Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 14 de octubre de 2017

CASTELLNOVO FORMARÁ PARTE DE LA RUTA DELS BORGIA IMPULSADA POR LA AGENCIA VALENCIANA DE TURISMO

Castellnovo, gracias a que su castillo fue residencia de la hermana del Papa Borgia, será el único de los municipios de Castellón incluidos en esta ruta, en la que también están incluidos Xàtiva, Canals, Gandía o Valencia, entre otros.

La Agència Valenciana del Turisme, en su labor de impulso y difusión de productos turísticos que singularicen la oferta turística de la Comunitat Valenciana, va a impulsar la Ruta de los Borgia, un recorrido que tendrá parada en Castellnovo, siendo el único municipio de la provincia de Castellón incluido en esta ruta. 

La nueva iniciativa fue presentada por el secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer y la misma se trata de una nueva identidad corporativa del «Territorio Borgia» cuyo objetivo es dar mayor visibilidad y promoción a la ruta. 

La Ruta de los Borgias es una ruta que da a conocer la huella de una de las familias valencianas más universales, los Borja, aunque conocidos mundialmente como los Borgias, la manera italiana de escribir el apellido en su pronunciación en valenciano o catalán.. De origen aragonés, se establecieron en tierras valencianas tras la conquista catalano-aragonesa de Jaime I.

A ella pertenecieron los papas Calixto III y Alejandro VI, los hijos de este César, Juan y Lucrecia Borgia, y San Francisco de Borja, que serían los miembros más célebres de esta estirpe que desde Canals y Xàtiva, pasando por Valencia, Albaida, Llombai o Castellnovo, llegaron a Roma y regresaron a estas tierras para refundar el gran ducado de Gandia, o la Baronía de Castellnovo.

En la Ruta de los Borgias en Valencia , mientras el viajero recorre más de 400 años de historia, otros atractivos como los parajes naturales, las playas, las montañas de la Sierra Espadán, el arte y la gastronomía harán inolvidable esta ruta.

Entre los asistentes a la presentación estabá la alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil, quien se mostró satisfecha porque la inclusión del municipio en la ruta va a conseguir darle un impulso al castillo que fue habitado por Beatriz de Borja, y por fin se logra el objetivo de que se reconozca este castillo y se tenga en cuenta para que pueda ser rehabilitado y abrirse al público, como ha estado pretendiendo desde el Ayuntamiento durante esta legislatura.

Cabe anotar que el castillo de Castellnovo fue el primero de los Borgia y el único elemento en la provincia de Castellón. Se alza sobre el pequeño cerro situado al sudeste del casco urbano de la villa, donde todavía son visibles las majestuosas ruinas del castillo, aunque más cabría señalar que son las de una mansión señorial que las de una fortaleza. 

Aunque no está del todo claro entre los investigadores, parece que el origen del castillo de Castellnovo habría que buscarlo sobre el cerro de San Cristóbal, como parte de la red defensiva de Segorbe, aunque no está claro cuándo ni quiénes lo levantaron. Más tarde, al ser fortificada la villa por los musulmanes, parece ser se levantó un nuevo castillo de nueva planta junto al núcleo urbano, y por este motivo le pusieron el nombre de Castillo Nuevo o Castellnou, tomando la villa el nombre de Castellnovo. 

La familia de los Borja creó la baronía sobre este lugar. A mediados del siglo XV sufrió importantes modificaciones y reestructuraciones, que le otorgaron una bella impronta renacentista, destacando sus salas de arcos y bóvedas nervadas, así como el elegante matacán del acceso principal. Una Beatriz de Borja fue la encargada de repoblarla en el año 1610 tras la expulsión de los moriscos. En el siglo XVII el señorío pasó a los Folch de Cardona, elevando la baronía a marquesado. En el año 1836 fue escenario de una batalla muy sangrienta entre liberales y carlistas. 

En la actualidad, su estado es de ruina progresiva y es por ese motivo que desde el ayuntamiento se ha querido trabajar en su restauración, realizando durante los últimos años diversas tareas de consolidación de sus muros.
Fuente: Levante Castellón - Propio

No hay comentarios:

Publicar un comentario