Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 8 de noviembre de 2017

ESTIVELLA ESTÁ DE ENHORABUENA

La Agencia Valenciana de Turismo da luz verde de forma provisional a la solicitud del consistorio de ser declarado Municipio Turístico. Además, se ha conocido cómo la mejora de la línea férrea Valencia -Teruel potenciará la estación de tren de Estivella

Estivella ya es, formalmente, municipio turístico. La Agencia Valenciana de Turismo ha dado luz verde de forma provisional a esta medida que solicitó en su día el pleno municipal, en un acuerdo adoptado por unanimidad por todos los grupos, que ahora esperan con alegría que esta resolución se ratifique de forma definitiva.

Con la obtención de este reconocimiento, se redoblarán los esfuerzos municipales para lograr que la ciudad sea un destino donde los turistas puedan disfrutar a muchos niveles, pues Estivella se presenta como un buen lugar de destino como alternativa al turismo de sol y playa.

Muestra de ello es el trabajo presentado para lograr esta calificación, en el que el ayuntamiento justificó los atractivos de la localidad en un dossier, con la colaboración del cronista local Lluís Mesa, donde daba todo tipo de argumentos y destacaba que "por sus atractivos naturales, monumentales o socioculturales Estivella recibe un número significativo de visitantes". 

Y es que la localidad se ubica a apenas 20 minutos de las playas, en plena Calderona y con suficientes alicientes como para lograr esta calificación: la Calderona, con lugares como Barraix o El Garbí -uno de los mejores principales miradores de la provincia-; monumentos como el puente dels Arcs, el castillo de Beselga, la iglesia, la cisterna, el museo parroquial... y otros muchos incluidos en la ruta del Agua o en algunas de las rutas por la montaña, ya sean a pie o en bici que recorrern el término municipal. 
















Además el municipio cuenta con diversas instalaciones, desde el parque de ocio, al camping o el restaurante Els Pins, donde se hacen excelentes paellas a leña, alguna casa rural, y varios hornos donde se elaboran pastas tradicionales, como muestras de la gastronomía municipal.


TAMBIÉN SE MEJORARÁ LA ESTACIÓN DE TREN DE ESTIVELLA

Pero como se suele decir, las buenas noticias nunca llegan solas. Los medios de comunicación también publicaban recientemente que la mejora de la línea férrea que une Sagunto, Teruel y Zaragoza incluirán diversas inversiones en El Camp de Morvedre y potenciarán la estación de Estivella, al construir en ella un apartadero para trenes de mercancías de 750 metros.

Dentro de las obras que proyecta Adif también se ha previsto actuar en un puente metálico del tramo Estivella-Sagunto, así como en otra infraestructura entre Algar-Estivella.

La redacción del proyecto para hacer el apartadero de Estivella se prevé concluir antes de final de año, junto a la de otras similares proyectadas en Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena. El detalle de todas las obras que se acometerán para mejorar la línea Sagunto- Zaragoza se recogerá en un plan director que se prevé tener concluido en enero, según aseguró el presidente de Adif, Juan Bravo, en una reunión de la Comisión de Seguimiento del Corredor Cantábrico-Mediterráneo celebrada en la Delegación del Gobierno en Aragón.

Las actuaciones previstas cuentan con un presupuesto inicial de 335 millones de euros con los que se prevé incrementar la capacidad» de la línea, tanto para el transporte de mercancías como para el de viajeros.

Esta inversión, según el presidente de Adif, en ningún caso peligra aunque se prorroguen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pues aseguró que la entidad dispone de «capacidad suficiente» para realizar los trabajos.

La mejora de esta línea férrea llegará tras años de reivindicaciones de asociaciones empresariales y administraciones de Valencia y Aragón. Además, se producirá después de unas recientes actuaciones de Adif, en colaboración con los Gobiernos autonómicos, que han permitido aumentar los tráficos, la disminución de los tiempos del transporte de mercancías de 10 a 7 horas y la reducción en 23 minutos el tiempo medio del transporte de viajeros. Además, se incorporarán al plan proyectos para mejorar la capacidad de la vía y optimizar la red con una inversión de 1,3 millones, y se actuará sobre 11 estructuras para conseguir que los trenes puedan soportar de 20 a 22,5 toneladas por eje.
Fuentes: Mónica Arribas - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario