Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 6 de noviembre de 2017

SEGORBE Y SAGUNTO ORGANIZAN DURANTE ESTE MES DIVERSAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MICOLOGÍA

Desde hoy lunes se podrá contemplar la exposición  micológica en la Casa de la Cultura Capellà Pallarés, donde además se realizarán dos charlas el martes y miércoles. Además, hasta el 30 de noviembre, se ha organizado una ruta gastronómica por 13 restaurantes locales, con el lema Buscar bolets a la ciutat. Por su parte, en Segorbe ya están en marcha la XI Muestra Gastronómica de las Setas, con menús especiales en varios restaurantes hasta el 26 de noviembre.

Llega el mes de noviembre y, con él, una de las temporadas gastronómicas estrella para muchos amantes de las setas. Tanto en la comarca del Alto Palancia como en el Camp de Morvedre, hay organizadas varias actividades que tienen este ingrediente como eje vertebrador.

Así por ejemplo, hoy lunes, 6 de noviembre, en la Casa de la Cultura Capellá Pallarés de Sagunto, se inauguran las XX Jornadas Micológicas del Camp de Morvedre, actividad organizada por el Grup d’Estudis Medioambientals Salvador Vilalta del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Bancaja, y que, este año cumplen su vigésimo aniversario, iniciativa que se completará, en esta ocasión, con una ruta gastronómica que ofrecerán los restauradores de la localidad y que lleva el lema Buscar bolets a la ciutat.

Estas jornadas son una magnífica excusa para hacer deporte y estar en contacto con la naturaleza, una iniciativa que aporta mucho, además de ser un reto intelectual puesto que ya hay catalogadas más de 10.000 especies de setas. Y eso que este año se ha tenido que eliminar del programa de actividades la salida al campo debido a la sequía que azota las montañas y ante la imposibilidad de encontrar un lugar cercano óptimo para buscar setas. A pesar de esto, han decidido mantener la exposición de setas, por lo cual, un grupo de voluntarios del Grup d’Estudis Medioambientals Salvador Vilalta del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre han salido a buscar diversas especies, tanto por las cercanías como en lugares más alejados como Vic. De todas las que se recolecten, se podrán exhibir algunas, además de los ejemplares que se les quieran ceder y de fotos.
 
Además, este año, un proyecto consolidado como son estas jornadas micológicas se complementan con la ruta gastronómica que ofrecerán trece restauradores de la ciudad -tanto del núcleo antiguo como del Puerto-, con el lema «Buscar bolets a la ciutat». De esta manera, hasta el próximo 30 de noviembre, vecinos y visitantes podrán disfrutar de esta ruta en la que se servirán tapas, los jueves, y platos, los sábados, donde las grandes protagonistas serán las setas. 

Entre el resto de actividades programadas cabe destacar una conferencia sobre la truficultura el martes, 7 de noviembre, y otra sobre Els bolets desconeguts, al día siguiente. Las jornadas acabarán con el tradicional Sopar Boletaire y un taller de cocina.

SEGORBE TAMBIÉN ACOGE LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LAS SETAS 2018

Por su parte, en la comarca del Alto Palancia, los principales restaurantes de Segorbe elaboran, desde el pasado día 4 al 26 de noviembre, menús especiales dedicados a las setas.

El incio de la XI Muestra Gastronómica de las Setas de Segorbe, jornadas ya consolidadas y reconocidas en el panorama gastronómico de la Comunitat Valenciana, tuvo lugar el pasado viernes en el Casino de Segorbe, donde algunos de los restaurantes participantes cocinaron en directo algunos de sus platos.

Y desde el pasado sábado, ya se pueden degustar estos menús, con precios que rondan entre los 28 y los 35 euros en los restaurantes que participan en esta XI Muestra Gastronómica de las Setas: También en El Toro el Hotel-Restaurante Los Abriles ha preparado sus menús especiales con las setas como principal ingrediente.

Para conocer de cerca qué menús presenta cada restaurante, se ha editado el siguiente folleto, al que se accede desde ESTE ENLACE.

Aprovechando estas jornadas gastronómicas, desde la Concejalía de Turismo se programarán los domingos 12 y 26 de noviembre las visitas guiadas “Segorbe Esencial”, que por 11€ por persona, darán a conocer la historia y el rico patrimonio histórico-artístico que tiene Segorbe, como el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos, el Museo Catedralicio, el Centro de Interpretación de las Torres Medievales, el Museo In Memoriam o el Museo del Aceite.
Fuentes: El Económico / Levante EMV / Ayto Segorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario