Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 17 de octubre de 2017

HOMENAJE A CUATRO SAGUNTINOS EXTERMINADOS EN MAUTHAUSEN


El acto tendrá lugar el próximo viernes en el ayuntamiento donde acudirán familiares de los militares Ramón Agustí Hervàs, Juan Bautista Barberà Solà, Francisco García Aucejo y Andrés Villaplana Rius, que murieron en Mauthausen entre 1941 y 1943. Además del homenaje, una conferencia y una exposición tratará sobre el tema

El Ayuntamiento de Sagunto homenajeará a cuatro saguntinos encarcelados y asesinados en el campo de concentración de Mauthausen durante la II Guerra Mundial, en un acto institucional programado para el próximo viernes 20 de octubre a las 18.30 horas.

Será en la plaza Cronista Chabret, donde se descubrirán unas placas en memoria de Ramón Agustí Hervàs, Juan Bautista Barberà Solà, Francisco García Aucejo y Andrés Villaplana Rius. 

Estos cuatro militares republicanos, según la investigación de Lara Cardona, José Manuel Palomar y Nel·lo Navarro, quienes han estudiado y ahora darán a conocer cómo la caída de Cataluña en febrero de 1939 provocó un alud de refugiados que huían de las tropas franquistas y se dirigieron hacia Francia.

Entre éstos se encontraban los cuatro saguntinos, militares del derrotado Ejército Popular de la II República Española, que después de pasar hambre y penalidades, consiguieron salir alistándose a la Legión Francesa y a las Compañías de Trabajadores Extranjeros del ejército francés para luchar en la guerra contra la Alemania nazi después de que esta declarase la guerra en septiembre de 1939. Ya en el frente, los cuatro fueron destinados a la línea defensiva Maginot, donde después de nueve meses de hostilidades, en junio de 1940 fueron capturados tras la rendición gala y encarcelados en los campos de prisioneros militares.


La suerte de los saguntinos empeoró cuando en septiembre de 1940 el ministro de asuntos extranjeros franquista, Serrano Suñer, visitó Alemania y, tras una entrevista con Adolf Hitler, se desentendió de los españoles, negándoles la nacionalidad, motivo por el que fueron trasladados a campos de exterminio como apátridas donde murieron entre 1941 y 1943, con lo que nunca pudieron regresar a Sagunto con sus familias.

Tras el descubrimiento de las placas, el consistorio acogerá el próximo viernes una conferencia sobre los cuatro deportados y las circunstancias que acabaron con sus vidas. También se presentará una muestra gráfica sobre la historia de su deportación. La exposición Exili a la mort. Saguntins deportats als camps d´extermini nazis se podrá visitar también del 23 de octubre al 12 de noviembre en la planta baja del Centro Cultural Mario Monreal.
Fuente: Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario