ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

SAGUNTO ACOGE DESDE ESTE FIN DE SEMANA LAS XVIII JORNADAS EUROPEAS DE LA CULTURA JUDÍA

Sagunto será sede de “Diasporas”, las XVIII jornadas europeas de la cultura judía, desde este domingo 3 de septiembre hasta el próximo 9 de septiembre

Sagunto acogerá la XVIII jornada europea de la cultura judía que comenzará el 3 de septiembre y no acabará hasta el próximo 9 de septiembre. Estas jornadas son una iniciativa de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ), y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, por ser una de las ciudades que mejor conserva el trazado de su antigua judería.

Por ello, este año se ha preparado un programa bien cargado de distintos eventos para todos los gustos, con conferencias, actuaciones musicales y con la posibilidad de conocer de cerca una de las juderías más interesantes a nivel estatal.

Los actos programados comenzarán el domingo 3 de septiembre, a las 11 horas, con la inauguración en la puerta del Ayuntamiento de Sagunto. Posteriormente, sobre las 11.30 horas, se llevará a cabo la ruta cultural gratuita en la Judería de Sagunto. Asimismo, sobre las 13 horas, comenzará el concierto de Luces de Sefarad, música sefardí contemporánea en la Casa dels Berenguer.

El miércoles 6 de septiembre continuarán con una conferencia, a las 19 horas, sobre la “Aproximación a la cultura material de los judíos valencianos”, a cargo de Josep Vicent Lerma Alegría, arqueólogo medievalista del Ayuntamiento de Valencia. La conferencia también será en la Casa dels Berenguer, de la misma forma que el concierto y el workshop de instrumentos musicales de la tradición medieval española a cargo de Jota Martínez y Mara Aranda que tendrá lugar el jueves 7 de septiembre a las 19 horas.

Finalmente, estas jornadas terminan con una ruta nocturna en la Judería de Sagunto, el sábado 9 de septiembre a las 22 horas, en el que su punto de encuentro será el Museo Arqueológico de Sagunto.

Más de 300 ciudades de toda Europa participan en las jornadas europeas, entre ellas varias ciudades de la Red de Juderías. La asociación (AEPJ) está formada por diversas entidades de diferentes países como la Red de Juderías de España, N’na B’ rith Europe, la red de juderías de Portugal, la Unione delle Comunità Ebraiche Italiane, y la JECPJ France, y tiene como objetivo la preservación y promoción del patrimonio y la cultura judía en Europa.

Sagunto es la sede del primer cementerio judío visitable de España reconvertido en un museo al aire libre que permite a turistas y visitantes recorrer tumbas de los siglos XIV y XV en un marco arqueológico de primer orden: el castillo, así como la mejora de los hipogeos, según indican desde la organización.
Fuente: El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario