Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 17 de agosto de 2017

COMIENZAN A GESTARSE LOS ACTOS DEL 75 ANIVERSARIO DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE ARTE "JOSÉ CAMARÓN"

Para esta efeméride, se pretende publicar un catálogo con las cerca de 5500 obras presentadas al Concurso Internacional, que el próximo año no se celebrará para aprovechar la dotación económica de los premios para la edición del catálogo.

El Ayuntamiento de Segorbe ha dado a conocer parte de los preparativos que ya se están realizando para la celebración del 75º aniversario de la Exposición y Concurso Internacional de Arte “José Camarón” el próximo año 2018.

Ese fue el contenido de la rueda de prensa en la que participó tanto el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, junto a la concejal de cultura, Teresa Mateo, y el investigador e historiador, Francisco José Guerrero, en la que se comentó que la preparación de los actos especiales para conmemorar el aniversario de este evento desde octubre del año pasado, cuando surgió a iniciativa de Pedro Gómez, anterior concejal de Cultura, y de la inestimable labor de Patxi Guerrero, quien resaltó el simbolismo de este aniversario tanto para Segorbe y sus fiestas como para la Comunidad Valenciana, ya que es el certamen decano gracias a su trayectoria de 75 años.

Para ello, el Ayuntamiento de Segorbe hará un impás el próximo año y no convocará el Concurso Internacional de Arte José Camarón, programándo únicamente la exposición, con el fin de destinar la dotación económica de los cinco premios contemplados en el mismo a la celebración de los actos conmemorativos del 75 aniversario del certamen. Esto no rompería la tradición de los premios porque durante sus primeros 19 años simplemente tenía lugar un encuentro de artistas para intercambiar opiniones y tendencias, siendo en 1962 cuando se comenzó a entregar los galardones de dibujo y pintura.

Así las cosas el premio Camarón, patrocinado por el Ayuntamiento de Segorbe con 2.300 euros, el premio Ribalta, patrocinado por la Diputación Provincial de Castellón con 2.000 euros, el premio Fundación Bancaja Segorbe patrocinado por esta entidad con 1,200 euros, el premio Ciudad de Segorbe, patrocinado por el Ayuntamiento de Segorbe con 700 euros, y el premio comarcal Fundación Bancaja Segorbe, patrocinado por la misma con 600 euros, servirán para financiar la edición de un catalogo y celebración de una triple exposición paralela en sedes todavía por determinar de las entidades patrocinadoras.

En este catálogo se podrán encontrar tanto los artistas participantes como las veces que han participado en las diferentes convocatorias, así como los existentes hitos sobresalientes señalados y las tendencias pictóricas. Durante la larga trayectoria de este certamen han participado cerca de 1.500 artistas, incluyendo la reciente LXXIV edición, de la  que ya se conoce el fallo del jurado. El catálogo incluirá más de 5.500 obras, y se cree que dicha cantidad podría ascender hasta casi 6.000, debido a que falta documentación correspondiente a la década de los años 60.

Tres críticos de arte analizarán las evoluciones y los premiados de los 3 galardones básicos de la exposición: el Premio Camarón, el Premio Ribalta y el Premio de la Fundación Bancaja, siendo los que han permanecido en el tiempo.

Asimismo, se plantea valorar la implicación o el reconocomiento a los protagonistas que iniciaron dicho certamen. En este sentido Patxi Guerrero dedicó una atención a la primera mujer que tomó parte en él y también a la persona que con más obras contribuyó o en más ediciones participó. Todos estos datos tan llamativos quedarán reflejados en este amplio catálogo.

Ahora se está estudiando desde el Ayuntamiento la forma de distribución o venta mediante la cual los ciudadanos podrán acceder a él. De igual manera, se tiene previsto celebrar un concurso para obtener el diseño de un logotipo representativo de la efeméride, además de preparar una visita virtual de los cuadros premiados en el certamen.

Entre las diferentes actuaciones que se están valorando para esta efeméride cultural, se ha previsto inaugurar en el mes de junio del año 2018 tres exposiciones en tres sedes diferentes: en Segorbe, en Castellón y en Valencia, o en la sede de la Fundación Bancaja en Segorbe. Además de los diversos proyectos en proceso de desarrollo y que se irán transmitiendo en la medida en que se vayan consolidando, merece la pena resaltar el elemento de divulgación de la conmemoración como, por ejemplo, celebrar un concurso para obtener el diseño de un logotipo representativo de esta celebración. También se plantea ofrecer, gracias a las nuevas tecnologías, una visita virtual de los propios cuadros ganadores dentro de la página web del certamen.
Fuentes: Ayutamiento de Segorbe - InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario