Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 12 de julio de 2017

ESTIVELLA PRESENTA SU HIMNO, EL "CANT A ESTIVELLA"

El pasado sábado 1 de julio se estrenó el "Cant a Estivella", un proyecto cultural que vincula música y sentimiento de unidad para los vecinos de Estivella, que lo acogieron con gran emotividad.


Las poblaciones necesitan sentir y acordar de múltiples maneras su existencia. Ese dicho del poeta Estellés según el cual no se es nada sino se tiene la conciencia de ser pueblo, es del todo cierta. Hace falta, por lo tanto, que haya actos tradicionales que cada año reúnan el vecindario y sobre todo momentos en los cuales de una manera sencilla pero emocionada se pueda cantar que se és pueblo.

En muchos lugares son los himnos oficiales quienes abanderan el orgullo por la identidad pero en otras son simples cantos populares los que cumplen esa función. En Estivella, como en el resto de municipios, hay momentos para reunirse en el año y también algunos cánticos que en esos instantes se comparten unitariamente con fervor, todo y su vinculación religiosa. 

Pero había que buscar una música y sobre todo una sencilla letra pensada en el siglo XXI que vinculara a los vecinos del pueblo por encima de sus ideologías. Tenía que ser suficientemente fácil para reconocerla y con una letra no muy extensa. 

Josep Miquel y Lluis, autores del himno
Con esos pensamientos, un buen día los deseos del compositor Josep-Miquel Martínez y del cronista de la localidad Lluís Mesa se juntaron para crear un himno que por encima de su consideración oficial fuera sobre todo un canto compartido. El proceso creativo fue corto pero intenso, Prácticamente en un mes se resolvió el texto definitivo y la melodía. Entonces había que pensar en la manera de presentarlo. 

No se trataba de buscar la oficialidad sino la implicación. Esa es la razón por la cual el acto no sólo tenía que contar con una soprano y un tenor sino que necesitaba incorporarle: una parte literaria, unas imágenes y sueños especiales. Así es como la idea de un himno se transformó en un proyecto cultural que culminó el pasado 1 de julio de 2017, con el estreno ante todo el vecindario de ese himno.

En un auditorio del Musical atestado, se recibió con una gran ovación las notas del "Cant a Estivella", que fue interpretado por la Unió Musical Cultural de Estivella bajo la dirección de Josep Miquel Martinez, actuando la Colla dels Germans Caballer (dulzaineros), Reis Juan y Paco Sarro (rapsodas) y la soprano Silvia Queralt y el tenor David Montolio, que fueron los encargados de poner por primera vez la voz al canto.

La velada, organizada por el Ayuntamiento y la banda de música, fue un acto cultural donde estuvo presente la música, la lengua valenciana y la imagen de un pueblo como Estivella, mediante textos literarios acompañados de una banda sonora creada para el acontecimiento. Entre el público asisitente  se encontraban los diputados de las Cortes valencianas Teresa García y Josep Almería, además de alcaldes y regidores de cultura de los municipios de la comarca, y representantes de la cultura y personalidades vinculadas con las bandas valencianas. 
Próximamente se repartirá entre los vecinos un DVD con las letras y músicas del canto, el cual contendrá también la grabación del acto del estreno. Con ello se pretenderá que además de que los vecinos conserven un momento histórico del municipio, se logre que el Cant a Estivella sea en realidad la música la ilusión y esperanza de futuro de una población que, como dice la letra del himno es “del Camp de Morvedre y del mon”.

Lletra “CANT A ESTIVELLA”

La glòria d’un passat escrit i gegant
fa llum en el present d’un poble valencià
que clama ben fort dir-se Estivella
sons que canten germanor,
que clama ben alt, dir-se Estivella
i seguir cap endavant.

Repetició

Brolla futur en l’aigua de Barraix encisador
camina també Beselga original i fundador.

Acordats i units al ritme i cantant amb veu de llibertat,
Arnau, Beltran i altres músics, al poble són la inspiració.

Els Vents del Garbí que ens espenten, als seus miradors ben llargs
Al mar que m’ha vist un dia nàixer, i al cim que sempre em vorà.

El campanar que bufa, de l’horta cap al secà
d’Arenes fins a Braçal, units pels Arcs, guardians que són
aqüeducte de cultures, de manifestants i de senyors;
foren tots de belles sagues, els primers fills ambaixadors.

Estivella riu ben sonor
Estivella vent de clamor
Estivella extraordinaria
Estivella solidaria
del Camp de Morvedre i del món.

La glòria d’un passat escrit i gegant
fa llum en el present d’un poble valencià
que clama ben fort dir-se Estivella
sons que canten germanor,
que clama ben alt, dir-se Estivella
i seguir cap endavant.

Estivella riu ben sonor
Estivella vent de clamor
Estivella, Estivella, Estivella
Units en llibertat.

Fuentes: El periódico de Aquí - Radio Vall de Segó - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario