Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 28 de agosto de 2017

BEJÍS ACOGIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN LA PREHISTORIA

Dentro de su gira por toda España, la escritora Pilar Bellés Pitarch estuvo en el horno comunal de Bejís impartiendo su conferencia "Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria", basada en su libro.

La escritora castellonense afincada en Sant Mateu, Pilar Bellés, continúa con su imparable gira de conferencias de este verano sobre pinturas rupestres. 

El pasado viernes 25 de agosto estuvo en Bejís acompañada de la Concejala de Igualdad, Reyes Franco, que presentó el acto e hizo unas interesantes reflexiones sobre el tema. 

Pilar Bellés ofreció la conferencia “Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria” basada en su nuevo libro que hace un recorrido histórico por la Prehistoria visto desde la igualdad, acompañado de poesía. La escritora ofrece esta conferencia con motivo del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta. 

A continuación la escritora habló de las pinturas rupestres recientemente descubiertas en Bejís y les dedicó un poema. El público participó en el evento leyendo los poemas de la escritora sobre el tema. Con la colaboración de todos y el posterior debate, el acto resultó interesante y ameno. 

Este verano Bellés tiene programadas otras conferencias por toda la Comunidad Valenciana (Jalance, Cuevas de Vinromà, Ares del Maestrat, Benassal, Albocàsser, Serra d’en Galceran…) y también otras provincias como Teruel, Zaragoza, Madrid, Valladolid, Jaén… ya que el tema del Centenario de la Valltorta es un tema de candente actualidad y muchas localidades lo han incluido en sus actividades culturales.

El libro consta de tres partes: “Arte rupestre”, con unas pinceladas de las pinturas rupestres en España, especialmente las de la zona Levantina; “La evolución del papel de la mujer a lo largo de la Prehistoria y la Edad Antigua”, en la que analiza cómo vivían las mujeres en el Paleolítico, Neolítico, Mesopotamia, Grecia y Roma; y, por último “El Matriarcado” en la que muestra argumentos a favor y en contra sobre la posible existencia de una sociedad matriarcal en la Prehistoria. 

Además de hacer un recorrido histórico y cultural desde una perspectiva de género basado en la antropología y otras ciencias sociales, con este libro pueden disfrutar de la original poesía de Pilar Bellés, que nos dan la oportunidad de recordar nuestra historia a través de la belleza de la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario