Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 3 de octubre de 2017

LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA AMPLÍA EL PRESUPUESTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA, QUE TAMBIÉN LLEGA A LOS CINES

La Diputación de Valencia aprueba una nueva línea de financiación y subvenciones para los proyectos de memoria histórica de 300.000 euros. También ha ayudado a la producción del documental "Los Hijos del Silencio" que se proyectarán en los Cines Aragón de Valencia, del 29 de septiembre al 6 de octubre, a las 19:30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Los Ayuntamientos, familiares y entidades sin ánimo de lucro podrán beneficiarse de una nueva línea de ayudas para la reparación de la memoria de las víctimas de la represión franquista. La Diputación de Valencia, a través del área de Memoria Histórica, ha aprobado en junta de gobierno la resolución de la partida prevista para el 2017, además de una nueva convocatoria de 300.000 euros, la segunda de este año, con el objetivo de dar respuesta al alta demanda generada.

Hemos lanzado una segunda inyección de ayudas porque desbordamos todas las previsiones en la primera convocatoria. Esto demuestra la demanda que hay en la sociedad valenciana para obtener verdad, justicia y reparación para las víctimas del fascismo”, ha explicado la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo.

Con esta primera línea de financiación para los proyectos desarrollados en 2017, se han concedido un total de 233.000 euros. Concretamente, las entidades locales han recibido una inyección de 83.000 euros para el desarrollo de actuaciones como la instalación de memoriales conmemorativos,, la retirada de símbolos de exaltación franquista, o la puesta en valor de las trincheras de la Guerra Civil en el término de Alcublas -en  los alrededores de la Cueva Sabuquera, a lo largo de toda La Solana y en el Alto de La Silla-, entre otros.

Por otro lado, la partida destinada a asociaciones ha otorgado 150.000 euros para la excavación y exhumación de la fosa 22 del cementerio de Paterna y la segunda fase de la 113; esta última la más grande exhumada de la Comunidad Valenciana, en la cual se han recuperado hasta ahora 49 cuerpos.

Además, ante la gran cantidad de solicitudes, se ha impulsado una modificación de crédito con una segunda convocatoria de ayudas. La cifra asciende a 300.000 euros, de los cuales la Corporación provincial estima proporcionar la mitad de la cuantía para los ayuntamientos y el resto para familias e instituciones sin ánimo de lucro que lo solicitan.

LA VOZ DE LOS "HIJOS DEL SILENCIO" EN EL CINE

Y mientras se busca a los desaparecidos, los testimonios de la represión franquista llegan a la gran pantalla de Valencia. Después de varios meses de gira por las comarcas, el documental ‘Hijos del Silencio’, realizado por la Asociación Stanbrook y coproducido por la Diputación de Valencia, se proyectará en las salas de Aragón Cine entre los días 29 de septiembre y 6 de octubre, a las 19:30 horas.

Desde la llegada del nuevo gobierno en la Diputación, se está promoviendo un cambio de paradigma, y esto implica la puesta en marcha de políticas memorialísticas. A diferencia de los gobiernos anteriores, se está buscando crear un compromiso con la verdad, la justicia y la reparación y pretenden que las generaciones que han crecido en democracia conozcan su pasado, porque los pueblos que no conocen su historia están destinados a repetirla.

Se trata de una cinta de 40 minutos que recoge testimonios de víctimas de la represión y entrevistas a profesores universitarios, bajo la dirección de la periodista Rosa Brines y con el impulso de la Asociación Stanbrook (Centro de Estudios y Documentación de la Memoria Republicana). Así, figuras como el economista, historiador y diplomático Ángel Viñas o el catedrático Ismael Saz, analizan la dictadura franquista y el impacto de la feroz represión que ejerció sobre la población valenciana en todas sus formas.

La proyección se realizará en la Sala 3 de los cines (Avenida del Puerto, 1), con una capacidad para 184 personas, y la entrada será libre hasta completar el aforo.
Fuente: El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario