Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 25 de julio de 2017

LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN PRESENTA UN LIBRO SOBRE LAS LECCIONES APRENDIDAS EN EL INCENDIO FORESTAL DEL ALTO PALANCIA EN 2012

El texto divulgativo recoge las actuaciones de Cruz Roja, Guardia Civil, UME, sistema de alertas 112 y Consorcio de Bomberos, y pretende ser un reconocimiento a quienes se juegan la vida por la seguridad del ciudadano.

Quaderns de la Col·lecció Universitarìa
Autor: Rosa Torres Saavedra
Idioma: CASTELLANO
Precio Aprox: 20 € papel / 5€ pdf
La Diputación de Castellón ha editado el libro "Lecciones aprendidas de un incendio forestal. El incendio del Alto Palancia (2012)", un texto divulgativo que analiza de forma exhaustiva las actuaciones y trabajos de coordinación llevados a cabo por los diferentes agentes que intervinieron en la extinción del incendio como es el caso del Consorcio Provincial de Bomberos, UME, Cruz Roja, Guardia Civil y la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana (112).

Editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación, fue presentado en la capilla de las Aulas de la Diputación, al que asistieron responsables de todos los equipos de profesionales que intervinieron en este desgraciado incidente. El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, representando a la Diputación, señaló durante este acto que “para esta administración tiene un significado muy especial. Porque es un libro que se suma al largo número de publicaciones editadas por nuestro Servicio de Publicaciones y que ponemos a disposición de todos los castellonenses pero, sobre todo, porque supone un reconocimiento a todos aquellos que se juegan la vida para garantizar nuestra seguridad y la de nuestro entorno”.

La encargada de la dirección y coordinación del libro, Rosa Torres, perteneciente a la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno, agradecía a la Diputación el apoyo ofrecido en la divulgación de esta obra, y resaltaba que este libro "recoge las aportaciones de un equipo de profesionales de emergencias que, en cada incendio, están a pie de llamas para reducir sus riesgos y afección a la población".

El documento tiene como coautores a la profesora asociada de Derecho Administrativo de la UJI María Lidón; la técnico de Protección Civil Agencia de seguridad y Respuesta a las Emergencias, Montserrat Rodríguez; el Inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, Mariano Hernández, y los miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón Raúl Bel y José Salvador Romero.

Igualmente, ha participado Demetrio Barrachina, del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias de la UME y Vicente Nebot y Elisabeth Millán, del Área de Intervención en Socorros y Emergencias y Equipo ERIE de Cruz Roja.

En cada capítulo del libro se descubre el trabajo concreto de un servicio dentro de la emergencia, un incendio forestal en este caso; su cobertura legal, los trabajos para la vuelta a la normalidad y el estudio de su repercusión económica. Y se concluye la importancia de la coordinación entre los diferentes actores, desde la alerta del 112 de la Generalitat valenciana, los trabajos de intervención y extinción del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, las acciones de control de accesos, evacuación e investigación de causas por parte de la Guardia Civil, el albergue y avituallamiento por la Cruz Roja y la aportación de medios extraordinarios y su labor en el terreno a través de la Unidad Militar de Emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario