Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 16 de agosto de 2017

"HISTORIA DE LA METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA DE SEGORBE", EL NUEVO LIBRO EDITADO POR LA FUNDACIÓN MUTUA SEGORBINA

Fue presentado el pasado viernes 11 de agosto en el Salón de Actos de la Mutua Segorbina. Su autor es el meteorólogo José Miguel Barrachina Guerra, y repasa los antecedentes históricos sobre la meteorología relacionados con Segorbe

Foto: TV Alto Palancia
En un salón de actos abarrotado de público, el pasado viernes la Fundación Mutua Segorbina presentaba el último de sus libros, que bajo el título “Historia de la meteorología y climatología de Segorbe”, ha sido escrito por el meteorólogo, natural de Barcelona y enamorado en Segorbe, José Miguel Barrachina Guerra.

En el acto de presentación intervinieron el profesor y director de publicaciones de la Mutua, Pablo Pérez García y el presidente de la institución, Rafael Zarzoso Vicente que abrió las puertas de la entidad para todos aquellos investigadores o interesados en publicar asuntos de relevancia. 

El autor, Jose Miguel Barrachina, en la actualidad jubilado y dedicado a multitud de tareas de carácter filantrópico en Segorbe, repasó su trayectoria profesional en el mundo de la meteorología desde los 16 años en que, siguiendo los pasos de su padre, comenzó la actividad en la Oficina de Meteorología del antiguo aeropuerto de Barcelona desde donde pasó a la secretaria del Centro Meteorológico de Cataluña, abriendo las puertas a un sinfín de destinos, colaboraciones y actuaciones dedicados al tiempo y su predicción, tanto para instituciones como en medios de comunicación. 

El libro repasa los antecedentes históricos sobre la meteorología, desde Aristóteles hasta la actualidad, deteniéndose en numerosos aspectos relacionados con Segorbe, como los “personajes meteorológicos”, las estaciones meteorológicas que hay y las que han desaparecido como la que tenían los PP Franciscanos, cuya documentación ha conseguido recuperar. 

Foto: José Plasencia - InfoPalancia.com
También se refiere a precipitaciones, temperaturas, anécdotas e incluso refranes y una colección bastante completa de efemérides meteorológicas locales que remontan el primer dato a 1572 con una tremenda helada que causó numerosos daños en la agricultura. 

Lo singular de este apartado en concreto es que a partir de 1877 los fenómenos meteorológicos sucedidos en la capital del Palancia van acompañados de un estudio meteorológico, con mapas de superficie o de altura y el análisis de la causa y sus repercusión en daños materiales y humanos.

El trabajo, que tiene mucho de técnico y mucho de próximo, es sin duda de gran interés para Segorbe y un título indispensable en la librería de cualquier ciudadano, que ya lo han calificado como singular, modélico y original.
Fuente: Rafael Martín - InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario