Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 3 de agosto de 2017

SE PRESENTA EN VIVER EL PROYECTO DE LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Justicia pone la iniciativa del CIBAL en Viver como ejemplo del valor del patrimonio histórico de la Guerra Civil

El secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferran Puchades, presentaba hace unos días en Viver el proyecto de Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia en un acto organizado por la Mancomunidad del Alto Palancia.

Durante el acto, celebrado en el Centro Cultural 'el Almendro' de Viver, se dejó claro que con la nueva ley se declarará y protegerá, con la catalogación de Lugares e Itinerarios de la Memoria, espacios claves como las trincheras, nidos de ametralladoras y búnkeres diseminados por diversas poblaciones de la comarca del Alto Palancia.

Con este proyecto de ley, el Consell desea impulsar la recuperación de la memoria democrática para luchar contra el olvido y reconocer a todas las víctimas de la Guerra y la represión franquista, al tiempo que se pretende la incorporación de contenidos educativos sobre esta materia.

La jornada también sirvió para presentar el audiovisual 'Línea XYZ. La gran barrera', que trata sobre la catalogación de Lugares e Itinerarios de la Memoria, espacios claves como las trincheras, nidos de ametralladoras y búnkeres diseminados por diversas poblaciones de la comarca del Alto Palancia, al tiempo que recoge diversos testimonios sobre la construcción de la línea defensiva más importante de la Valencia republicana durante la Guerra Civil y su importancia estratégica en la decisiva Batalla de Levante.  .

Esta producción audiovisual recibió en 2016 una ayuda económica de 8.500 euros en la convocatoria de subvenciones para proyectos e iniciativas de recuperación de la memoria histórica, en aras a la promoción de la convivencia democrática, desarrolladas por ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana.

Posteriormente, acompañado del alcalde de Viver, Vicente Martín, y el presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, Ramón Martínez, Puchades visitó las instalaciones del Centro de Interpretación sobre la Batalla de Levante (CIBAL) de Viver, un espacio museístico creado por BCM Patrimonio y Arqueología en colaboración con el Ayuntamiento de Viver, con el que se pretende dar a conocer los desgraciados acontecimientos sufridos en la población de Viver durante la primavera – verano de 1938, en plena Guerra Civil Española. Visitadas las instalaciones, el secretario autonómico destacó que le resultaba una excelente iniciativa, y un ejemplo del aprovechamiento del patrimonio de la Guerra Civil como recurso cultural y turístico en el Alto Palancia.

Resulta significativo que Viver brille con luz propia a la hora de la celebración de este tipo de actividades culturales, y que no sea casual la elección. Y es que gracias a la labor de varias personas que, de uno u otro modo, han estado involucrados durante los últimos años en este tipo de temas relacionados con la historia y el patrimonio bélico dela localidad, hoy esta villa cuenta con el reconocimiento institucional.


Si la historia y las circunstancias de una guerra hicieron que Vivier tuviese un papel destacado en un momento dado, aunque no fuese deseado por la mayoría de sus vecinos, no está de más que se recuerde, aún como mero enclave geográfico, o militar como fue el caso, que jugó un papel que podría catalogarse de  heroico, en la defensa de la capital, Valencia, con la detención de la ofensiva  fascista que con la carretera general como columna vertebral estaba siendo llevada a cabo, permitiendo a la maltratada democracia de la II República subsistir, albergar ciertas esperanzas al menos durante ocho meses más.
Fuente: castelloninformacion.com / Propia / ruejosypreguntas.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario