario esa España desértica. Libro que va ya por la segunda edición, porque a los ciudadanos les atrae, siempre, la lucha contra la soledad, la defensa de la identidad y el paisaje de la dura España interior.

En sus páginas se narran en una serie de catas geográficas y humanas la terrible realidad de esta región de España, donde centenares de pueblos están vacíos o a punto de desaparecer. En ellas cobran protagonismo los últimos robinsones que resisten en poblaciones semivacías sin que nadie se acuerde de ellos y, lo que es peor, sin que a nadie en España le importen su soledad y su marginación. Y si las conoce, hace como si le importaran poco

Un viaje de 2.500 kilómetros por la España despoblada, o Serranía Celtibérica: un territorio montañoso y frío con 1.355 pueblos tiene menos densidad de habitantes que los desiertos helados del norte de Europa. Un territorio que supone un 13% del territorio español, con apenas un 1% de población. El doble de territorio que Bélgica y el triple que Eslovenia, pero con diez veces menos habitantes que lo que se conoce literalmente como desierto demográfico (menos de 8 habitantes por kilómetro  cuadrado).

Y ese espacio es el comprendido por las montañas de Burgos y de La Rioja, las provincias enteras de Soria y Guadalajara, los extremos de las de Zaragoza y Segovia, la zona cero de Teruel, el epicentro de la despoblación ibérica junto con la serranía de Cuenca, las comarcas del interior de Castellón y Valencia al que ya se le conoce como la Laponia española, más que por el frío, por sus bajísimos índices demográficos, desconocidos en el continente.

La Federación Española de Municipios y Provincias publicaba recientemente en su informe ‘Población y despoblación en España 2016’ la crisis demográfica que vive España, con un tercio más de municipios con menos de 100 habitantes, y que las perspectivas son negras porque al envejecimiento se une el éxodo y la falta de expectativas, pues la industria se sitúa en zonas urbanas, y la población se concentra allí, dejando por ello grandes zonas despobladas.

Pero no siempre fue así. Desde el Paleolítico, estas regiones han sido tierras ricas y pobladas, donde abundaban animales para la caza, los pastos y los recursos minerales. En el siglo XVI, por ejemplo, en una fragua de los Montes Universales podían trabajar hasta 200 personas. Las zonas más ricas de la recién nacida España eran precisamente esas comarcas, pobladas de ganado y pastos. «Todo cambió con la industrialización, con el crecimiento de las ciudades, la inversión industrial en zonas como País Vasco o Cataluña. Hay un momento clave que es la creación de la línea que uniría Madrid y Barcelona, y que iba a pasar por Teruel. El proyecto cambió y ya no hubo marcha atrás», destaca en su libro Paco Cerdá.

También Miguel Ángel Fortea, quien fuera coordinador de Teruel Existe, lo ha explicado muy claramente: «Desde el momento en que se dejó a Teruel aislada de las comunicaciones ferroviarias todo el ganado de la Meseta entró en tren hacia otros sitios y hundió la economía ganadera turolense. Luego, cuando se crearon los polos de desarrollo industrial durante el régimen de Franco, la gente se marchó a aquellas ciudades boyantes del País Vasco, Cataluña y Madrid. Ya había pasado antes con el hierro que transportaba el tren de minero de Ojos Negros a Sagunto y que desmanteló nuestras herrerías. Ahora la arcilla turolense crea puestos de trabajo en Castellón, pero no aquí».

Pero no fue solo la industria, pues también fue clave el cambio de mentalidad española: «Gracias al turismo y la televisión los turolenses conocieron que había otra forma de vida. Y la anhelaron. El mundo rural se identificaba con el cateto y se creyó que en el mundo urbano estaba el futuro». Y así, lo que era una zona rica en recursos y almas se ha convertido ahora en el territorio de los olvidados.

Es un proceso que los responsables del proyecto Serranía Celtibérica definen como ‘demotanasia’, suma de las palabras griegas ‘demos’ (población) y ‘thanasía’ (muerte), para definir el proceso de acciones y omisiones políticas que han conducido a la desaparición lenta y silenciosa de la población de un territorio.

Según el catedrático Francisco Burillo, promotor de la Serranía Celtibérica, que pretende convertir esas comarcas en una eurorregión que pueda captar fondos europeos indénticos a los de Laponia, «el abandono es total. Sirva como ejemplo: en el año 2004 la ministra de Fomento Magdalena Álvarez presentó un plan de infraestructuras hasta 2020 que sumaba la cantidad de 241.392 millones de euros. A la Serranía Celtibérica le hubiera correspondido por su extensión la cantidad de 31.486 millones de euros. Sin embargo la inversión ha sido cero, a pesar de que se han prometido en algún momento numerosas infraestructuras como la via de tren entre Valencia–Teruel –Zaragoza, que se había anunciado convertirlo en tren de alta velocidad, y hubiera acercado puesto Zaragoza a 50 minutos de de Teruel, con una inversión de 3.000 millones de euros. Y las mercancias de Valencia a Zaragoza van vía Tarragona lo que supone un recorrido añadido de 200 km».

Continuamente los políticos españoles hablan de la necesidad de fijar población en el mundo rural, pero lo hacen sin saber muy bien la dimensión real del problema y, sobre todo, sin estar convencidos de aquélla; de lo contrario, ya habrían pasado a la acción. Si no lo hacen es porque verdaderamente les importa poco lo que les pase a todas esas personas que sobreviven aisladas del mundo moderno en lugares de difícil acceso o en remotas comarcas del interior del país, sin servicios ni comunicaciones dignos. De hecho, para algunos esto no deja de ser una anécdota, incluso un motivo de satisfacción. El que eso suceda demuestra que España es ya urbana, europea, moderna, superdesarrollada e hipercosmopolita.

Paco Cerdà
Paco Cerdá se centra también en su libro en otro drama: el del cierre de las escuelas, una especie de efecto mariposa que desencadena una inevitable crisis demográfica, «porque el pueblo que pierde la escuela está abocado a una desaparición casi total de forma acelerada», resume Héctor Martín, maestro rural que ha pasado ya por el triste trago de cerrar tres escuelas, quien afirma que «siendo realistas, la escuela rural tiende a desaparecer», porque hay pueblos donde los niños no son suficientes ni para jugar un partido de baloncesto, por ejemplo. O en los que solo hay una niña, que no puede hacer confidencias con otra pequeña de su edad.

Sin duda, un libro interesante que nos acerca a una realidad demasiado cercana para no conocerla.
Fuentes: El País - Heraldo de Aragón

LA FALLA DE LA VICTORIA DEL PUERTO DE SAGUNTO HA CONVERTIDO SU LLIBRET EN UNA GUÍA TURÍSTICA DEL CAMP DE MORVEDRE

La falla La Victoria contiene en su llibret de 340 páginas la primera guía turística que se edita de la comarca al completo, e invita a implantar en El Camp de Morvedre un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente y la sociedad, la cultura local y la economía, alejado del turismo de masas o basura; de ahí el doble sentido del lema, ya que basura es fem en valenciano

Fem Turisme es el lema del llibret de la falla La Victòria para estas fallas. La publicación, que fue presentada el pasado miércoles, contiene 340 páginas en las que la comisión invita a implantar en El Camp de Morvedre un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente y la sociedad, la cultura local y la economía, alejado del turismo de masas o basura; de ahí el doble sentido del lema, ya que basura es fem en valenciano. Por ello, el hilo conductor de todo el llibret es el turismo sostenible y, el plato principal, la primera guía turística que se edita de la comarca al completo. Así, las secciones del llibret de La Victòria conjugan lo más destacado del ejercicio fallero con casi un centenar de páginas adicionales en las que se recoge los monumentos y lugares naturales más destacados de El Camp de Morvedre.

Lugares icónicos de la comarca, como el Teatro Romano, las fortalezas de Sagunto o Beselga, el legado industrial del Puerto o parajes como la Marjal dels Moros o la Sierra Calderona, aparecen descritos al detalle y con fotografías impactantes, junto a otras localizaciones menos conocidas como las pinturas rupestres y cuevas de Albalat dels Tarongers o Gilet, o la ermita de la Virgen de la Medalla Milagrosa, encaramada al Picaio, parajes que en muchas ocasiones pasan desapercibidos por los propios vecinos.

Los falleros, además, han llevado el escudo de la comisión por todo el mundo, en sus viajes durante todo el ejercicio fallero, y han explicado qué cambiarían ellos del destino turístico para que fuera más sostenible o qué es lo que más han valorado del lugar para respetar los pilares de la sostenibilidad turística. En este sentido, los ensayos del llibret versan sobre esta temática y sitúan las fallas, la naturaleza y los patrimonios histórico e industrial como herramientas básicas de lo que debería ser el sector turístico como motor de la economía local.

Victorí y Victorina, al más puro estilo del conocido muñeco con michelines que ilustra una de las guías turísticas más extendidas, aparece en la parte infantil, elaborada por segundo año por los niños de la falla, que ha hecho las entrevistas a los representantes, han preparado recetas de cocina sobre turismo gastronómico, cuentos y pasatiempos. Al resto de la publicación lo acompañan las fotografías de Paco Quiles en escenarios como el castillo, la playa o bajo el extremo marítimo del pantalán.

La publicación ha sido maquetada por la empresa saguntina Eureka Soluciones y puede visualizarse en la web issuu.com/fallalavictoria. La portada, diseñada por el ilustrador Paco Campos, muestra una imagen icónica de los principales atractivos turísticos de la capital comarcal, como son el Horno Alto, la Nave de Talleres, el Castillo de Sagunto y el Teatro Romano, integrados en su entorno: la playa, el puerto marítimo y las montañas de la sierra Calderona. La estética utilizada es la misma que imperaba en las publicidades de los destinos turísticos franceses de finales del siglo XIX y principios del XX, pero adaptada a la actualidad, como ocurre en Francia donde el estilo vintage para los reclamos turísticos vuelve a estar de moda de la mano de diseñadores como Richard Zielenkiewicz (Monsieur Z).

También la falla porteña vuelve a contar con el respaldo de la Unesco, como ya lo hiciera en 2015 con su llibret dedicado a la fotografía nocturna de larga exposición en el Año Internacional de la Luz, cuando se convirtió en la primera comisión en recibir el apoyo de esta institución internacional, antes incluso de que las fallas hubieran recibido el distintivo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


En esta ocasión, en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, La Victòria abre el debate sobre la necesidad de apostar por un turismo que sea respetuoso con la sociedad y el medio ambiente, que promocione la cultura local y que repercuta en la economía de la zona. De momento, en alguna de estas líneas de actuación sí se está trabajando desde el consistorio, como las rutas del agua, de los palacios señoriales o ciclo-turísticas, aunque el objetivo que se prevee es conseguir incrementar las pernoctaciones de los turistas con la atracción de visitantes durante todo el año a través de mercados, fiestas y otros eventos, junto a la puesta en valor del patrimonio arqueológico e industrial.
Fuente: El Económico

EL RUGBY COMARCAL COSECHA SU PRIMER GRAN ÉXITO

Tras proclamarse campeones de liga, se jugarán el ascenso a II Territorial en un playoff de cuatro partidos

Los Jabalíes del Palancia se han proclamado campeones de Liga de Rugby tras vencer al Teruel. El encuentro, disputado el domingo pasado, se saldó con la victoria del equipo compuesto por los "Jabalíes del Palancia" y los "Edetans de Moncada" ante el durísimo Teruel.

Los turolenses iban líderes a falta de disputar el último partido de la liga contra el Rugby Club Jabalí disputándose ambos clubes liderar la clasificación.



Partido intensísimo entre dos clubes amigos, quienes lucharon en todas las posiciones del campo con evidente igualdad. Tan sólo el acierto a la mano abriendo el juego hacia la línea desequilibró la balanza permitiendo al equipo Jabalí superar al rival en el marcador.

Tras conseguir el liderazgo los Jabatans disputarán los Playoffs de ascenso, donde tratarán de alcanzar el ascenso a II Territorial de rugby de la Comunidad Valenciana.

Cuatro partidos en cruce para conocer quién tendrá pleno derecho de ascenso, existiendo la posibilidad de "repesca" compitiendo con el penúltimo de la tabla de 2ª división.

CAMPO NUEVO: CASTELLNOVO

Asimismo los jabalíes estrenarán el campo de Rugby sito en la Mina en Castellnovo, tras su reciente transformación y adecuación, ilusionados de que el campo nuevo pueda acoger a los líderes de la tabla.

Mantente informado de la actualidad del club a través de la página de facebook https://www.facebook.com/RugbyPalancia/

SE PRESENTA EN SAGUNTO UNA ASOCIACIÓN DE GUIAS TURÍSTICOS DEL CAMP DE MORVEDRE

Pretenden cambiar el perfil de excursionista por el de turista a través de sus servicios como guías de turismo, poner en valor el patrimonio comarcal y convertir el sector en un revulsivo de su economía


El museo de la Via del Pòrtic acogía el pasado lunes la presentación de la primera asociación de guías turístico profesionales de El Camp de Morvedre (Aguicam).

El colectivo está compuesto por 12 personas, todas habilitadas con esta acreditación de guías oficiales entre los que se encuentran arquitectos, filólogos, historiadores y periodistas entre otras profesiones, lo que ayuda a contar la historia desde todas las vertientes. Todas estas visiones del modelo del negocio del turismo van encaminadas a poner al alcance del turista una buena información sobre los bienes culturales de la comarca, ofreciendo un producto turístico de calidad que consiga hacer de Sagunto y su comarca un destino turístico en toda regla.

La razón de ser de Aguicam es reivindicar la profesionalidad de este colectivo y poner en valor el patrimonio, mostrándolo y explicándolo con garantías de un servicio de calidad. Sin embargo puntualizan que este cometido es inviable sin la colaboración de las administraciones, de ahí que el colectivo haya hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que abran las puertas de su patrimonio y los muestren.

El cometido de esta nueva asociación va mucho más allá de la función de guías. Prentenden poder dinamizar el sector turístico, así como concienciar a la ciudadanía de las joyas que posee la comarca del Camp de Morvedre y de la necesidad de convertir el sector en un revulsivo de su economía. Para ello, desean que se aunen esfuerzos y tirar de sinergias entre todos los agentes implicados.

El colectivo forma parte del consejo asesor de turismo desde donde trabajarán conjuntamente con otras entidades y el ayuntamiento para dinamizar el turismo y tratar de cambiar el perfil de excursionista por el de turista.

Dentro de su filosofía de trabajo estará el vender su experiencia, el ser intermediarios entre el historiador, el arqueólogo y el público, pero sobre todo hacer un discurso adaptado a la gente que requiera sus servicios.

Su primer acto está previsto para el próximo 25 de febrero y es una visita por la Casa Guarner de Benifairó a las 11 horas, para la que han agradecido la disponibilidad de la Fundación Bancaja que gestiona el inmueble.
Fuente: Levante EMV

TERREMOTO DE 1'8º DE MAGNITUD EN LA CALDERONA

Ocurrió el domingo, entre Altura y Alcublas, aunque fue de muy baja intensidad (1,8º). El movimiento sísmico tuvo su epicentro a 12 kilómetros de profundidad en la Sierra Calderona

El Instituto Geográfico Nacional ha informado, a través de sus informes diarios sobre actividad sísmica en el territorio español, de la detección de un pequeño movimiento sísmico con epicentro en la Sierra Calderona, entre los municipios de Altura (Castellón) y Alcublas (Valencia). 

El terremoto, ocurrido a las 21:35 h. de este domingo 19 de febrero, fue de baja intensidad (magnitud 1.8) y tuvo su epicentro a una profundidad de 12 kilómetros al suroeste de Altura, en la zona montañosa que separa las provincias de Castellón y Valencia, por lo que no ha sido sentido por la población de la zona. Cabe recordar que este tipo de movimientos, aunque puedan generar alarma, son bastante habituales. 

El seguimiento de los mismos, su intensidad y posibles repeticiones, es labor del IGN que diariamente actualiza los movimientos sísmicos detectados por sus estaciones.
Fuente:+Turia

LA CONCESIÓN DE TRANSPORTE DE AUTOBUSES DE LA COMARCA SALE A SUBASTA

Los alcaldes de la comarca asistieron a una reunión con miembros de la Director General de Transporte para transmitirle sus necesidades en esta materia

La Concesión de transporte público por autobús en la comarca del Alto Palancia lleva tres años prorrogada, y por fin, la Conselleria está planteando normalizar esta situación. Por ello, ha considerado interesante estudiar de nuevo las situaciones administrativas, demográficas y de servicios de la comarca, lo que permitirá crear una nueva estructura de transporte que se adapte a las necesidades actuales de la zona y corrija las deficiencias en algunos de los municipios.

Con esta intención se trasladaron hasta Segorbe Carlos Domingo, Director General de Transporte, Aurelio López, Jefe de Servicio de Transporte Metropolitano para reunirse con diferentes alcaldes y concejales del Alto Palancia. El sentir general de las autoridades presentes era que el transporte se convierte en un problema dificil de resolver para localidades muy pequeñas, y que sería muy valioso poder usar el trasnporte escolar para complementar las rutas de autobuses regulares. Los alcaldes también han transmitido su preocupación por el mal estado de algunas carreteras.

Y aunque por otro lado se valora positivamente el resultado de la reunión comarcal debido al interés de la Director General de Transporte por escuchar en primera persona los problemas particulares de cada uno de los municipios, también se ha querido dejar bien claro que se tenga en cuenta el carácter diferencial de la comarca, con una red de carreteras compleja y una población envejecida muy sensible a cualquier problema en el transporte público, ya que este limita su acceso a los servicios.

JOSEP DIONÍS MARTÍNEZ PRESENTA SU PRIMER POEMARIO

El autor, conocido por sus publicaciones y artículos de investigación, tanto en Centros de Estudios, como en diarios valencianos y aragoneses, presenta el jueves 23F, en el Aula 2 del Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, a partir de las 19 horas, su primer poemario

El próximo jueves 23 de febrero, se presenta en Sagunto el poemario "Vogant pels vents" de Josep Dionis Martínez, profesor de secundaria, que durante varios años impartió clases en los dos institutos de Segorbe. 

Después de haber publicado numerosos artículos de investigación, tanto en Centros de Estudios, como en diarios valencianos y aragoneses, este será su primer trabajo de creación literaria estricta. 

Este acontecimiento tendrá lugar en el Aula 2 del Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, a partir de las 19 horas. 

En él, además del autor, intervendrá Gianpero Pelegrí, y recitarán Toni Gómez y Roser Furió, en lo que pretende ser un acto entrañable para compartir con
amigos y todos los que se sientan amantes de la poesía.

SEGORBE PROYECTA LA EDICIÓN DE UNA GUÍA DE RUTAS DEPORTIVAS POR LA NATURALEZA

La idea es promover rutas de senderismo, rutas ciclistas, de running e incluso de triatlón, con distintos niveles de dificultad, que estarán plasmadas en papel y colgadas en las webs municipales para tratar de atraer a este nicho de mercado, que se presenta como un sector en alza.

El Ayuntamiento de Segorbe quiere poner en valor y explotar turísticamente el magnífico entorno natural en el que se encuentra ubicada la ciudad, y qué mejor manera que mediante la elaboración de una guía de rutas naturales. que fomente el turismo deportivo, en auge actualmente.
La iniciativa, que de momento no pasa de ser un mero proyecto, ha empezado a dar sus primeros pasos con la realización de una primera reunión entre el gobierno local y algunas de las asociaciones locales más activas en materia deportiva, como son la Unión Ciclista del Alto Palancia, el Centro Excursionista del Alto Palancia, el Club de Triatlón del Alto Palancia y el Club de Atletismo Saltamontes, para trazar líneas de colaboración para la creación de una guía de rutas naturales, fomentando la práctica del deporte.
La idea es promover rutas de senderismo, rutas ciclistas, de running e incluso de triatlón, para aquellos turistas que, o bien visitan Segorbe y buscan experiencias en la naturaleza con inicio y fin en Segorbe, o bien están alojados en sus establecimientos y son aficionados al deporte y aprovechan su estancia para ejercer esta actividad.

A estas asociaciones se les ha solicitado la colaboración para la elaboración de rutas con distintos niveles de dificultad, que estarán plasmadas en papel, colgadas en las webs municipales y tendrán opción de descarga en dispositivos móviles. A su vez, estará la información de cada club deportivo, con enlace a sus páginas y blogs, con contactos para aquellas personas que busquen algo más o incluso se puedan llegar a asociar con ellos.

Toda esta iniciativa forma parte de un proyecto turístico-deportivo que busca llegar a un sector en alza, que se mueve por experiencias y que aprovechando el rico patrimonio natural que posee Segorbe y la comarca del Alto Palancia puede atraer a este nicho de mercado que todavía no está demasiado explotado en la zona.

A este proyecto le seguirán otras fases posteriores como la señalización de rutas, de parajes, de elementos arquitectónicos que se están perdiendo en medio de la naturaleza y que significaría una revitalización de todo el entorno o incluso la instalación de empresas que organicen rutas, de alquiler de bicicletas, etc.

PELUQUERO SIN LÍMITES, UN LIBRO CON FINES SOLIDARIOS

El Centre Cultural La Beneficència acoge la presentación del libro 'Peluqueros sin límites' a favor de Adacam de Sagunto. La obra narra la experiencia de Rafael Cebaqueva tras sufrir una enfermedad degenerativa La presentación del libro se llevará a cabo el sábado 18 de febrero, a las 18.00 horas.

El Centre Cultural La Beneficiència - Diputació de València acoge la presentación del libro 'Peluqueros sin límites', un libro totalmente solidario para la Asociación del Daño Cerebral Adultos y Menores (Adacam) de Sagunto y RETINA Comunidad Valenciana.

En el acto intervendrán Dolores Torrente, presidenta de la asociación Adacam, Almudena Amaya, presidenta de la asociación de RETINA Comunidad Valenciana, y Rafael Cebaqueva, autor y peluquero.
Todo ello conducido por Teresa Olivar, psiquiatra en la unidad de salud mental de Alzira, presidenta de la ONG Hsed Perú y concejala de Bienestar Social, Sanitat i Igualtat en el Ayuntamiento de Carcaixent.

Con la presentación de este libro se demuestra cómo cada vez la cadena de solidaridad es más larga, y cómo con pequeñas acciones se pueden conseguir grandes logros, sin importar cuál sea la situación o la profesión.

A Rafael Cebaqueva, peluquero, le diagnostican Vasculitis periférica, una enfermedad degenerativa con la que perderá la visión de los dos ojos. Actualmente sólo ve un 10% con un sólo ojo. Su mayor vocación es peinar, con lo cual él no se plantea otro tipo de vida que no sea esta. Investigando, encuentra otro enfoque en su profesión, pues en el cráneo hay unos puntos que le sirven como patrón guía, como un mapa que le da seguridad para no perderse... y con ellas crea unas líneas y va al grano.

Rafael Cebaqueva
Si él con una visón del 10% logra maravillas, sus compañeros con un 100% de visión con este método que él ha descubierto, ¿que podrán hacer? Por eso Rafael ha decidido compartir con su profesión este método que el llama 'Método Connection' y escribe este libro 'Peluqueros sin Límite' donde cuenta su experiencia y traslada a sus compañeros un método que les hará reducir tiempo y conseguir grandes logros.

La presentación del libro se llevará a cabo el sábado 18 de febrero, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos Alfonso el Magnànim, Centro Cultural La Beneficiència, Calle Corona n º 36-de València.

A continuación se servirá un vino de honor y se regalará a todos los asistentes una reproducción de la obra realizada y personalizada por el artista Paco Seaone (arte realista y retratismo contemporáneo) dedicada a Adacam, bajo el título de la obra 'Mirada Adacam'.
Fuente: El Periódico de Aquí

SAGUNTO SE ADHIERA ESTA TARDE A LA RUTA EUROPEA DE LOS FENICIOS

Por primera vez, Sagunto estará en una Ruta Cultural del Consejo de Europa. Por la mañana tendrá lugar el acto oficial, y por la tarde, una conferencia y el estreno de "Tras la huella de Aníbal" formalizarán el acto

​Sagunto se adherirá esta tarde a la Ruta Europea de los Fenicios. Tal y como se aprobó por unanimidad en el pleno del 31 de enero, Sagunto entra a formar parte de la Carta de Jaén y, de esta manera, de la Ruta que atraviesa 18 paises mediterráneos. 

El acto tendrá lugar a las 12 del mediodía en el Ayuntamiento de Sagunto, con la presencia del alcalde de la ciudad, Quico Fernández; el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona; la concejala de Turismo, Natalia Antonino; el catedrático de Arqueología y presidente de honor de la Ruta de los Fenicios, Arturo Ruiz; y el secretario ejecutivo de la Ruta, Manuel Peregrina

Por Ruta de los Fenicios se entiende la connexión entre las grandes rutas náuticas que, desd el siglo XII a. C., el pueblo fenicio usó como parte esencial para el intercanvio comercial y cultural en el Mediterráneo. A través de estas rutas, los fenicios, grandes marineros y comerciantes, dieron origen a una gran civilización que, en cierto modo, continua sin ser muy conocida. 

La ruta promueve un turismo cultural integrado y responsable que colabora con organizaciones públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales para descubrir el verdader Mediterráneo. Para ello ha sido creada una red de operadores turísticos que están desarrollando productos innovadores. 

Para el jueves por la tarde, en el Centre Cultural Mario Monreal, a las 18.00 horas se impartirá la conferencia ‘El camino de Aníbal en la Ruta de los Fenicios’, a cargo del catedrático de Arqueologóa de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, y con la presencia del alcalde. Tras ella, se publicará a partir de las  19.00 horas el estreno del documental ‘Tras la huella de Aníbal

SE PRESENTA UNA NUEVA GUÍA DE ESCALADA PARA JÉRICA

 La Guía de escalada deportiva está profusamente ilustrada y sale a la venta al precio de 14,95 euros y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que considera que la escalada deportiva es un interesante reclamo turístico de la localidad.

Albert Péris es un joven valenciano enamorado de la escalada, que hace ya mucho tiempo realizó sus primeros pinitos en el mundo del ascenso en las vías de la pared cortada de la Vuelta de la Hoz.

Quizá por eso se ha animado ahora a llevar a cabo un ambicioso proyecto, como es del actualizar las vías de escalada e inventariar las abiertas recientemente en la villa de Jérica para plasmarlas en la llamada Guía de escalada deportiva.

La guía en cuestión, que será presentada formalmente el próximo sábado en el restaurante Randurias de Jérica, cuenta con el apoyo y respaldo económico del Ayuntamiento de Jérica, que se encarga de su financiación y considera que la escalada deportiva es un interesante reclamo turístico de la localidad. De hecho, en la web municipal, se ofrece la posibilidad de descargar la Guía de Escalada que hasta ahora estaba vigente.

Así las cosas Albert ha abierto nuevos sectores y líneas, inventariado, recogido información y fotografiado, más de un centenar de vías de escaladas existentes en el impresionante cañón de roca caliza existente en el paraje de la Vuelta de la Hoz

La mayor parte de dichas líneas tienen una dificultad de grado medio por el tipo de escalada en plana vertical, que requiere técnicas de equilibrio más que de fuerza. De ellas, un buen número de las vías corresponden al nivel 5 y 6, de tal forma que algunas líneas tienen hasta 60m de altura (2 largos).

El cañon es bastante frecuentado por escaladores del norte de Valencia, dado que la población tiene una buena red de comunicación y su acceso resulta bastante sencillo.

La Guía de escalada deportiva está profusamente ilustrada y sale a la venta al precio de 14,95 euros. Los beneficios obtenidos con la venta de la guía, serán invertidos en la apertura de nuevas vías de escalada y renovación de materiales de anclaje y agarre de las más antiguas.
Fuente: InfoPalancia.com

SE CONVOCA LA XX EDICIÓN DEL PREMIO DE INVESTIGACIÓN "MARÍA DE LUNA"

El certamen alcanza su XX edición, y su fallo se conocerá durante el primer trimestre de 2018.

El Ayuntamiento de Segorbe convoca el XX Premio de Investigación “María de Luna”, a través del Archivo Municipal y la Concejalía de Cultura. Este certamen bienal premia el mejor trabajo de investigación histórica que tenga como motivo la Ciudad de Segorbe o la comarca del Alto Palancia. 

El jurado valorará el interés, relevancia y carácter innovador del contenido y su coincidencia con los temas prioritarios indicados en la convocatoria. Asimismo, puntuará la calidad de las fuentes y bibliografía utilizadas, así como la vinculación de los trabajos con la comarca del Alto Palancia. Serán también fundamentales la corrección y claridad de la expresión escrita, de la exposición, la presentación del proyecto, la calidad científico-técnica, la consistencia interna del diseño y el rigor en los análisis y en la elaboración de conclusiones.

Los trabajos deberán presentarse en la Biblioteca municipal, hasta el 1 de diciembre de 2017, a las 14:00h. De entre los requisitos publicados en las bases de la convocatoria, destaca que la extensión mínima de los trabajos deberá ser de 200 folios, incluyendo el material gráfico.

El fallo del concurso se hará público durante el primer trimestre del año 2018, otorgando un único premio de 3.000 euros.

Los trabajos que se han presentado a lo largo de todas las ediciones de este premio sirven no sólo para conocer en profundidad la historia de Segorbe  y comarca, sino también para crecer como comunidad a nivel cultural. El estudio de las raíces, de los personajes históricos y tradiciones, permiten a la ciudadanía evidenciar todavía más detalles de una comarca ya de por sí histórica.

JUEGO DE TRONOS SE FIJA EN SAGUNTO COMO POSIBLE ESCENARIO PARA SU OCTAVA TEMPORADA

El localizador de producciones para HBO «Tate» Aráez, visitó el municipio de Sagunto, poniendo especial interés en La Nau, el Pantalán del Puerto de Sagunto y el Castillo

La cadena HBO pone el foco en Sagunto, Xàtiva, Anna o Gandia para conocer posibles enclaves históricos donde grabar la octava temporada de la saga de George R. R. Martin. El Monasterio de Cotalba, el Palau Ducal, el Lago de Anna o el Castillo de Sagunto son las ubicaciones que se barajan. 

De Calabuch (1956), de Luis García Berlanga, a El Ministerio del tiempo de La 1, van 60 años en los que no sólo ha cambiado la fisionomía de la Comunidad Valenciana, sino también su visión respecto a los rodajes cinematográficos en sus enclaves culturales. Si la estancia del equipo de Juego de Tronos en Peñíscola ilusionó el año pasado tanto a municipios como al gobierno autonómico, la visita de otro de los «localizadores» de HBO puede que los acabe de convener de que la pequeña y la gran pantalla son un escaparate que no escapa a la retina. 

Pues parece que la cadena estadounidense está interesada en que los dragones de la serie, que desde 2011 ha enganchado a millones de fans en todo el mundo, traspasen los límites de Castellón para sobrevolar otros municipios de la provincia de Valencia en su octava temporada, la última de la producción que nace de los libros de George R. R. Martin. 



















Y todo esto se sabe porque Pedro «Tate» Aráez, localizador de producciones para HBO, visitó hace unos días de la mano de Valencia Film Office -dependiente de la Fundación Turismo Valencia- y junto a otro localizador comercial que también estaba interesado en rodar spots publicitarios en la provincia algunos emplazamientos patrimoniales valencianos. En concreto, visitó el municipio de Sagunto, con especial interés en La Nau, el Pantalán del Puerto de Sagunto y el Castillo; el Lago de Anna; el Castillo de Xàtiva; el Palau Ducal de Gandia y el Monasterio San Jerónimo de Cotalba en Alfauir. 

Aráez, que también trabajó en la producción Exodus de Ridley Scott, participó en la selección de localizaciones de la quinta, la sexta y la séptima temporada de Juego de tronos, en las que hubieron numerosas localizaciones españolas, como Sevilla, Girona, Cáceres, Trujillo o Peñíscola. La octava temporada, la que puede contener estas localizaciones valencianas, será la entrega más importante e intensa de la saga, ya que únicamente contará con seis capítulos. La séptima, que se estrenará después del verano, tendrá siete, en los que se decidirá quién se sentará en el Trono de Hierro.

A pesar de lo cerca que está el desenlace, HBO está valorando la realización de una preculela de la serie. Y es que las dinastías y casas de George R. R. Martin dan para muchas horas de rodaje, como la propia terreta.
Fuente: Levante EMV

LA VÍA VERDE YA SE PUEDE RECORRER INTEGRAMENTE POR ALTURA

Se han recuperado 1.100 m de trazado de la antigua Vía Verde manteniendo un ancho de 5 metros, y gracias a ello ya se pueden recorrer sin tener que salir de su trazado a su paso por la localidad.

Foto: Chelo Torrejón - InfoPalancia.com
La consellera de Obras Públicas, Mª José Salvador y el alcalde de Altura, Miguel López, además de numerosos alcaldes y dirigentes de la comarca, han dado por concluidas con su visita las obras de adecuación, acondicionamiento y recuperación del antiguo trazado de la Vía Verde a su paso por la localidad. 

La actuación ha requerido una inversión superior a los 206.000 euros y su objetivo ha sido el de reabrir un tramo de un kilómetro, que desbloquea y da continuidad y coherencia a la vía. De esta forma se pone en valor un activo fundamental desde el punto de vista turístico y las potencialidades que tiene el municipio de Altura, además de mejorar la movilidad sostenible de colectivos como los ciclistas y los peatones, que tendrán la oportunidad de un disfrutar de un entorno y hacerlo de manera continuada.

Los trabajos realizados han incluido la apertura de dos pasos superiores, reabriendo dos ojos de puentes de la vía, uno de los cuales estaba tabicado y el otro lleno de toneladas de escombros y vertidos que obstruían parte del trazado. Estas tareas comenzaron a finales del pasado mes de septiembre a través de una subcontrata realizada por Pavasal, de tal forma que una vez acabados estos se continuó con el resto de actuaciones, que han consistido en la limpieza y adecuación del entorno de la balsa de riego existente junto a la misma, recuperación del paso original junto a la piscina municipal, cierre de accesos a los vehículo en cinco intersecciones de calle, mejora de la calzada mediante rasanteo y compactado en cinco metros de ancho, colocación de barandillas y mobiliario urbano y construcción de una rampa y unas escaleras de acceso en dos puntos distintos. 

Foto: Chelo Torrejón - InfoPalancia.com
En total se han conseguido recuperar un total de 1.100 m de trazado de la antigua Vía Verde manteniendo un ancho de 5 metros, que mejorará la movilidad y seguridad de los usuarios de la Vía, que ya la pueden recorrer sin tener que salir de su trazado a su paso por la localidad. 

La Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y Sagunto es con 160 Km la Vía Verde más larga de España. Su corrido por la Comunidad Valencia va desde Barracas a Torres Torres, quedando pendiente de acondicionar desde este punto a Sagunto, donde finalizaba la antigua vía durante el pasado siglo para transportar el mineral de hierro desde las minas de Ojos Negros a la empresa de Altos Hornos en el Puerto de Sagunto.
Fuente: InfoPalancia.com

IMBA ESPAÑA CERTIFICA LA SEÑALIZACIÓN BTT DEL CAMINO DEL CID

El Camino del Cid para usuarios de bicicleta de montaña tiene una longitud total de 1.510 km divididos en 7 rutas enlazadas entre sí, desde ahora debidamente señalizados tanto en ruta, como con panelería en los inicios y finales de etapa y en los principios de tramo. Este trazado atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante por territorios de clara evocación medieval y alto valor medioambiental.

IMBA (International Mountain Bicycling Association) ha concluido recientemente los trabajos de revisión y certificación de la señalización BTT del Camino del Cid, cuya finalidad es ratificar que la señalización utilizada cumple los criterios de calidad internacional exigibles para la práctica del cicloturismo con bicis todoterreno.

El Camino del Cid para usuarios de bicicleta de montaña tiene una longitud total de 1.510 km y fue presentado en abril de 2106 como una de las propuestas BTT de largo recorrido más ambiciosas y atractivas de España. Los ciclistas que recorren el Camino del Cid circulan por la ruta senderista excepto en pequeños tramos en los que se han habilitado alternativas cicloturistas más apropiadas. Estos tramos, 32 en total, suman 176 km, que ahora han sido revisados y certificados por IMBA España.

Los trabajos de señalización BTT realizados por el Consorcio Camino del Cid incluyen la señalización de dirección en ruta así como la instalación de panelería en los inicios y finales de etapa y en los principios de tramo. El informe de inspección de IMBA indica que los tramos se encuentran “muy bien señalizados”, que el contenido de los paneles informativos es “claro” y que el seguimiento de las señales  “es fácil e intuitivo”, lo que satisface las necesidades de cualquier ciclista, "ya que el viajero no tiene que buscar las señales, tan sólo dedicarse a hacer del recorrido una experiencia agradable. Las señales se ven con tiempo suficiente y, además, no son agresivas visualmente con el entorno en el que se ubican”. 

Aunque según recoge el informe de certificación las señales se encuentran en buen estado, desde IMBA España insisten en la importancia del mantenimiento tanto de los caminos como de la señalización pues “iniciar un proyecto es fácil, lo difícil es mantenerlo y hacerlo bien”. Sin embargo, en esta tarea el Consorcio Camino del Cid lleva trabajando desde hace años con la puesta en marcha de las campañas anuales de revisión y conservación de la señalización de la ruta. Víctor Tarodo sostiene que el mantenimiento es lo más complicado

La señalización BTT del Camino del Cid responde a los criterios de IMBA. Se trata de una tipología creada por la Federación Francesa de Ciclismo que se ha consolidado como un estándar internacional. IMBA es una asociación que nació en EEUU para defender los derechos de los usuarios de BTT. Entre sus objetivos se encuentra transmitir el respeto a la naturaleza y la protección de los espacios naturales así como su uso responsable. Hasta la fecha IMBA ha certificado más de 15.000 km de rutas BTT en España,  50 centros BTT y 3 parques nacionales: Sierra Nevada,  Sierra de Guadarrama y en próximas fechas, Monfragüe.

La ruta BTT-MTB del Camino del Cid une Vivar del Cid (Burgos) con Orihuela (Alicante): 1.510 km de caminos señalizados que, divididos en 7 rutas enlazadas entre sí, atraviesan las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante por territorios de clara evocación medieval y alto valor medioambiental.

Cada una de las rutas dispone de su topoguía BTT, que puede descargarse gratuitamente desde la página web del Consorcio Camino del Cid www.caminodelcid.org. Estas topoguías incluyen información genérica de los recorridos, una descripción pormenorizada de cada etapa, información técnica (distancias, etapas, perfiles, tipo de señalización, índice de dificultad IBP),  cuadros climatológicos, puntos de emisión y sellado del salvoconducto, talleres de bicicletas, etc. Además, incorporan 78 mapas a escala 1:63.000 con indicación de poblaciones, tramos de ciclabilidad reducida, tipo de señalización, tipología de caminos y de firmes según discurra la ruta por asfalto, caminos rurales o senderos. Junto a ellas también están disponibles los tracks de cada ruta en formato GPX, KMZ y TRK.

El usuario puede descargarse gratuitamente esta información desde la página dedicada a cada una de las rutas donde además encontrará otra información de interés para recorrerlas: El Destierro, Tierras de Frontera, Las Tres Taifas, La Conquista de Valencia, La Defensa del Sur, Ramal de Alvar Fáñez y Anillo de Gallocanta.
Fuente: Consorcio Camino del Cid

PETRÉS APUESTA POR SU CASTILLO

El consistorio presenta un plan director a la diputación para actuar en él
 
El alcalde de Petrés, Pere Peiró, ha presentado en el área de Cooperación Municipal de la Diputación de Valencia el Plan Director del Castillo de los Aguiló.

El objetivo de este proyecto es poder lleva a cabo una actuación integral en el monumento, que pasaría principalmente por su restauración, que lleva años reivindicándose por parte de las autoridades municipales y los vecinos ante el importante deterioro que sufre el inmueble y que llevó a la Conselleria de Cultura ha declararlo en «ruina», obligando al consistorio a la instalación de unas vallas en todo su perímetro para impedir su acceso ante el riesgo de desprendimientos.

El diputado de Cooperación, Emili Altur, valoró positivamente la implicación del ayuntamiento para poder llevarlo adelante, con la ayuda del resto de instituciones, después de tantos años de abandono, cooperando para conservar entre todos, este legado histórico.

Con la presentación de este proyecto, el mandatario de Petrés busca la colaboración económica de la diputación para poder hacer frente a la restauración del castillo, ya que la administración local «no cuenta con capacidad económica para afrontar esta intervención».

De momento, el ente provincial dentro de sus planes de Obras y Servicios (PPOS) costeará el vallado del inmueble que asciende a 14.000 euros, un vallado de obra que impedirá el acceso al castillo hasta que se inicien los trabajos de restauración, pendientes todavía de financiación.
Fuente: Marián Romero- Levante EMV

TODO LISTO PARA LA XIX MARATÓN Y II MEDIA MARATÓN DE ESPADÁN

Tendrá lugar el próximo domingo 19 de febrero, y se espera una participación similar a la de los años anteriores, en los que se ha copado el tope de inscripciones. Además, se buscará consolidar la Media Maratón

Ya está casi todo listo para la que será la XIX Maratón Espadán, una de las pruebas deportivas más multitudinarias de la comarca, que repetirá el formato de las dos modalidades, la ya mas que tradicional maratón con 42 kilómentros y la segunda edición de la Media Maratón Espadán.

En la anterior edición casi 1400 corredores tomaron la salida para estas dos distancias en la salida de la calle Espadán, en la puerta del Colegio Pintor Camarón de Segorbe, este año se espera asentar la prueba de media maratón y sin duda se superarán esas cifras, en la que ya es una cita ineludible dentro del calendario Trail nacional.

Esta prueba destaca por la espectacularidad de su paisaje, ya que el 80% de su recorrido trascurre en un parque natural como es el de la Sierra de Espadán. Además, se atraviesan lugares mágicos de la comarca del Alto Palancia como el Barranco del Almanzor, o pueblos tan pintorescos como Vall de Almonacid o Castellnovo. A pesar de su belleza, la Maratón de Espadán no está exenta de una elevada exigencia, pues cuenta con un desnivel total de 2.000 metros y algunas subidas duras entre las que se encuentran la del pico de Espadán y la del Alto Bellido.

Sin duda, todas estas características son un valor añadido para los corredores que se apuntan a la Maratón de Espadán, que por ser una de las pruebas más antiguas y destacadas de todo el circuito nacional, ha reunido durante sus 18 años de historia a más de 15.000 participantes. En esta nueva edición se prevé completar de nuevo el cupo de participantes, que se sitúa en 1.000 para cada una de las dos categorías, masculina y femenina.

La edición anterior contó con la incorporación de la media maratón como gran novedad, que se repetirá este año y que comparte con maratón sus primeros 12 kilómetros. Con salida y meta en el mismo lugar pero con el inicio una hora después de la carrera reina, la media maratón brinda a los corredores una visión reducida pero muy similar e igual de mágica a la de la prueba principal.

En cuanto a los premios, habrá trofeos para los tres primeros clasificados en cada una de las siguientes categorías, tanto en masculino como en femenino: junior (de 18 a 20 años), sénior (de 21 a 39 años), veteranos A (de 40 a 49 años), veteranos B (de 50 a 59 años) y veteranos C (más de 60 años). También se premiará a los tres mejores clubes, y habrá un reconocimiento especial para el mejor corredor y la mejor corredora de la comarca.

Para mas información sobre los perfiles, inscripciones y demás, es recomendable visitar la página de facebook de Maratón Espadán o la web www.maratonespadán.com.

ROBAN LOS FOCOS QUE ILUMINAN LAS ERMITAS DE CASTELLNOVO


Este suceso ya es habitual en la zona a pesar de las medidas de seguridad dispuestas, pero sus posibles usos para cultivos ilegales los hacen muy atractivos para los cultivadores ilegales.

El pasado miércoles 1 de febrero fueron robados diez de los focos de iluminación de las ermitas de San Antonio y San Cristóbal en Castellnovo, a pesar de las medidas de seguridad tomadas en estos espacios por el Ayuntamiento a lo largo de esta legislatura.

Y es que este tipo de lámparas, aunque sean de led, son muy golosas para los cultivadores clandestinos de la planta de marihuana (cannabis sativa) en su modalidad de plantas de interior y poder conseguir, de esa forma, varias cosechas en una misma temporada.

De forma inmediata el Ayuntamiento de Castellnovo puso en conocimiento de la Guardia Civil el hurto y denunció el mismo, pero hasta el momento no se ha obtenido ningún resultado.

Lo triste del caso es que esto supone un enorme gasto para las arcas de una pequeña localidad y todo para servir de beneficio a unos delincuentes que, además de robar, especulan con la salud, tanto física, como psíquica de sus posibles clientes.
Fuentes: Crónicas del Palancia y InfoPalancia.com

SE PRESENTA EN SEGORBE LA NUEVA NOVELA DE LUIS GISPERT

“En un rincón de la Tinenca de Benifassà”, se presenta el viernes 10 de febrero, en el Salón del Casino de Segorbe, a partir de las 19 horas. En el mismo acto se le hará entrega del Premio al Mérito Turístico 2016.

La pluma de Luis Gispert no para. Ahora vuelve a resurgir para traernos su nueva novela “En un rincón de la Tinenca de Benifassà”, una tierra que le ha proporcionado muchas fuerzas y ánimos en un momento difícil de su vida.

En el norte de la provincia de Castellón, ha encontrado uno de los muchos reductos de perfección y de gran pureza primigenía que tiene la provincia, la subcomarca de la Tinenca de Benifassà, de la que ha quedado cautivado y le ha servido como escenario para desarrollar la narración de su nuevo libro. 

En él, Luis, que así se llama el protagonista, pasará una temporada larga para encontrarse a si mismo. Para reencontrarse con su fortaleza y la fe en si mismo. Aspectos como la reflexión o la meditación cobran un gran valor entre estas montañas, en cierto modo sagradas o ultrafísicas. Y es que las de esa zona del norte de Castellón cobraron un gran protagonismo espiritual cuando reverdecieron en el siglo XIII con la creación del primer monasterio cisterciense de la Comunidad Valenciana, el de Benifassà, que hoy acoge a una comunidad de religiosas cartujas.

Para descubrir lo que de esas tierras ha escrito Luis Gispert, habrá que asistir a la presentación del libro, prevista para el viernes 10 de febrero, en el Salón del Casino de Segorbe, a partir de las 19 horas. Al acto, se prevee que asista también el editor de SAR Alejandría, editorial que últimamente ha adoptado a varios escritores palantinos entre sus filas, y parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segorbe, que le harán entrega del Premio al Mérito Turístico, que por décimo año consecutivo ha promovido el Patronato de Turismo de Segorbe.

Desde luego, el premio lo tiene más que merecido dada la extensa y productiva trayectoria del premiado, , un segorbino comprometido de los pies a la cabeza con Segorbe y la comarca desde mucho antes de entenderse el turismo como en la actualidad.

Comenzó como corresponsal en prensa escrita y colaborando en programas de fiestas y promoción y difusión de Segorbe y comarca del Alto Palancia y destacando en su faceta de escritor. Es autor una veintena de publicaciones desde el año 1978 acerca de tradiciones, costumbres, arte, paisaje… de Segorbe y rutas por su entorno natural. Sin duda.

LA MARATÓN Y MEDIA MARATÓN DE LA CALDERONA REGRESAN A SU RECORRIDO ORIGINAL

Las pruebas se disputarán el próximo día 5 de marzo, vuelven a su recorrido original tras el incendio.

La tercera edición del Maratón y la segunda del Medio Maratón de la Sierra Calderona se disputarán el próximo día 5 de marzo y vuelven a su recorrido original, tras su modificación en 2016, debido al incendio sufrido en la zona.

Según informó la organización de estas carreras de montaña, participarán 300 corredores. El Maratón tendrá una distancia ligeramente superior a los maratones, con 44 kilómetros de distancia y un desnivel positivo 2550 metros, que cruza los términos municipales de Serra, Segart y Estivella.

Contempla una distancia por asfalto de 3 km, de 7 por pista forestal y 37 por senda, posee un coeficiente de dificultad de 113 puntos y cuenta con las categorías de Absoluto Masculino, Absoluto Femenino, Veterano Masculino, Veterana Femenina, Primer/a local masculino y femenino y la Categoría por equipos/clubes. La particularidad del recorrido exige que todos los corredores cuenten con un pliego de responsabilidad debido a la dificultad del mismo.


Además, todos los participantes deberán llevar un material obligatorio de seguridad que contenga un sistema de hidratación, una gorra, pañuelo o buff, reserva de alimentos 250-300 kcal y zapatillas adecuadas.

Para cumplir con el reto, los corredores dispondrán de un tiempo máximo de 8 horas de manera y estarán asistidos por más de 100 voluntarios y técnicos.

El Medio Maratón, con 21 Kilómetros y un desnivel de 1.000 metros en positivo se presenta como una de las medias de montaña más atractivas, y, al igual que el maratón, está organizada por Gula Sport y el Club Outdoor Natura Moncada con la colaboración de los Ayuntamientos de Serra, Segart y Estivella.

Para más información e inscripciones, PINCHA AQUÍ