Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 24 de julio de 2017

TODO LISTO PARA LA SIEGA Y TRILLA DE EL TORO

Se celebrará este sábado, 29 de julio, desde las 9 horas hasta las 14 horas. Exposiciones y los actos de la trilla son los protagonistas de la programación de este año.

El trigo, las albarcas, las corbellas, los sombreros de paja, el carro, el macho, el trillo, etc. son los elementos protagonistas de la Fiesta de la Siega y la Trilla de un municipio secularmente cerealista como es El Toro.

Un festejo que se celebra con motivo de reverdecer el tradicional oficio de la siega y la trilla, que este año se celebrará el sábado 29 de julio. 

Los actos comenzarán a las 9 horas con la inauguración en los bajos del ayuntamiento de una exposición sobre los aperos de labranza. Una hora después, junto a una concentración de vehículos antiguos, se reunirán las cuadrillas de segadores, que debidamente atabiadas con corbellas y zoquetas, e incluso algunos vestidos a la antigua usanza, comenzarán el desfile hacia el bancal, para iniciar las tareas de siega, preparando los vencejos, garbas y hacines para su posterior traslado a las eras.

Al mediodía el tajo de segadores detendrá la siega para disfrutar del aperitivo tradicional, compuesto de anís, mistela y pingano, y acompañados por el canto de coplas y melodías. Al finalizar, se procederá a la carga de la mies en el carro, y sobre las 12:15 horas se llegará a la era, donde se extenderá la parva, se engancha el trillo a la caballería y se iniciará la trilla ante los numerosos espectadores que año tras año se acercan a presenciar este singular festejo, y disfrutar de la paella popular que pondrá punto y final a la jornada
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario