Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 12 de octubre de 2017

VARIOS INVESTIGADORES PALANTINOS APORTAN SU TRABAJO PARA CONMEMORAR LOS 100 AÑOS DEL CENTRO ARAGONÉS DE VALENCIA

David Montolío, Rafael Simón Abad, Francisco J Guerrero, Rafael Martín Artíguez, Jose María de Jaime o Vicente Martín son algunos de los que han aportado trabajos al libro "Aragón en Valencia. 100 años del Centro Aragonés de Valencia".

Desde el momento que el Rey Don Jaime conquistó Valencia, creando un Reino Independiente, no han dejado de llegar aragoneses a la Comunitat Valenciana, integrándose totalmente en este territorio.

La existencia desde finales del siglo XIX del “Círculo Aragonés”, que estaba situado en la Plaza de Santa Catalina, encima del centenario café “El Siglo”, se constituía el año 1872 como `Asociación Aragonesista' comenzando a participar en todos los actos que el Ayuntamiento promovía.


En 1917 la asociación pasó a denominarse `Centro Aragonés', adquiriendo gran importancia en la sociedad valenciana por la gran cantidad de actividades que realizaban. En 1957 se inauguraba su nueva sede, ubicada en la calle Don Juan de Austria número 20 de Valencia, de la que son propietarios, disfrutando de unas magníficas instalaciones con cafetería-restaurante, sala de socios, biblioteca, despachos, salas de reuniones, salas de exposiciones, salón de escudos (para grandes celebraciones) y otras dependencias.

A día de hoy, el Centro Aragonés de Valencia es el más antiguo del mundo, de entre los más de 60 existentes en España, Europa y América, y a lo largo de este año, hasta octubre de 2018 conmemorará su centenario mediante una variada programación. la primera y que ha marcado el inicio fue la presentación, en su regio salón de actos, del libro "Aragón en Valencia. 100 años del Centro Aragonés de Valencia", dentro de los actos extraordinarios programados coincidiendo con tal motivo y coincidiendo con las Fiestas del Pilar 2017.

La presentación corrió a cargo del presidente de la entidad, Ricardo Soriano, y el profesor de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, Jose María de Jaime Lorén, director y editor de la publicación. Entre los numerosos asistentes, se encontraban el doctor e investigador segorbino, Vicente Aguilar Morellá, y el cronista oficial de la ciudad, Rafael Martín Artíguez, colaboradores de la edición con dos trabajos que relacionan la comarca del Palancia con las vecinas tierras aragonesas.

Foto: Mª Carmen Calpe
La publicación, además de sendos saludas de los presidentes autónomos Ximo Puig y Javier Lambán, reune en sus 282 páginas, un total de 25 trabajos desde la cultura, la historia, las tradiciones, la religiosidad, los personajes... tratan de resaltar la relación entre ambos territorios y resaltan los lazos indelebles entre Aragón y la Comunidad Valenciana.

La presencia de Segorbe y su comarca en ese marco editorial es destacable con las aportaciones de autores e investigadores como David Montolío, Rafael Simón Abad y Francisco José Guerrero, además de los ya citados Rafael Martín Artíguez, Jose María de Jaime o Vicente Aguilar. Junto a ellos, han participado profesores universitarios y estudiosos tanto de Aragón como de Valencia, así como empresarios y profesionales liberales aragoneses que destacan ahora por su trabajo en Valencia.

Entre las 25 colaboraciones de este libro conmemorativo se encuentran varios estudios sobre la Virgen del Pilar, sobre el botánico Mariano Lagasca, diversos artículos sobre artistas aragoneses, sobre el mártir aragonés San Vicente Mártir, la flora aragonesa, voces aragonesas utilizadas en tierras valencianas, la reliquia del Santo Cáliz – que tanto une en la historia a Aragón y Valencia – y sobre escritores aragoneses.

Este mismo trabajo será presentado también el sábado 21 de octubre en Zaragoza, en la Sala de la Corona de la sede del Gobierno de Aragón, .
Fuentes: InfoPalancia.com / El Confidencial Autonómico / web Centro Aragonés de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario